¿Sabes si tu coche tiene reserva de dominio?

Cuando compremos un coche por Internet, tenemos que saber si todo está en regla o puede haber elementos que generen polémica.
COLUMNA CERO
España
13.11.2019
Compartir:

Comprar un vehículo por la red puede tener decenas de ventajas. La comodidad, la gran variedad para elegir, la rapidez… Pero todo puede truncarse si, a la hora de formalizar los papeles, el individuo que te vende el coche se reserva el dominio del coche.

¿Que qué es la reserva de dominio de un vehículo? El un derecho legal que tiene cualquier vendedor a la hora de vender su vehículo para garantizarse la pertenencia del mismo hasta que su comprador abone hasta el último céntimo del importa acordado, aunque al nuevo propietario le pertenezca el uso y posesión del vehículo. Es decir: no será 100% tuyo hasta que pagues todo el importe necesario y aunque lo uses a diario. Muchas veces, se llega a este a través de un acuerdo o pacto, pero en otras tantas ocasiones no, así que es esencial que leas varias veces el contrato que firmas para ver a lo que te atienes. Esto tiene una consecuencia directa: al no ser propietarios del mismo, no podemos ni venderlo ni ningún otro trámite.

¿Una condena?

Aunque de primeras pueda parecer que es una trampa, esta cláusula que aparece en muchos contratos es casi imperceptible para los usuarios. Muchas veces, al ir pagando a plazos el coche como gran parte de la población se nos olvida que no nos pertenece a efectos legales, pero cuando termines el pago sí lo será y tendrás que anular la reserva de dominio.

¿Qué tengo qué hacer cuando termine de pagar?

Los pasos son muy sencillos: en primer lugar, deberás solicitar un documento al Registro de Bienes Muebles de tu municipio para agregarle la notificación del banco en el que domicilies tus pagos de que la deuda está saldada. Con esta acreditación, el registro levantará el acta de la reserva de dominio y solo tendrás que esperar dos semanas a que se actualice toda la documentación. Por último, tendrás que acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) a notificar la desaparición de dicha reserva.

Recuerda que todo vehículo debe contar con un seguro mínimo. Para presentar cualquier tipo de documentación, necesitas una póliza que esté en vigor sobre la responsabilidad civil del coche o motocicleta en cuestión. Da igual qué tipo de seguro tengas: a terceros, a todo riesgo con o sin franquicia… Depende de tus necesidades y la capacidad económica que tengas.

Si siempre nos han dicho, desde pequeñitos, que hay que leer todo lo que firmamos y darnos cuenta si tiene letra pequeña… Ahora aún más. Lo más fácil y rápido que podemos hacer si no estamos de acuerdo con firmar la reserva de dominio es cancelar la negociación y evitar el primer pago al romper todo tipo de relación con el vendedor que quiere tener la pertenencia del vehículo, aunque no pueda usarlo porque ya tiene un nuevo propietario.

Y recuerda: conduce con responsabilidad. No te dejes llevar por los nervios, por las prisas o por las compañías dentro del coche. La seguridad del otro y, sobre todo, la tuya propia, es lo más importante a la hora de coger un coche. Hazlo por todos los que te rodean y por ti el primero. Conduce con responsabilidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño