ECONOMÍA | VEHÍCULOS

¿Sabes si tu coche tiene reserva de dominio?

Por COLUMNA CERO. 13/11/2019

Cuando compremos un coche por Internet, tenemos que saber si todo está en regla o puede haber elementos que generen polémica.

  • ¿Sabes si tu coche tiene reserva de dominio?
    ¿Sabes si tu coche tiene reserva de dominio?
  • ¿Sabes si tu coche tiene reserva de dominio?
    ¿Sabes si tu coche tiene reserva de dominio?
coche
internet
compra
vehículo
dominio
reserva

Comprar un vehículo por la red puede tener decenas de ventajas. La comodidad, la gran variedad para elegir, la rapidez… Pero todo puede truncarse si, a la hora de formalizar los papeles, el individuo que te vende el coche se reserva el dominio del coche.



¿Que qué es la reserva de dominio de un vehículo? El un derecho legal que tiene cualquier vendedor a la hora de vender su vehículo para garantizarse la pertenencia del mismo hasta que su comprador abone hasta el último céntimo del importa acordado, aunque al nuevo propietario le pertenezca el uso y posesión del vehículo. Es decir: no será 100% tuyo hasta que pagues todo el importe necesario y aunque lo uses a diario. Muchas veces, se llega a este a través de un acuerdo o pacto, pero en otras tantas ocasiones no, así que es esencial que leas varias veces el contrato que firmas para ver a lo que te atienes. Esto tiene una consecuencia directa: al no ser propietarios del mismo, no podemos ni venderlo ni ningún otro trámite.



¿Una condena?



Aunque de primeras pueda parecer que es una trampa, esta cláusula que aparece en muchos contratos es casi imperceptible para los usuarios. Muchas veces, al ir pagando a plazos el coche como gran parte de la población se nos olvida que no nos pertenece a efectos legales, pero cuando termines el pago sí lo será y tendrás que anular la reserva de dominio.



¿Qué tengo qué hacer cuando termine de pagar?



Los pasos son muy sencillos: en primer lugar, deberás solicitar un documento al Registro de Bienes Muebles de tu municipio para agregarle la notificación del banco en el que domicilies tus pagos de que la deuda está saldada. Con esta acreditación, el registro levantará el acta de la reserva de dominio y solo tendrás que esperar dos semanas a que se actualice toda la documentación. Por último, tendrás que acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) a notificar la desaparición de dicha reserva.

Recuerda que todo vehículo debe contar con un seguro mínimo. Para presentar cualquier tipo de documentación, necesitas una póliza que esté en vigor sobre la responsabilidad civil del coche o motocicleta en cuestión. Da igual qué tipo de seguro tengas: a terceros, a todo riesgo con o sin franquicia… Depende de tus necesidades y la capacidad económica que tengas.

Si siempre nos han dicho, desde pequeñitos, que hay que leer todo lo que firmamos y darnos cuenta si tiene letra pequeña… Ahora aún más. Lo más fácil y rápido que podemos hacer si no estamos de acuerdo con firmar la reserva de dominio es cancelar la negociación y evitar el primer pago al romper todo tipo de relación con el vendedor que quiere tener la pertenencia del vehículo, aunque no pueda usarlo porque ya tiene un nuevo propietario.

Y recuerda: conduce con responsabilidad. No te dejes llevar por los nervios, por las prisas o por las compañías dentro del coche. La seguridad del otro y, sobre todo, la tuya propia, es lo más importante a la hora de coger un coche. Hazlo por todos los que te rodean y por ti el primero. Conduce con responsabilidad.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar