La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos

Estos pequeños dientecitos juegan un papel fundamental en el tratamiento de distintas enfermedades.
Marianny Perez
España
20.04.2022
Compartir:

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche son piezas dentales provisionales, que comienzan a erupcionar en las bocas de los niños a partir de las 4-5 meses de edad. Lo habitual es que primero salgan los dientes incisivos inferiores y posteriormente los superiores.

Si tus hijos todavía no han mostrado síntomas de erupción dental infantil no debes de preocuparte, ya que no en todos los casos salen los dientes de bebé a la misma edad. Hay niños que comienzan con la erupción dental provisional a partir de los 7 meses de vida o, incluso, más tarde.

Cuando los dientes infantiles salen completamente, lo óptimo es que las arcadas dentales de los niños alberguen un total de 20 dientes.

Son estas las piezas dentales que, posteriormente, marcarán el camino de los dientes definitivos. Por ello, es importante que los niños pequeños mantengan buenas rutinas de higiene.

Dientes de leche y células madre

Diversas investigaciones científicas, que se han llevado a cabo en los últimos años, han demostrado la importancia de los dientes de leche. Esto se debe a que la pulpa dental de los mismos contiene cantidades ingentes de células madre.

Las células madre, una vez aisladas, se pueden reproducir a través de diversas técnicas de laboratorio.

Y las propiedades regenerativas de las mismas son excelentes. El futuro de la ciencia pasa por estudiar las aplicaciones que se les puede dar a las células madre de cualquier persona.

Cabe destacar que son las encargadas de formar los tejidos y órganos, como el cerebro, el corazón o, incluso, la piel, entre otros.

Por lo tanto, contar con un pequeño diente plagado de estas células madre puede solventar muchísimas afecciones en el futuro. De hecho, ya se están estudiando sus implicaciones en tratamientos de enfermedades neuronales, de corazón, etc.

También podrían ayudar a resolver problemas dentales, que requieren la regeneración de los tejidos de la zona.

Aunque lo realmente interesante en este hallazgo, es confirmar que estas células madre han estado menos expuestas a daños medioambientales. Por lo que resultan más valiosas para ayudar a regenerar nuevas células en otras partes del cuerpo humano.

Sin embargo, no es la primera vez que se realiza un estudio de estas características. En 2011 algunas investigaciones ya adelantaban que los dientes podrían llegar a salvarnos la vida en algún momento.

¿Para qué sirven las células madre de los dientes?

La cavidad pulpar de los dientes de leche, o lo que es lo mismo, el corazón de estos primeros dientes temporales, contiene vasos sanguíneos, nervios y células madre plenipotenciarias. Esto quiere decir que pueden tomar la deriva necesaria para regenerar tejidos dañados. Ya que las células madre son las encargadas de dar origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo como el corazón, hígado, cerebro y la piel.

Las células madre bien conservadas, como las que se encuentran en cordón umbilical de un recién nacido tienen tanto valor porque son eficaces en muchas terapias regenerativas contra diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o un infarto de miocardio. Además, pueden desarrollar y regenerar tejidos y hasta reparar el sistema inmunológico de una persona. Pero esto no acaba aquí, las células madre de los dientes de leche podrían ser útiles también para familiares del paciente, tratar lesiones hepáticas, regenerar córneas y ayudar en cirugías reconstructivas, entre otros cosas.

Estos son principalmente los motivos por la que muchos padres deciden conservar el cordón umbilical o los dientes de leche como una cura casi milagrosa a largo plazo.

A día de hoy las investigaciones apuntan a que las células madre harán posible algunas terapias muy eficaces. Aunque aún es pronto para tener total certeza en que funcionarán, los expertos consideran que guardar los dientes de leche de los hijos puede ser una apuesta de futuro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez