Pequeñas, muy pequeñas, diminutas. Así serán las cocinas dentro de unos años, y eso si existen. La razón es muy simple: la gente cada vez tiene menos tiempo para cocinar debido al frenético ritmo de vida que llevamos en la actualidad. Esto junto al desconocimiento de técnicas culinarias por parte de los millenials hacen que la cocina quede relegada a un segundo plano.
Pero no son las únicas razones por las que dedicaremos mucho menos espacio y tiempo a nuestra cocina. Y es que la llegada de las aplicaciones y empresas de comida a domicilio y la amplia oferta existente de comida para llevar hacen que cada vez sean más las personas que decidan recurrir a este tipo de servicios.
Y es que este tipo de servicios ya no solo están enfocados a pedir una pizza o una hamburguesa en momentos puntuales en los que la tentación se hace irresistible, sino que a día de hoy ya existen empresas que envían tuppers de comida a domicilio para toda la semana.
Se trata de un servicio innovador que sacará a más de uno de un apuro. La idea es que el cliente planifica su menú semanal y recibe en una sola entrega los platos para consumir durante la semana. La comida se envasa al vacío en tuppers y el cliente solo tiene que calentar la comida en el microondas para tenerla preparada, lo que hace que podamos prescindir de vitrocerámica, horno y otros electrodomésticos que hasta la fecha necesitábamos para poder comer a diario. Incluso con este tipo de servicios no tenemos que dedicar tiempo ni siquiera a lavar los utensilios de cocina, por lo que podríamos prescindir hasta del lavavajillas.
Así, los principales factores que harán que las cocinas del futuro tengan un espacio mucho más reducido al que estamos acostumbrados o incluso que lleguen a desaparecer son:
– Disponemos de poco tiempo disponible en nuestro día a día para cocinar.
– El perfil de ama de casa está desapareciendo.
– Falta de conocimientos en la cocina por parte de las nuevas generaciones
– Llegada de servicios de comida preparada a domicilio para toda la semana.
– Cada vez es más común ver cocinas compartidas en bloques de viviendas.
Como vemos, no deberíamos sorprendernos si próximamente vemos casas con mini-cocinas con el espacio justo para una pequeña despensa, un frigorífico, un congelador, un microondas y poco más. Teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado en ciertos barrios de capitales de provincia, habrá más de uno que agradecerá no tener que invertir en espacio para la cocina.