ECONOMÍA | VIVIENDA

Rehabilitación de edificios: volver a la vida esas viejas estructuras

Por COLUMNA CERO. 30/09/2019

Cualquier reforma de un edificio puede ser una actividad que disguste a muchos transeúntes, pero éstas pueden ser necesarias, en especial si la infraestructura a mejorar es muy antigua.

vivienda
Edificios
estructuras
rehabilitación

Rehabilitación de edificios: volver a la vida esas viejas estructuras

Las condiciones climáticas afectan a las fachadas, en el caso de edificaciones con una larga antigüedad, es posible que una de las consecuencias sea el desprendimiento de algunas partes, lo que convertiría la estructura en un riesgo latente para toda la comunidad.

Sin embargo, este proceso debe cumplir una serie de etapas para que sea exitosa y ocasionar el menor nivel de molestias para los afectados.

¿Por qué rehabilitar una edificación?

Existen varias razones que motivan a un propietario a rehabilitar un inmueble, por ejemplo el deterioro de la fachada afecta a la estética general de la comunidad, pero también puede ocasionar graves consecuencias si se detectan la presencia de grietas.

Por otra parte, algunas edificaciones son muy antiguas y su estructura está comprometida ante el deterioro de vigas, pilares y demás elementos estructurales, por lo que todos los habitantes estarían en grave riesgo.

Es posible que el propietario haya decidido realizar algunas mejoras para optimizar la estructura y adaptarse a las necesidades de la actualidad.

También puede ser que sólo requiera cambiar el uso de las instalaciones, por lo que debe adaptarlo a los nuevos planes, como el caso de la rehabilitación del Edificio España, ubicado en la plaza del mismo nombre, en Madrid.

El edificio España en sus inicios fue reconocida como la estructura fabricada en hormigón más alta de toda Europa. A lo largo de sus años, ha pasado por diversos cambios, ha sido centro comercial, centro residencial, también de oficinas, y tras varios años cerrado, renace como un hotel de lujo.

Esta edificación fue sometida a grandes cambios, pero tras todos los meses de planificación y ejecución de un proceso complejo de rehabilitación y remodelación, el edificio España ha vuelto a brillar como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Esto ha sido posible porque durante todo el proceso de mejoras han logrado respetar la presencia de los elementos históricos, de esta manera, sigue siendo parte valiosa del patrimonio histórico de la ciudad.

El nuevo diseño ofrece una mezcla de historia con la época contemporánea, porque aún siendo un patrimonio histórico, debe cumplir una serie de normas y reglamentos para poder llevar a cabo su nueva función, que es la de un hotel de lujo. Es por eso que también fue sometido a modificaciones internas.

Etapas para rehabilitar una edificación

Es una tarea que requiere el cumplimiento de varias fases, las cuales inician con la necesidad del propietario, lo que motiva a solicitar la asesoría de personal cualificado como el Grupo Vértigo 2000, expertos en trabajos verticales.

La rehabilitación de un edificio llevada a cabo por Grupo Vértigo 2000 inicia en la etapa del diagnóstico, en la cual realizan un análisis de la estructura, para detectar las deficiencias y anomalías presentes, para luego diseñar un proyecto.

El proyecto es una propuesta que contiene todas las posibles soluciones para corregir las deficiencias detectadas durante el diagnóstico, asimismo incluye documentos como memorias, planos, pliegos de condiciones, por mencionar algunos.

Con todos estos datos, el personal responsable tendrá la capacidad de calcular los costes de la remodelación y mejoras del inmueble, aparte, éste debe considerar todos los aspectos indicados en el proyecto.

Una vez definido el presupuesto a seguir, los profesionales iniciarán los trámites administrativos, que incluirán la solicitud de la licencia que emite el departamento de urbanismo del Ayuntamiento.

A partir de la obtención de la licencia, se inicia la ejecución de obras, en la cual los profesionales hacen uso de todo su conocimiento y potencial para convertir el proyecto en una realidad tangible.

En el caso del Grupo Vértigo 2000, su personal está cualificado para realizar cualquier actividad relacionada con la rehabilitación de una edificación. Para toda tarea eligen sólo materiales de primera calidad y suman toda su reconocida experiencia en el ramo.

Para finalizar el proceso, una vez culminada la obra, la empresa debe hacer entrega de un documento en el que se incluye la fecha de culminación, cuál fue el coste final de la obra, demostrar la existencia de reservas, en caso de existir, y una certificación del final de la obra, la cual debe estar firmada por el arquitecto que se ha encargado de dirigir todo el proceso.

Beneficios de realizar las reformas en una edificación

Por lo general, la idea de rehabilitar un edificio surge de la necesidad del propietario y puede ser por diferentes razones, sin embargo, una vez que este proyecto ha sido ejecutado, son muchos los beneficios.

Una remodelación jamás debe ser considerada como un gasto innecesario, cuando en realidad es una inversión que produce beneficios en muy corto plazo. De hecho, es posible decir que éstos son de manera instantánea, porque en el mundo de las inmobiliarias, cualquier mejora a un inmueble e incrementa de manera considerable su valor comercial, tanto para la venta como para ser rentado.

Si la edificación es antigua, los profesionales contratados deben cuidar los detalles que destacan el valor histórico de la propiedad, para que pueda continuar como un patrimonio histórico.

Toda reforma va orientada a corregir las deficiencias del inmueble, con la finalidad de favorecer el ahorro energético, lo que será traducido en recibos de servicios como electricidad, agua o calefacción más reducidos.

Esto ocurre porque cuando el proyecto es dirigido por personal responsable y de ética, como el Grupo Vértigo 2000, las propuestas están orientadas a la optimización de los espacios para obtener un control total del gasto de la luz y el calor, con la intención de alcanzar una eficiencia energética.

También influye la seguridad que ofrece una estructura que ha sido reformada, los habitantes reconocen cuándo residen en un inmueble con una estructura estable, de ahí la importancia en el uso de materiales de excelente calidad, y por ende, la estabilidad del inmueble será superior.

Aparte, una fachada agradable desde el punto de vista estético, favorece la aceptación del inmueble, tanto de parte de los habitantes como de la comunidad, y es que al recibir el tratamiento adecuado, las mejoras en una fachada pueden transformar una edificación tradicional en toda una obra maestra.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar