Gestionar la nómina en la actualidad no es un proceso complicado

Los softwares para gestionar los recursos humanos son muy demandados en las empresas por su gran efectividad.
COLUMNA CERO
España
15.06.2019
Compartir:

Es mucho lo que la tecnología ha hecho por las empresas. Años atrás, realizar muchos procedimientos suponía altos costes, así como prolongados tiempos de trabajo por parte de los empleados, siendo algunos de éstos, la gestión y organización de nóminas, una de las tareas más complejas y delicadas de las empresas.

Gracias a la optimización de los procesos debido a los avances tecnológicos, hoy en día se pueden simplificar en costes, tiempo y esfuerzo, todo lo referente al manejo del personal de una empresa, con el uso de un software de gestión de nómina, lo que además supone un incremento en la eficacia y el control de todas las operaciones del área.

Numerosos beneficios

El uso de un software de gestión de nóminas va en ascenso debido a sus numerosos beneficios, realiza el cálculo automático de nóminas, finiquitos, variables, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), liquidaciones, entre otros.

Son capaces de manejar nóminas multiempresa, y configurar deducciones y préstamos. Además, se encarga del envío automático vía e-mail de los recibos de pago, emite alertas de pagos de empleados, y los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son automáticos.

Además, suelen ofrecer el servicio de soporte las 24 horas del día, los siete días a la semana; la información está respaldada en la nube, lo cual es mucho más seguro que tenerla sólo en un servidor físico. El archivo de la nómina histórica es automático, por lo que se exonera el trabajo que implica guardar los avances uno por uno, todos los pasos se archivan automáticamente.

Una vez adquirido este tipo de software para el manejo de los recursos humanos de la empresa, los trabajadores se olvidarán de manejar bases de datos, hacer cálculos y pagos de forma manual, no tendrán que actualizar información de los empleados, ya que ellos mismos podrán hacerlo y no necesariamente deberán estar pegados a un ordenador ya que pueden acceder a través del móvil o tablet.

Rápido y sencillo

Con este tipo de aplicaciones, pagar la nómina nunca fue tan fácil, ni siquiera hay que ser un contable experto para poder gestionarlo, algo que puede concentrarse en sólo cuatro clics:

1. Hacer el cálculo: no hay lugar a errores, lo cual es una de las ventajas de este tipo de sistemas. El cálculo es exacto y automático.

2. Efectúa el pago: desde la plataforma se realiza automáticamente el pago a las distintas entidades bancarias en las que los empleados tengan sus cuentas.

3. Realiza el timbrado: en un mínimo tiempo, no pasa de tres segundos, realiza el timbrado. Empresas que prestan el servicio suelen incluir el timbrado, por lo que no generará un coste extra.

4. Envía el recibo: automáticamente envía los recibos de pago a todos los empleados a través del correo electrónico. A través de la aplicación se pueden personalizar los recibos con la identidad de la compañía, datos, logo, colores, entre otras características descriptivas.

Como hemos mencionado, no sólo se trata de pagar sencillamente la nómina, estamos hablando de plataformas que facilitan la gestión completa de RRHH, y que además, mejoran las comunicaciones internas y todo por un mismo canal. Por ejemplo, cuando alguien comienza a trabajar en una empresa, estos sistemas lo notifican a todos los trabajadores. De igual forma, se suelen generar alertas por cumpleaños y ascensos, lo que genera un buen grado de empatía con los empleados.

Y sus ventajas siguen, se puede saber quiénes entre el personal tiene incapacidad para trabajar por baja laboral y durante cuánto tiempo. Todos los colaboradores podrán acceder al sistema para solicitar vacaciones, beneficios, documentos y consultar su expediente dentro de la empresa.

Una de sus funciones principales, es que estos sistemas permiten que las empresas cumplan con todos los requisitos gubernamentales, por lo que no habrá forma de caer en faltas que afecten a la operatividad de las compañías.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño