¿Qué formación se necesita para emprender?

Dirigir un negocio no es tarea fácil pero, si lleva al éxito, se trata de una de las cuestiones laborales más gratificantes.
COLUMNA CERO
España
07.09.2019
Compartir:

No hay experiencia más gratificante que emprender por el reto y la pasión que suponen, sobre todo si se logra tener éxito en dicha andadura. Para tomar una decisión tan importante que implica una transformación radical en la vida de una persona, se requiere una buena formación para iniciar el desarrollo de una empresa y asegurar la supervivencia de la misma. A día de hoy son multitud las alternativas, aunque la que abarca todos los conceptos necesarios para dominar el área empresarial es una muy concreta.

Nos referimos al Master en Administración de Empresas. Por ejemplo, el MBA de https://www.master-valencia.com/ es uno de los más demandados por empresarios y profesionales valencianos fruto de la enorme calidad que atesora.

Pero, ¿qué es lo que lleva a una formación de este tipo a convertirse en imprescindible para emprender? Principalmente ello es fruto de las áreas de estudio que abarca, detallándolas a continuación en Columna Cero.

Analizar el entorno económico

La economía es cambiante y muy dinámica. Se requiere ser capaz de analizarla detenidamente con tal de emprender un negocio y lograr que prospere. Así pues, no es de extrañar que el citado tema sea el primero en el que suelen ahondar los Master in Business Administration.

Multitud de conceptos son debidamente analizados hasta que los alumnos proceden a interiorizarlos, desde el PIB de un país y la globalización hasta la ley de oferta/demanda y, por supuesto, cuantiosos factores de economía que guardan una relación directa con las empresas. Así lo demuestra el salario del trabajador.

Dirigir financieramente un negocio

Otros contenidos lectivos en los que profundizan los MBA hacen referencia a la dirección financiera. El término anglosajón cash flow, el cual tantos años lleva mencionándose en nuestro país, es estudiado junto a tantos otros contenidos, abarcando desde las inversiones a corto y largo plazo hasta la tesorería en general.

Comprender todos los riegos existentes, analizar el cien por cien de los costes, calcular ratios y tantas otras acciones son aprendidas durante el transcurso de las lecciones que, de forma magistral, imparten los especialistas que forman parte del claustro de profesores. En este sentido es reseñable la presencia de profesionales cualificados con una dilatada experiencia gestionando empresas.

Dirección de RRHH

El departamento de Recursos Humanos adquiere importancia en toda empresa que se precie, incluyendo las de reciente creación. Demostrar dotes de liderazgo es esencial para que el personal plasme en la oficina u otro entorno de trabajo una alta productividad, estando ambos aspectos directamente relacionados.

En un Master en Administración de Empresas, ejemplificándolo el anteriormente mencionado que se imparte en Valencia, los profesores enseñan a dirigir este departamento por medio de varias acciones y buenas prácticas. La selección de personal es una de las más relevantes, ya que acertar de lleno en la decisión de contratar a un aspirante u otro es crucial para garantizar el desarrollo de actividades así como la evolución del negocio.

También es fundamental proporcionar una buena formación inicial, clave que adicionalmente es interiorizada en un MBA junto a conceptos de management, organización dentro de la compañía y competencias.

Estrategias de marketing

Actualmente la competencia es más elevada que nunca en todos los sectores. Así pues, independientemente del ámbito en el que se desee emprender resulta esencial desarrollar el conocimiento relacionado con el marketing, lo cual precisamente se consigue estudiando un Master in Business Administration.

Tras adquirir una visión general del mercado, la competencia y del mundo publicitario se analizan las diversas estrategias para determinar cuál será la más exitosa en base a diversos aspectos. El resultado siempre se pretende que signifique un buen ROI –retorno sobre la inversión–, logro que es muy difícil conseguir sin disponer de los conocimientos que se obtienen en un MBA.

Al asimilarlos, el emprendedor es capaz de dirigir una estrategia publicitaria cien por cien efectiva. Cosechar un elevado return on investment pasa por acertar de lleno con el marketing dirigido al público objetivo, entender qué táctica es mejor para distinguirse de la competencia, etcétera.

Ámbito comercial

En todo Master en Administración de Empresas se le da al aspecto comercial la trascendencia que merece. Los alumnos aprenden a definir los roles que todos los empleados desempeñan a la hora de vender productos o comercializar los servicios prestados por la entidad en cuestión, desarrollando buenas técnicas y estableciendo una política óptima para distribuir a través de los mejores canales posibles.

Lean Management

Conseguir que se reduzcan los gastos de una empresa cuya actividad acaba de dar comienzo no es en absoluto sencillo. Se trata del principal quebradero de cabeza de un emprendedor, aunque por suerte pasa a ser mucho más fácil inscribiéndose en un MBA.

Y es que gracias al área de estudio que gira en torno al lean management se obtienen los conocimientos requeridos para optimizar la operativa empresarial, lo cual posteriormente deriva en una mejor situación económica de la compañía.

Al listado de áreas de estudio propias de un MBA se suman otras como las de estrategia y competencia, aprendiendo con ellas a implantar métodos y planificaciones que optimicen los resultados. Por todo ello es altamente recomendable formarse en un Master MBA si se pretende emprender un negocio, indistintamente del sector al que vaya a pertenecer.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño