La cultura del “hazlo tú mismo” potencia las ventas de las mercerías a través de internet

Las pequeñas y medianas empresas como mercerías se adaptan a los nuevos hábitos de compra y se hacen con un hueco del mercado gracias a la adaptación de su oferta a los canales digitales.
COLUMNA CERO
España
14.05.2019
Compartir:

En una sociedad en la que cada vez está todo más industrializado y la compra de cualquier producto es cada vez más fácil está resurgiendo el gusto por la artesanía y el hacer las cosas por uno mismo. Nos estamos refiriendo a la cultura del DIY (Do it yourself) o “Hazlo tú mismo”, por la que cada vez son más las personas que deciden ser ellas mismas quienes crean sus propios productos.

De este modo y en pleno siglo XXI, la sociedad ha recuperado una cultura nacida en la década de los 50 del siglo XX en la que se fomentaba e incentivaba la creación de productos por uno mismo por medio de tutoriales o consejos a través de diferentes revistas. Hoy, todo mucho más digitalizado y más visual, estos tutoriales están presentes en la red a través de vídeos, con cientos de miles de visitas acumuladas.

¿Cuáles son los motivos de la recuperación de esta cultura? Concretar una respuesta en una única respuesta es complicado. Prácticamente imposible. Para unos, el origen estuvo en la crisis económica, lo que les obligó a ser tener que arreglar y fabricar sus propios productos de una forma más artesanal e intentando ahorrar costes. Otros, sin embargo, se han sumado a la moda del Do it Yourself como un pasatiempos, una forma de disfrutar del tiempo libre y de trabajar la creatividad y la originalidad.

Para otros, sin embargo, es más una cuestión de ética. De no consumir por consumir. De no comprar por comprar y de intentar crear una sociedad más sostenible a través de la utilización de productos reciclados o productos más sostenibles. Y en esta tendencia de la cultura del “Hazlo tú mismo” las pequeñas empresas como mercerías han encontrado una oportunidad de incrementar sus ventas y llegar a más clientes.

Es el caso, por ejemplo, de la Mercería Arcashop, una tienda clásica de barrio especializada en multitud de productos para hogar y empresas (mercería, ferretería, droguería, pinturas, bricolaje, etc) que se ha adaptado al comercio online a través de la creación de una tienda online para facilitar la compra de sus productos entre sus clientes. Según explican desde esta compañía, la extensión de la cultura DIY ha impulsado las ventas de su tienda online gracias a una tendencia que, en cierto modo, consiste en “recuperar los trucos de la abuela”.

Para poder posicionarse en el mercado y hacer frente a las grandes multinacionales, esta mercería de barrio ha hecho una importante apuesta por diferenciarse de las grandes gracias a la creación de un comercio online basado en buenos precios y primeras marcas. “Creemos que las tiendas tradicionales y de barrio tienen mucho que decir todavía en el mercado pero para ello es importante que nos adaptemos a los nuevos hábitos de compra de los clientes”, destacan los responsables de esta empresa.

De este modo, a través de la web de Arcashop cualquier usuario puede comprar en una tienda de barrio a través del canal online productos de calidad y con el trato personalizado que ofrece una tienda de estas características. Así, por ejemplo, uno de los productos más vendidos de forma online por esta compañía son las Cintas Al bies utilizadas para rematar bordes en prendas de vestir, manteles u otros complementos.

No obstante, este tipo de cintas también es útil en la creación de otro tipo de productos como, por ejemplo, una lámpara de alambre a modo de manualidades. En concreto y para llevar a cabo este producto, el alambre de la lámpara estará envuelto en esta cinta bies, dando un punto de personalidad y escondiendo los alambres más deteriorados.

Atención personalizada y miles de productos en stock

Para competir en el entorno online y poder llegar al mayor número de clientes, las tiendas tradicionales deben potenciar dos puntos clave para competir con las grandes multinacionales. En concreto, según destacan los responsables de Arcashop, las compañías deben cuidar la atención al cliente y contar con un stock suficiente para no generar grandes retrasos entre sus clientes.

“La atención al cliente y el trato personalizado es fundamental y es lo que marca la diferencia entre una multinacional y una pequeña compañía”, recalcan desde Arcashop, al tiempo que detallan que “el asesoramiento que podemos dar nosotros como pequeños negocios debe ser nuestra seña de identidad y uno de las herramientas para fidelizar a los clientes digitales”.

Por otro lado, también es importante contar con un stock de productos suficientes y una logística lo suficientemente preparada para servir los productos en el menor tiempo posible, ya que los consumidores cada vez quieren recibir los productos de una forma rápida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño