ECONOMÍA | TRABAJO

El currículum sigue siendo la pieza clave para encontrar un empleo

Por COLUMNA CERO. 01/08/2019

Cualquiera que esté buscando trabajo activamente, sabe que uno de los pasos esenciales que debe dar es el de elaborar un currículo que sea atractivo.

trabajo
empleo
Búsqueda
encontrar

El currículum sigue siendo la pieza clave para encontrar un empleo

Cualquiera que esté buscando trabajo activamente, sabe que uno de los pasos esenciales que debe dar es el de elaborar un currículo que sea atractivo para que tenga posibilidades reales de ser llamado por el departamento seleccionador de cada empresa.

Así mismo, debe conocer que todos los currículums no son iguales, que existen distintos modelos de currículos para según el perfil que tengamos y la compañía a la que nos dirijamos y que, afortunadamente, existen sitios web donde descargar plantillas curriculum vitae para que todo el proceso de elaboración sea más fácil y el resultado sea el esperado, un currículum de calidad que nos abra las puertas al empleo, que deje huella en el responsable de recursos humanos o en el gerente de la empresa y pase el primer y gran filtro, ese que lleva directo a la papelera.

Muchas veces en la búsqueda de empleo se cometen errores a la hora de redactar el currículo, con faltas de ortografía o información poco clara, lo cual hace que la primera impresión que causemos a la empresa que busca empleados ya sea negativa y, por ello difícilmente, seremos llamados a una entrevista personal, el segundo paso para conseguir el empleo.

Requisitos básicos de un buen currículum

Debido a la gran cantidad de currículo que llegan a las empresas para buscar un puesto de trabajo, es esencial que elaboremos uno que llame la atención y despierte el interés del encargado del proceso de selección para que tengamos opción a una entrevista.

Un currículum, como requisito esencial, debe ser claro, conciso y dinámico, con una buena redacción. Así mismo es muy importante tener claro a quien va dirigido para que el diseño y el lenguaje sea acorde al puesto al que se opta.

La apariencia es muy importante y es que recuerda que será la única información que el empleador tendrá de ti y que hará que decida hacerte una entrevista o no.

Claves de en buen currículo

El currículum vitae tiene que estar bien estructurado y ser claro. Se recomienda evitar tecnicismos que dificulten la lectura.

Debe tener cuatro bloques fundamentales y bien diferenciados: datos personales, formación, experiencia laboral y proyecciones laborales.

Aunque tengamos mucha experiencia, es recomendable que el currículo solo ocupe una página, lo bueno si breve, dos veces bueno, así que céntrate en lo realmente importante para el puesto a cubrir.

Tratar de ser creativo en la presentación, pero guardando el equilibrio en la formalidad o informalidad y dinamismo de la empresa en la que quieres trabajar. Es probable que necesites varios modelos de currículos para diferentes empresas y distintos puestos a cubrir.

Tipos de currículums que existen

Una de los principales problemas a los que nos enfrentamos en cualquier situación en la que debemos escribir algo partiendo de cero es a la temida hoja en blanco. Ya sea una redacción para un examen en la facultad o a la hora de elaborar el currículo para buscar trabajo, la mayoría de las veces no sabemos por dónde empezar. Para eso serán de gran ayuda las plantillas que te dejamos en el enlace al principio de este artículo, pero para que elijas con acierto, vamos a ver los tipos de currículos que hay, así podrás elegir la que más se asemeje al resultado que buscas y la impresión que quieres causar, según la empresa a la que quieras acceder.

CV creativo

La finalidad de este currículo es destacar sobre el resto de aspirantes, pero recuerda que no es el más apropiado para todo tipo de empresas. Si te decides por este tipo de currículo, no debes perder de vista la profesionalidad a la hora de elaborarlo y no permitir que tu información más relevante se pierda por no quedar suficientemente clara.

CV cronológico

Este modelo es el más adecuado para quienes no tienen demasiada experiencia laboral, ya sea porque se han llevado muchos años en la misma empresa o porque tienen poco recorrido profesional. Para elaborarlo, solo hay que elaborar una lista ordenada cronológicamente de esa experiencia laboral.

Solo es recomendable, recordamos, para los que no tienen mucha experiencia en el mercado laboral, pues en caso contrario la persona interesada, el responsable de recursos humanos, tardará mucho en llegar a tu situación actual en cuanto a experiencia y a los últimos trabajos realizados. Si, además, has trabajado en puestos muy dispares, puedes basarte simplemente en los que estén relacionados con el puesto al que deseas acceder, pues los demás no será más que paja sin ningún interés para el seleccionador de personal.

CV funcional

En el tipo de currículum las experiencias profesionales se agrupan según los puestos ocupados y tareas llevadas a cabo. Este modelo es muy adecuado para los que quieren dejar claro que su experiencia ha sido escalable, y que tal vez entraron en una empresa como dependiente, pero acabaron siendo encargado de compras o gerente. No es un modelo adecuado para los que han tenido experiencias muy dispares.

CV mixto

Como cabe suponer por su nombre, este tipo de currículo combina varios aspectos de los demás. Suele tener una estructura funcional, pero enumerando las experiencias de forma cronológica. Es uno de los más usados y, por tanto, al que los reclutadores de personal están más acostumbrados, con lo que el factor originalidad aquí lo tenemos perdido, pero nos aseguramos de que el seleccionador está habituado a él y lo entiende fácilmente.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar