ECONOMÍA | TRABAJO

Lo que necesitas saber acerca del IVA

Por COLUMNA CERO. 04/09/2019

Te explicamos todos los detalles para que no tengas problemas a la hora de hacer los cobros y el pago correspondiente.

dinero
IVA
impuesto
negocio

Lo que necesitas saber acerca del IVA

El impuesto al valor añadido, mejor conocido como el IVA; es uno de los impuestos con el que la mayoría de las personas están más familiarizados. Esto se debe a que es un pago que se realiza de forma constante en una gran cantidad de compras. Realizar el pago del mismo como consumidor o comprador es bastante sencillo, tanto que pasa desapercibido; sin embargo, saber calcular el IVA, para conocer el importe que se le debe hacer como prestador de un servicio o comercio, es un mayor desafío. 

¿Qué pasa si no se consigna el Pago del IVA?

La posibilidad de suspender o ignorar el pago del impuesto al valor añadido no es una opción. Este impuesto representa un incremento en el coste de los servicios o de los productos; por lo cual, no es una cantidad que el país considere que lo realiza el prestador del servicio o empresario, sino el consumidor. Por lo que el encargado del negocio debe garantizar el aporte del IVA a hacienda. 

Sin embargo, está claro que se pueden presentar complicaciones al hacer el pago correspondiente. Así que hay algunas opciones que el empresario podría considerar si tiene una situación difícil para cumplir con esta obligación: 

- Solicitud de financiamiento externo para realizar el pago del IVA correspondiente. 

- Realizar una petición de aplazamiento del pago del IVA.

Cualquiera de estas dos opciones son factibles; sin embargo, la primera podría traer ciertas complicaciones por los pagos de intereses. La segunda alternativa es bastante aceptable, solo se tiene que cumplir con ciertos requisitos.

¿Cómo solicitar un Aplazamiento del Pago del IVA?

El aplazamiento del pago del IVA es muy viable, en caso de tener complicaciones con la liquidación a tiempo. Este es un acuerdo que se puede establecer con la agencia tributaria. Esta entidad podrá validar un aplazamiento del pago de este impuesto al validar que el prestador de servicio o el empresario no tiene la capacidad económica para pagar el mismo. 

Sin embargo, la mejor opción es ser previsivo y pagar a la agencia tributaria el IVA en el tiempo estipulado, de tal forma que no tengas que estar en una situación delicada ante el País.

Consejos para pagar el IVA a Tiempo

El pago de los impuestos en el momento indicado es un factor fundamental para el éxito de cualquier negocio y quizás uno de los asuntos más complicados; pero es posible. Para ello te damos las siguientes recomendaciones:

Aprender a calcular el IVA 

Es importante conocer los tipos de IVA: general, reducido y superreducido. El IVA general representa el 21% del coste del servicio o el producto y se aplica a la gran mayoría de estos; incluso a la venta de bienes. El IVA reducido es el incremento de un 10% del precio de ciertos productos y servicios; algunos de ellos son: alimentos, agua, complementos físicos, reparaciones en viviendas, entre otros. El IVA superreducido es del 4% para productos como: alimentos en estado natural, libros, medicamentos, prótesis, entre otras cosas. 

El empresario o prestador de servicios debe tener claro el tipo de IVA que debe usar en su negocio. 

Apartar el Aporte de los Consumidores para el Pago del IVA

Esta recomendación es fundamental, pues se puede garantizar que llegado el momento del pago, los recursos estarán disponibles. Por lo que vale la pena generar un espacio financiero diseñado para resguardar la cantidad del IVA que se va produciendo, producto a producto.

Esto puede ser un poco complicado en cuanto al trabajo que se exige; pero es una garantía de que se podrá realizar el pago a tiempo.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar