contador web

ECONOMÍA | NEGOCIOS

Conoce mejor a tus clientes y obtén el éxito con tu negocio

Por COLUMNA CERO. 16/05/2019

Es fundamental conocer a quién te diriges para poder tener la mayor confianza y control en tu negocio.

estrategia
empresa
sector
conocer
clientes
objetivos

Conoce mejor a tus clientes y obtén el éxito con tu negocio

No hay duda que los clientes son la clave del éxito para todo tipo de negocios, por ello, tal y como afirman en Emprendepyme.net, conocer a los clientes es fundamental para que un negocio consiga avanzar en el camino correcto.

Cuanto más conocimiento tengas de tus clientes, más sencillo te resultará clasificarlos, empatizar con ellos, satisfacer sus necesidades y, en definitiva, tomar mejores decisiones para tu negocio. Podrás mejorar su experiencia y responder a sus expectativas, pero para ello necesitas recopilar una amplia cantidad de información que te ayudarán a conocer a tu público objetivo, y a marcar la diferencia.

De modo que si estás valorando la posibilidad de emprender en tu propio negocio o ya dispones de él, aprende de nuestros tips y comienza a conocer los diferentes tipos de clientes que te encontrarás en tu negocio.

¿Por qué conocer a tus clientes es tan importante?

Conocer a tus clientes debería ser uno de los principales y primeros objetivos de tu negocio, para así poder ofrecerles un servicio y una oferta que se ajuste a sus intereses. Es una tarea importante a la vez que complicada, dada la amplia variedad de diferentes tipos de clientes que te podrás encontrar en tu negocio; cada uno de ellos con unas necesidades y expectativas diferentes.

Conocer a cada uno de ellos te ayudará a comprender sus necesidades, sus costumbres y qué es lo que esperan de tus servicios o productos, aumentando las oportunidades de negocio y las posibilidades de llegar a un mayor público.

Claves para conocer a tus clientes

Para conocer a los clientes de tu negocio, previamente deberás pasar por una serie de fases que te permitirán recopilar la mayor información posible:

- Identificación

- Diferenciación

- Interactuación

- Personalización

Lo más eficaz para tratar de conocer a tu cliente, es adentrarse en su cabeza para así comprender qué es lo que realmente necesita. Aquí será de gran ayuda el conocido “mapa de empatía” del popular libro “Generación de modelos de negocio”, puesto que te permitirá realizarte las preguntas adecuadas, que deberás responder poniéndote en la piel del cliente.

En función de estas preguntas obtendrás información que te ayudará a entender el comportamiento del cliente y, también a crear un perfil que posteriormente, te servirá como una guía para tomar las decisiones más adecuadas.

La clave está en saber escuchar, pero también en la participación e interactuación. Por ello, te recomendamos estar al tanto de todo tipo de webs, blogs y medios relacionados con tu sector, conocer qué se dicen en perfiles de redes sociales de referencia, realizar encuestas, etc.

Clasifica a tus clientes mediante un análisis RFM

Realizar un análisis RFM (Recency, Frequency, Monetary Value) te ayudará a identificar a tus mejores clientes. En este análisis entran en juego tres factores de clasificación diferentes: cuánto tiempo hace que han comprado, cuál es la frecuencia de compra en un periodo de tiempo determinado, y cuánto han gastado.

Esta información te ayudará a saber cómo funciona cada cliente, lo que será muy eficaz para posteriormente realizar campañas y promociones de una manera segmentada.

Mide la satisfacción de tus clientes

Del grado de satisfacción de tus clientes dependerá su fidelidad hacia tu negocio. Por ello es importante conocer cómo de satisfechos están los clientes respecto a tu oferta de productos y/o servicios, ya que esto te permitirá detectar nuevas necesidades que posiblemente, ni te hubieras planteado.

Para conocer el grado de satisfacción de tus clientes y detectar qué es lo que realmente necesitan, deberás hacer las preguntas adecuadas. Una de las más eficaces es la siguiente: ¿recomendarías nuestro producto o servicio a otra persona? Su eficacia reside en que si la respuesta a esta pregunta es sí, significará que verdaderamente están satisfechos con lo que les has ofertado.

Nuestra recomendación es que realices todo tipo de mediciones segmentadas (cuantas más mejor), ya que esto te ayudará a evitar posibles abandonos de tus clientes, y también a conocer qué les motiva y qué les frustra de tu negocio.

Identifica los diferentes tipos de clientes

Son muchos los diferentes tipos de clientes que pueden llegar a tu negocio, con distintas necesidades. De tu manera de actuar con ellos dependerá que vuelvan a confiar en ti, o que por el contrario queden insatisfechos, lo que podría afectar negativamente a tu reputación.

- Clientes amistosos: se caracterizan por ser receptivos a la vez que pacíficos, y aunque habitualmente están indecisos, acostumbran a dar siempre la razón.

- Clientes reflexivos: son clientes que necesitan mucha información y que analizan detenidamente una compra. No toman una decisión a la ligera.

- Clientes indecisos: tienen dudas respecto a la compra. Son similares a los reflexivos.

- Clientes entusiastas: están entusiasmados, les encanta hablar y es habitual que se desvíen de la compra final.

- Clientes tímidos: similares a los amistosos, no son capaces de expresar opiniones o dudas.

- Clientes escépticos: destacan los puntos negativos y pasan por alto los positivos.

- Clientes informados: conocen una gran información e incluso estadísticas de los productos o servicios que ofertas.

- Clientes discutidores: les encanta discutir, y no tendrán reparo en mostrar su superioridad.

- Clientes protestones: por lo general son muy sensibles y no dudan en protestarlo todo, por ello hay que tratarles con delicadeza y cautela.

- Clientes activistas: posiblemente sean los más peligrosos de todo, ya que están predispuestos a ofenderse si no reciben el servicio esperado. Ofréceles tu mejor atención.

Ya lo sabes, aprende a conocer a tus clientes y marca las pautas para alcanzar el éxito con tu negocio.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar