El actual mundo laboral precisa de trabajadores bien cualificados, que sean expertos de la materia

Para acceder a una serie de trabajos se necesita una formación complementaria a la dada en centros. El hecho de tener una serie de carnets te abre un abanico de posibilidades laborales.
COLUMNA CERO
España
21.05.2019
Compartir:

El panorama laboral obliga a los trabajadores ha formarse cada vez más para poder acceder a trabajos más cualificados y mejor remunerados. El aumento de la competencia también obliga a que los trabajadores busquen aumentar el conocimiento del futuro trabajo a través de cursos o carnets.

Cada sector necesita una formación mínima y los trabajadores ya no son simples personas que realizan la labor, son auténticos especialistas de la materia. Prueba de ello es la cantidad de formación que reciben y que luego ponen en marcha en su trabajo. Posiblemente, los trabajadores actuales sean los que mejor formados están de la historia de España.

Para acceder a una serie de trabajos vinculados con el sector transporte, con el sector de la construcción o las mudanzas se precisa del carnet de carretillero. Este documento está al alcance de cualquier persona que desee o necesite hacerse con él. Normalmente para acceder a él basta con hacer un curso de carretillero que te proporcionará las nociones necesarias para afrontar tu nueva vida laboral.

Para hacer este curso ha de estar adecuado a la normativa Ley de PRL 31/1995, el R.D. 1215/1997 y la norma UNE-EN 280, es decir, ha de estar adaptados a la legislación actual. Este curso te sirve para ganar puntos en oposiciones o es posible que te lo pidan para poder acceder a una de ellas. El carnet emitido es válido a nivel nacional, por lo que una vez lo tengas en tu poder, podrás ejercer tu profesión sin ningún problema en todo el territorio nacional, sin necesidad de sacar uno o adaptarlo a la zona en la que vayas a trabajar.

El curso para poder adquirir este carnet se hace de manera online, por lo que te evitas tener que desplazarte de casa a algún centro a realizarlo. Es muy sencillo, tan solo te tienes que registrar, aportando tus datos y descargar todos los contenidos del curso y el manual. Te lo puedes preparar a tu ritmo, es decir, no hay una fecha establecida para realizar el test final, puedes tardar el tiempo que creas que es necesario. Una vez te veas capacitado, realiza el test y responde correctamente todas las preguntas. Además, puedes realizar el pago del curso cuando desees, es decir, puedes pagar durante todo el proceso que dure el curso. Los métodos de pago son 100% seguros, se puede realizar mediante tarjeta de crédito y cuenta de Paypal, que recibirás en el momento el carnet si has aprobado o transferencia bancaria, que se te entregará el carnet una vez se haya aprobado la transferencia.

El curso de carretillero es totalmente teórico, pero ello no quita que sea válido, de hecho está estipulado  en la ley que debe ser totalmente teórico. Sin embargo, en la empresa que vayas a trabajar con esta maquinaria te deben enseñar y dar unas nociones prácticas del manejo de la carretilla. El trabajador ha de tener los conocimientos sobre PRL y la seguridad y la empresa es quien ha de dar la formación práctica. Esto funciona así porque cada carretilla funciona de una manera y tiene unas particularidades, por lo que no existe una forma estándar de trabajar con ellas. Además, cada empresa tiene su forma peculiar de trabajar, por lo que no se utiliza de igual manera la carretilla en un contexto u otro.

Una vez hayas superado el curso de manera satisfactoria, es decir, hayas aprobado, obtendrás en el momento el pdf con el certificado de capacitación de manera online. Tras esto, en el plazo de 7 a 10 días obtendrás en tu domicilio el carnet físico de carretillero y el certificado original, por lo que no te tendrás que desplazar a ninguna oficina a recogerlo.

Este carnet de carretillero es obligatoria si tienes que acceder a trabajos en los que te tengas que desenvolver con este tipo de maquinarias. El hecho de ejercer sin este carnet puede acarrear una infracción y una sanción a la empresa, cosa que no van a consentir. Sin embargo, cuando vas a trabajar de operario, es decir, que no vas a utilizar este tipo de maquinaria no es obligatorio disponer de carnet. Pero si es recomendable tenerlo, ya que actualmente vivimos en una época en el que existe mucha competencia, entonces es posible que sea un requisito para poder acceder al mundo laboral de este sector.

Al poder conseguir este carnet de manera online, existen muchos portales webs en donde poder adquirirlo. Es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tiempo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño