Ventajas de tener una consultoría de sistemas de compliance

Estas normas cumplen cualquier regla tanto externa como interna de la empresa.
COLUMNA CERO
España
25.04.2019
Compartir:

La estructura de una empresa siempre debe de ser definida para poder trabajar nuestro modelo de negocio. Sin embargo, uno de los ámbitos que se deben de cumplir de manera obligatoria es en la regulación de un marco normativo para la práctica de nuestra actividad. Por ello, los sistemas compliance intentan que una empresa cumpla siempre con los marcos normativos de nuestra legislación. Un método implementado por muchas empresas  y que reduce al máximo el riesgo por incumplimiento de la norma.

El compliance, una diferenciación en el ámbito empresarial

Muchas personas de una empresa no saben a veces lo que es un sistema compliance. Es un conjunto de políticas o directrices cuyo objetivo final es cumplir con el marco normativo que se aplica. Hay que destacar que hay leyes o normas que no se consideran dentro de un sistema compliance como son los reglamentos. Este sistema también se aplica en el apoyo de normas UNE ISO 19600, que se define como un conjunto de directrices que debe de llevar a cabo una actividad empresarial.

Hay que diferenciar siempre un sistema compliance de un sistema de prevención de delitos. Este sistema consiste en identificar y prevenir algunos riesgos de un delito penal que puede llegar a tener una persona jurídica. Una similitud de ambas empresas es que las dos normativas forman parte de los análisis de riesgos de una compañía. De este modo, los riesgos de una entidad cada vez se valoran más en un mundo tecnológico gracias al sistema compliance. También, esta norma cumple cualquier regla que sea externa o interna al desarrollo de una empresa. Una opción más para confiar en un sistema compliance que va ganando más posición en una compañía.

Una necesidad creciente en el mercado empresarial

Hay que destacar que este sistema se va implementando en el mundo comercial con el paso de los años. Sin embargo, la legislación va variando con los años y eso origina que la beligerancia de los organismos que regulan la ley sigue siendo más rígida. De este modo, el sistema compliance intenta cubrir aquellos posibles problemas que deriven a consecuencias graves en la identidad empresarial o sustracción de material.

Por ello, este sistema se basa siempre en la legislación penal y es importante que el crecimiento que tiene, velar por su cumplimiento. Las empresas tienen el objetivo de que esta ley se cumpla, se mantenga, vaya evolucionando para que no se quede anticuada y se evalúe para mejorar posibles errores. Una opción que aparece en nuestro código penal desde 2010, donde se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas de una empresa.

Por tanto, una empresa siempre debe de velar por el cumplimiento de su norma, y que está no traiga responsabilidades penales a su actividad. Las nuevas tecnologías también hacen posible que los integrantes de una empresa conozcan al detalle los sistemas compliance de leyes. De este modo, la seguridad de cada uno de los integrantes y la del desempeño de la actividad de nuestra empresa quedan protegidas gracias a este derecho.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño