Reciclaje de vehículos: todo lo que tienes que saber

Reciclar es vital para la conservación de nuestro planeta.
COLUMNA CERO
España
28.06.2021
Compartir:

La concienciación social que se está llevando a cabo en los últimos años, y décadas, con la acción del reciclaje está siendo tan bien acogida por todos los sectores que ha llegado incluso a la industria del automóvil. Y no es de extrañar, ya que casi todo se puede reciclar, a casi todo se le puede dar una segunda vida, de casi todo se puede fabricar algo nuevo, darle otra oportunidad y con ello cuidar de nuestro planeta. Con el reciclaje evitamos dejar la biosfera llena de residuos que, en muchas ocasiones, no desaparecerán ni en miles de años. En España, aproximadamente un 5% del parque automovilístico es enviado al desguace o centro autorizado de tratamiento para el reciclaje del mismo. Con la aparición del Plan 2000E se han dado de baja y se han retirado muchos vehículos en circulación que contaminaban tanto que era imposible seguir teniéndolos en movimiento. Lo más complicado es gestionar lo que se hace con esos coches que ya no están en uso. En este post te contamos cómo se lleva a cabo el reciclaje de vehículos fuera de uso

Reciclaje de vehículos fuera de uso

En la actualidad, del reciclaje de vehículos se llega a recuperar hasta un 87% del peso total del vehículos, reciclándose un 76% y valorizándose energéticamente el 11%. Pero, ¿se sabe lo que realmente se recicla de un coche? Pues te lo contamos a continuación.

– En primer lugar, se recicla todo lo que envuelve al vehículo. Aquí hacemos referencia a la chapa, aceros y metales como el aluminio, el cobre o el zinc, de estos materiales se permiten un 75% de reciclaje para fundiciones, aunque no tienen aprovechamiento energético.

– En segundo lugar, se pueden reciclar todos los líquidos, como por ejemplo el anticongelante o el de líquido de frenos, así como el aceite. Estos líquidos, al igual que los metales, tampoco se pueden aprovechar para producir energía, se reciclan en un 1%.

– En tercer lugar, los cauchos como el de los neumáticos y algunas piezas se aprovechan en un 4% para su reciclaje. Los plásticos se dividen en dos categorías, unos son reciclados y otros se utilizan para producir energía.

– En cuarto lugar, del vidrio tan solo se recicla en un 3,5%, no tiene uso como productor de energía.

– En quinto lugar, de las tapicerías y otros tejidos se aprovechan en un 1,2% como valor energético o van al vertedero.

– En sexto lugar, papeles y cartón, por ejemplo los del aire acondicionado, se pueden aprovechar para producir energía en un 1%.

– Por último, otros materiales que se pueden reciclar son las piezas como las zapatas de freno o los filtros de aceite. De estos tan solo se pueden aprovechar en un 0,8%, el resto va al vertedero.

De todos estos porcentajes se aprovecha entre un 10% y un 12% del vehículo para producir energía y un 88%-90% es reciclado en otros materiales. Aunque estas cantidades también pueden variar dependiendo del modelo o tipo de vehículo.

En definitiva, lo que está claro es que el reciclaje de vehículos fuera de uso es posible y que hay empresas pioneras y centros de tratamiento en uso que trabajan de manera excepcional. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez