contador web

ECONOMÍA | EMPLEO

Razones por las que no consigues encontrar trabajo

Por COLUMNA CERO. 19/07/2019

Con algunas recomendaciones puedes entender lo que está pasando y enfrentar el problema para conseguir trabajo rápidamente.

trabajo
Consejos
Curriculum
encontrar
vitae

Razones por las que no consigues encontrar trabajo

Las razones por las que te has preguntado esto pueden ser muchas, y ciertamente en varias ocasiones también dependen de factores fuera de tu control. Sin embargo, actualmente cuentas con distintas herramientas para buscar empleo: desde páginas web especializadas, hasta expertos de Modelo Curriculum para realizar correctamente la búsqueda.

Con algunas recomendaciones puedes entender lo que está pasando y enfrentar el problema para conseguir trabajo rápidamente. 

Enfrentando el contexto

Primero es necesario entender que encontrar trabajo puede no ser fácil debido a las condiciones económicas que en la última década han afectado a las empresas.

Entre la crisis económica, la baja competitividad en los mercados internacionales y normas fiscales excesivamente duras, la situación de muchos negocios se ha visto tan limitada que ahora contratar personas necesita una verdadera inversión.

Errores que puedes estar cometiendo

Comúnmente, estos son los errores más comunes que cometen todos aquellos que están buscando empleo.

No tienes un buen Curriculum

Debes centrarte primordialmente en el currículum vitae. Es el primer punto de contacto entre tú y la empresa. Es la única buena oportunidad de causar una buena primera impresión y no habrá otra si no tienes éxito.

A menudo muchos se quejan de que ni siquiera les tomaron en cuenta para una entrevista, pero la verdad es que a menudo el currículum vítae se prepara de una manera totalmente equivocada.

De forma general trata de no tener una excesiva extensión, el currículum vítae no debe tener más de dos páginas. Además, procura que no quede incipiente o superfluo, evita escribir frases como "No he encontrado trabajo en 6 meses" o evita la repetición de lo que ya está escrito en la experiencia.

También has de evitar que tenga un pobre aspecto gráfico y utilizar un modelo poco profesional. Actualmente puedes conseguir en internet diseños estéticamente perfectos para curriculum, desde un elegante diseño europeo, hasta plantillas modernas y llamativas como el modelo Kassel, Route y Calypso. Si los necesitas, descárgalos aquí.

Otro aspecto importante es que cuides la mala selección de la información, ya que no es necesario enviar el mismo currículum vitae a todas las empresas, sino seleccionar sólo la información que es importante para una empleo o una empresa determinada.

Cometes errores en la entrevista

Después de que tu CV profesional cree el gancho, debes ir correctamente a la entrevista. Esto no refiere solo a tu apariencia (que es importante), sino al conjunto de características que implican el acto de presentarse.

Procura proyectar una imagen serena, pero siempre seguro de ti mismo. Ve con ropa cómoda pero acorde, sin que te veas demasiado elegante. Además, cuida tu lenguaje corporal, esta parte es crucial en la selección, y debes hacer tu mejor esfuerzo:  

- No te muevas demasiado ni te muestres tenso.
- Tampoco sonrías de forma muy forzada.
- Mira de frente y responde con fuerza.

No anexas una buena carta de presentación o portafolio a tu carpeta o perfil

Por favor, adjunta una carta de presentación apropiada o no la envíes en absoluto. La carta es muy importante, siempre y cuando sea útil para el propósito. Desde escribir por qué te gustaría trabajar en esa empresa, tratando de asociar sus habilidades y experiencia con el tipo de empleo, señalando cómo podrías ayudar a aportar algo positivo a la empresa.

Estudia su página web, su presencia social, aprende sobre los problemas de ese sector y cómo puedes resolverlos. Además, incluye un portafolio de tus trabajos anteriores, incluso puedes anexar fotografías de tus logros en empresas o proyectos personales en los que has trabajado.

Algunas veces el problema no eres tú 

Hay otros factores curiosos que influyen ampliamente en la búsqueda de trabajo, que aunque algunas empresas no aplican, no dejan de ser motivo de frustración para algunos postulantes.

Sin embargo, lo importante es saber que siempre existirán otras opciones para no dejarte desanimar y seguir mejorar tu curriculum lo mejor posible. Por ejemplo, la edad es el sistema más clásico de discriminación aplicado por algunas sociedades de selección.

En muchos casos, a partir de los 35 años, si eres hombre y de los 30 si eres mujer, se construye un muro invisible entre tú y las empresas que buscan nuevos empleados, y es algo completamente innecesario.

Demasiado joven o demasiado experto

También hay discriminación por edad si se hace al revés, es decir, se te juzga demasiado joven y pierdes el derecho a ser evaluado profesionalmente. Lo justifican algunos por “falta de experiencia”. Sin embargo, demasiada experiencia es imposible de justificar. Por esto destaca siempre tu experticia en tu CV.

El género

Además, aunque sea vergonzoso, y a pesar de que estar en la era de la igualdad de derechos, la discriminación por razón de sexo es una práctica muy activa en muchas partes del mundo, especialmente con respecto a las mujeres.

Ironía: Los desempleados son menos tomados en cuenta

Las personas que más necesitan un empleo son las más discriminadas por algunas empresas. La lógica que defienden es que si te encuentras sin trabajo habrá una razón, y no quieren arriesgarse a perder su tiempo averiguándolo.

No coloques en tu CV si estas desempleado, puedes apelar a que estás enfocado tus proyectos personales.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar