ECONOMÍA | PAGOS

El concurso express acorta los plazos y es más económico

Por COLUMNA CERO. 18/10/2019

Las empresas pueden atravesar por momentos de insolvencia, que generan angustia y preocupación.

concurso
Express
Económico
plazos

El concurso express acorta los plazos y es más económico

No poder asumir los compromisos adquiridos con los proveedores o el personal de la empresa, significa que ésta tiene problemas graves y se deben tomar medidas, antes de que las tomen los proveedores por no recibir el pago en el tiempo convenido.

Las consultorías asesoran al acreedor para implementar el concurso express

Cuando un empresario escucha hablar del concurso de acreedores, siente un profundo respeto por el tiempo que suele tomar, pero probablemente no tienen conocimiento de que existen otras posibilidades como el concurso de acreedores express, que puede resolverse en semanas. 

La consultoría Dipcom Corporate consta de un grupo de especialistas profesionales en empresas en crisis, con años de experiencia en los procedimientos de la ley concursal, con el asesoramiento económico, legal y financiero necesario para que la empresa cierre o para que pueda tener una nueva oportunidad. 

El concurso express de acreedores es una de las modalidades que permite acortar significativamente los plazos y les otorga muchas ventajas a aquellos que no quieren seguir adelante con su empresa o negocio. Es una posibilidad que está presente desde el año 2011, para satisfacer a cierto tipo de negocios y empresas. 

Anteriormente, la ley concursal tenía ciertos límites, por no saber qué procedimiento tomar cuando los bienes del deudor no eran suficientes para satisfacer las deudas contraídas. Como los procedimientos de la ley concursal podían prolongarse durante años, se malgastaba tiempo y dinero. 

Características del concurso express

El concurso express hace posible la extinción de una sociedad casi inmediatamente, sin que se requiera de una liquidación de bienes, siempre y cuando no exista activo, o su valor sea residual. 

Por estas razones, el concurso express es una opción interesante para las empresas o negocios que no hayan tenido mucha inversión en infraestructura, activos inmobiliarios o en maquinarias; y también para aquellas empresas que hayan tenido un profundo deterioro en sus fondos propios.

Para acogerse al concurso express, las empresas o sociedades deben contar con algunas condiciones en su patrimonio y su balance. Siendo una de las modalidades concursales atípicas, es recomendable para las empresas contar con el asesoramiento de equipos legales antes de presentar el concurso express. Generalmente se requiere de regularizar la contabilidad y una revisión legal antes de presentarlo, pues la contabilidad de la empresa debe estar acorde a su situación patrimonial. 

Ventajas que diferencian al concurso express

El concurso express tiene algunas ventajas con respecto al concurso ordinario que son las siguientes:

- No interviene un administrador concursal, sólo la empresa debe presentar la documentación necesaria para que el juzgado la pueda examinar. 

- Tiene un coste menor que el del concurso de acreedores ordinario, por no existir un administrador concursal, ni una fase común, tampoco convenio, ni liquidación. Además el tiempo se reduce a unas semanas, lo que facilita, que significativamente los costes sean menores.

- Al no tener un administrador concursal dentro de la empresa, no existe la fase de calificación, por lo que no se pone en duda, en ningún momento, la responsabilidad del deudor.

Todo queda resuelto en un mismo acto, el juez en el mismo auto dicta la apertura y la conclusión del proceso de concurso express, pidiendo la extinción de la sociedad o empresa y la clausura en la hoja del registro. 

También en la Administración de Justicia es una ventaja, pues los concursos express no llevan años de proceso como los ordinarios y permiten que se tenga menos carga de trabajo.

Después que el juez dé por terminada la conclusión del concurso express, se ejecuta de inmediato la cancelación de la la sociedad o empresa, que quedan automáticamente extinguidas en el acto.

Es muy importante conocer los requisitos para poder tener acceso a este tipo de concurso de acreedores, por lo que es altamente recomendable una consulta con los expertos de Dipcom Corporate antes de presentarse ante la justicia.  

 











TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar