La limpieza del hogar es algo que todos debemos hacer, pero que más de una vez nos cuesta llevar a cabo. Es algo que forma parte de la rutina diaria, o casi, y que ayuda a tener no solo un hogar limpio y pulcro, sino también a transmitir buena imagen y, por supuesto, disfrutar de una buena higiene.
Uno de los puntos clave de estas tareas es, sin duda, la limpieza de los suelos. El polvo, los restos de comida, los líquidos que se derraman… La inmensa mayoría va a parar al suelo, haciendo de estos el primer lugar a limpiar de toda la vivienda. Pero, ¿cómo hacerlo?
Antes se usaba la tradicional escoba, pero, en los últimos años, hemos visto proliferar aparatos que hacen de la limpieza de los suelos algo totalmente sencillo. Por un lado están los aspiradores sin cable, prácticos y muy cómodos; por otro, los robots de limpieza, dispositivos de los que prácticamente te puedes olvidar y que limpian bastante bien. ¿Cuál es mejor?
Robots de limpieza vs aspiradores sin cable
La principal y gran ventaja de los robots de limpieza como los Roomba o los cada vez más famosos Conga (pertenecientes a una marca española), es que limpian automáticamente, sin que tengas que realizar esfuerzo alguno. Sus sensores avanzados les permiten mapear toda la vivienda y realizar recorridos eficientes para dejar el suelo impoluto.
Esto es algo que no se encuentra en los aspiradores sin cable, aunque estos tienen una gran ventaja sobre ellos. ¿Cuál? Que te aseguras de tener una limpieza perfecta. Hay zonas a las que los robots no pueden llegar, pero a las que sí puedes llegar con tu aspirador manual sin problema alguno.
Otro elemento en el que se diferencian es el ruido. Por lo general, las aspiradoras son bastante más ruidosas que los robots aspiradores, de hecho, a veces estos no parece siquiera que estén limpiando la casa. Un tanto a favor para estos dispositivos más avanzados e inteligentes.
Por otro lado, hay un aspecto muy en común de ambos. No importa que sea Roomba, Conga, Xiaomi o Dyson, los aparatos de cada marca son modulares. Es decir, puedes cambiar cualquier pieza que falle fácilmente acudiendo a proveedores como Mirtux, conocido por la calidad de sus recambios, la excelente relación calidad-precio de los mismos y por su presencia en más de 20 países.
Volviendo a las diferencias, otra que hay que señalar es el precio. Evidentemente, los robots limpiadores son más caros que las aspiradoras sin cable, y para muestra, un ejemplo. La Dyson V8 tiene, actualmente, un precio de unos 380 euros; mientras tanto, la Roomba 960 ronda los 840 euros aproximadamente.
Son dos mundos completamente diferentes, pero es lógico dado el funcionamiento de cada uno de estos dispositivos. Lo cierto es que los robots son mucho más cómodos, ya que pueden programarse desde el teléfono, indicando incluso cómo va la limpieza de la vivienda cuando estás fuera. Con el aspirador sin cable esto no sucede, dado que eres tú quien tiene que encargarse de utilizarlo.
Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Por eso, lo mejor es que cada usuario sopese las diferencias que hay, como también las similitudes, y se decida por aquello que le resulte más conveniente. Si miras por lo económico, desde luego lo mejor es optar por las aspiradoras; si lo que buscas es una comodidad absoluta, los robots inteligentes están ahí para darte lo que quieres.
Y tú, ¿con cuál te quedas para la limpieza de tu hogar?