¿Cómo matricular tu coche nuevo, usado o extranjero en España?

Si necesitas matricular tu coche, nuevo, usado o extranjero te decimos cuáles son los trámites a seguir.
COLUMNA CERO
España
02.07.2019
Compartir:

En la Unión Europea las leyes de tránsito establecen la matriculación de los vehículos por norma general. Cada país tiene reglas al respecto, sin embargo, en el marco general los propietarios de los coches son responsables de que este funcione de la forma correcta y de que además, cumpla con las normas generales de circulación de su país. Si resides en España y tienes pensado adquirir un vehículo nuevo, usado o importado, es preciso que conozcas cómo matricular tu coche y mantenerlo al día en cuanto a los trámites que la Dirección General de Tránsito (DGT) exige.

En España los requisitos para matricular el coche dependen de la situación del vehículo, es decir, los documentos solicitados para matricular por primera vez el coche son distintas a las que se solicitan en un auto usado o en un auto proveniente del extranjero. Por ello, es necesario que conozcas cuales son los pasos a seguir en cada situación y evitar así inconvenientes y confusiones al momento de realizar el trámite. 

Para ello también te puedes apoyar en empresas como Gestoría Mitalo que pone a tu disposición un grupo de especialistas que por más de 40 años se han dedicado a la asesoría y gestión administrativa de estos trámites ante las entidades públicas, ofreciendo además múltiples soluciones ante la DGT.  

¿Cómo matricular tu coche ante la DGT?

Los requisitos y los impuestos para matricular vehículos nuevos, usados y extranjeros, son totalmente distintos en España. Te mostramos los trámites en cada situación: 

Para coche nuevo 

Este tipo de trámite ante la DGT es el más sencillo. Cuando adquieres un vehículo nuevo en España casi todo el proceso de matriculación lo realiza el concesionario, pero si prefieres ahorrarte el coste de esta gestión puedes hacerlo tu mismo, pues no puedes dejar de cumplir con este requisito, pues un vehículo sin matrícula no puede circular en España. Entonces si lo vas a hacer tu mismo, te indicamos los pasos a seguir:

– Solicita toda la información del coche al concesionario, allí sabrás cual es el  lugar que ocupa tu coche en el pago de impuestos, es decir cuál es su potencia fiscal. 
– Luego de debes pagar el impuesto de matriculación de tu coche en Hacienda ya sea por medio de la banca o mediante tu DNI. Tras pagar, Hacienda te da un código electrónico específico.
– Seguidamente debes pagar el impuesto de circulación que será en el ayuntamiento del lugar donde vas a circular, pues este varía según cada municipio. Recuerda que este impuesto deberán pagarlo anualmente.   
– Cuando ya has hecho los pagos correspondientes, vas a dirigirte a la DGT con la hoja de solicitud, tu DNI, los documentos del coche, los certificados del pago de los impuestos y el pago correspondiente a la tasa de tráfico.  
– Una vez obtengas tu matrícula deberás escoger el taller de tu preferencia y el diseño que prefieras para grabar las placas fijas de tu coche.

Para coche usado 

En este caso, solo vas a cambiar de matrícula, si es tu coche y cambias de provincia, o si te vendieron un coche usado y el coche viene de otra provincia. En estos casos deberás: 

– Lo primera será solicitar una nueva inspección técnica ante la ITV. 
– Deberás pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales solo en el caso de hayas adquirido el vehículo de segunda mano. 
Luego debes acudir al DGT con la solicitud, el DNI, los documentos del vehículo que incluya las dos tarjetas de inspección, la nueva y la vieja, la tarjeta censal del nuevo domicilio, los correspondientes pagos de impuestos y el pago de la tasa.   
– Una vez obtengas la matrícula deberás grabar las nuevas placas y colocarlas a tu coche. 

Para coche extranjero 

Para matricular coche extranjero en España tienes 6 meses desde su entrada. Si el vehículo es de importación debes cumplir con el siguiente trámite:  

– Debes contar con toda la documentación del vehículo. 
Luego abona el impuesto de matriculación, sin importar en qué país de UE haya estado, deberá hacer el abono en España de la primera matriculación. 
Debe pagar el IVA si tu coche viene de algún país de la UE.
– Vas a proceder a solicitar una inspección ante la ITV. 
Paga el abono de circulación en el ayuntamiento donde vas a residir. 
Acude al DGT con la solicitud, el DNI, documentación del vehículo que consta de permiso de circulación, ficha técnica del país de procedencia y el certificado de conformidad de la UE, certificado de pago de circulación, de matriculación, tasa de tráfico y factura de coche. 
– Una  vez obtengas la matrícula vas a grabar las nuevas placas de tu coche. 

Aunque no es un proceso muy complicado, cuentas con gestoria y asesoramiento que pueden ayudarte a hacer estos trámites aún más ligeros para ti. Lo importante es que te mantengas al día con la matriculación de tu coche cumpliendo con la normativa vigente. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño