Cómo evitar el cáncer

Esta enfermedad causa la muerte a más personas que una pandemia
Moises Campos
España
13.01.2021
Compartir:

Una de las interrogantes que millones de enfermos de cáncer se hacen es ¿Por qué no hay una cura definitiva? La respuesta es compleja y el ser humano en algunas ocasiones ve en la desgracia de otros una oportunidad de hacerse rico.

La verdad pareciera ser que hay un desinterés en curar el cáncer. Los beneficios de vender la quimioterapia son elevados así que mientras exista la alternativa de ofrecer un tratamiento a largo plazo y costoso y en la mayoría de los casos inútil, no habrá un verdadero motivo para curar esta enfermedad.

Otro factor es que cada persona debe investigar y en esta época el Internet es una herramienta valiosa, cosa que no existía antes. Simplemente a alguien le decían: tiene cáncer en tal parte y si no se hace esta radioterapia se morirá. Ahora con tanta información disponible, es posible encontrar la verdad acerca de esta terrible enfermedad.

Lo primero es comprender qué es el cáncer. Aunque muchos médicos han dado su propia definición, todo indica que se trata de una alteración celular en órganos o partes del cuerpo. Pueden ser producto de algún elemento radioactivo o nocivo para las células. Así que esto sería lo primero a considerar.

Niveles de radiación

Toda familia debe entender bien cómo funcionan ciertos electrodomésticos y no creer todo lo que dicen. Hasta las impresoras láser por la parte posterior advierten que el aparato no debería ser abierto. Los hornos de microondas igual y así sucesivamente, lo que da indicios de que hay que tener cuidado con los niveles de radiación a los que uno se expone.

Así mismo, el exceso de radiografías sin causa de peso puede ser perjudicial para el cuerpo. En Internet hay miles de páginas donde afirman que pensar que estos niveles de radiación afectan el cuerpo es una idea ridícula, por lo que es asunto de cada persona creer eso o no.

Los rayos solares también pueden ser negativos en la piel de las personas, así que no es prudente exponerse a estos. Para nadie es un misterio que la capa protectora del planeta (ozono) está deteriorada por las sustancias químicas que los humanos usan, así que el cáncer de piel es una realidad y no se debe seguir la opinión popular de que un bronceado es la moda.

Recubrimiento de los elementos para cocinar

No es un misterio para nadie que algunos elementos químicos tienen una composición sintética manipulada por el ser humano. Estos elementos no son codificados por el cuerpo humano y pueden alterar algunas células. En caso de usarlos, es mejor no rasparlos, como el popular teflón, en cambio utilizarlos con paletas de madera para no terminar tragando partículas de este elemento.

Daños en el cuerpo

Algunos golpes debido a caídas, ulceras o cambios en el cuello uterino en el caso de las mujeres, puede que con los años conduzcan a cambios malignos en las células. Lo mejor en estos casos es evitar situaciones peligrosas, tener una alimentación balanceada y por supuesto evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

La alimentación

Algunos productos contienen sustancias químicas para preservarlos, pero estas a su vez son dañinas en el cuerpo humano. Es bueno leer las etiquetas e investigar en Internet qué son esos elementos químicos que les añaden.

La comida chatarra no es precisamente una hamburguesa, sino más bien los elementos químicos que contienen alguno de sus ingredientes y que pudieran estar siendo consumidos de forma habitual en los hogares. Las grasas saturadas contienen moléculas que son peligrosas si son consumidas durante muchos años.

Aunque el hígado puede desechar muchas de estas sustancias basura, lo cierto es que a largo plazo puede haber un daño o cambio en alguna célula y se produzca el cáncer.

Malos hábitos y sustancias contaminantes

El humo del cigarrillo contiene cientos de sustancias químicas cancerígenas, así que sería una verdadera idiotez fumar. Aun así, hay personas que hacen caso omiso a esto y fuman durante el día y todos los días. En estos casos ya es una decisión propia y aunque actualmente el fumar no es considerado un tipo de suicidio, en realidad sí lo es.

Exponerse al humo de la ciudad es mortal. El monóxido y dióxido de carbono que emanan los coches es una causa también de cambios a nivel celular en el cuerpo, por lo que es mejor evitar el estancamiento vehicular. Igualmente, algunos pegamentos usados en la industria son también peligrosos y en caso de trabajar con estas sustancias hay que tener la protección requerida tanto en la nariz como en la boca.

Depresión o tristeza prolongada

Aunque no hay mucha explicación, lo cierto es que ahora existe la depresión, una enfermedad mental que ocasiona una actitud negativa, baja autoestima y tristeza prolongada.

Aunque no se puede negar que las personas que la padecen necesitan ayuda y comprensión, lo cierto es que no investigar qué es y cómo combatirla y por supuesto evitarla, puede ocasionar en el cuerpo una supresión del sistema inmune. Al ocurrir esto las defensas del cuerpo por decirlo así bajan la guardia y es más probable contraer resfriados, catarros y este sería el comienzo.

Una tristeza prolongada puede ocasionar que en algunos órganos del cuerpo ataque alguna infección y de no detectarse a tiempo viene el peligro de cambios celulares. Por ejemplo, si una mujer tiene alguna enfermedad a nivel ginecológico, el estar deprimida puede ocasionar con el tiempo alguna patología negativa.

Prevenir el cáncer con la alimentación y ejercicio físico

Mientras más natural sea la alimentación, menos probabilidad hay de contraer cáncer. Los granos, verduras y cereales integrales son necesarios, sin embargo, hay que buscar marcas que tengan la reputación de no abusar de los pesticidas, porque entonces esa alimentación natural se convertiría en prejudicial.

Además, se debe investigar sobre el proceso de filtrado del agua que usamos para beber. Este sistema elegido debe eliminar la mayoría de los metales pesados en el agua y hasta el cloro, además de las bacterias y hongos que pudieran estar presentes.

Algunas sustancias pueden incidir directamente es los pechos de una mujer así que debe dar especial atención al tipo de grasa que está consumiendo, el alcohol y las bebidas azucaradas. Por ejemplo, la OMS relaciona el exceso de consumo de carnes rojas con el cáncer.

Alcalinizar el cuerpo es fundamental para no enfermarse nunca de cáncer. Un PH ideal no permite que entren al cuerpo o que sobrevivan los virus y bacterias. Beber todos los días agua con limón es lo más económico que existe para evitar cualquier enfermedad.

Es necesario investigar todas las propiedades del limón, ya que ninguna industria de la salud querrá orientar sobre esto porque habría más personas sanas que enfermas.

Al hacer algún tipo de ejercicio físico moderado de forma regular, se estimula a la médula ósea y al cuerpo mismo para el aumento de defensas en el sistema inmune lo que ayuda de manera significativa a prevenir las enfermedades entre estas el cáncer. 

Es necesario acudir al médico cuando se presenten dolores extraños en el cuerpo ya que pueden ser señales tempranas de algún padecimiento. Aunque algunos han usado la medicina para enriquecerse, no todos los que la ejercen hacen lo mismo, así que no sería correcto generalizar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez