Cuidado al final de la vida de las mascotas en España

Las mascotas son parte de nuestra familia y, como tal, cada vez son más populares los entierros ecológicos o la elaboración de un diamante.
COLUMNA CERO
España
04.12.2020
Compartir:

Te sorprenderá descubrir que la mitad de los hogares en España acogen al menos a una mascota. De hecho, en tan solo 20 años, los animales domésticos en el país han dejado de ser una figura de protección y seguridad de los hogares, para formar parte de la familia. Esta evolución del rol de las mascotas en la vida de los españoles ha hecho crecer y diversificar la industria del cuidado de mascotas, desarrollando nuevos productos y servicios.

Hoy en día incluso existen diversas alternativas para darle un último adiós a las mascotas y honrar su memoria de forma digna. En esta oportunidad, te contaremos un poco sobre qué implica poseer una mascota en España a nivel legal y las opciones que ofrece este país cuando nos toca despedir a nuestro ser querido; desde entierros ecológicos hasta la elaboración de un diamante conmemorativo.

Reglas y regulaciones sobre la tenencia de mascotas en España

Estas son las reglas más importantes para tener en cuenta si eres dueño de una mascota en España:

Salud

Para empezar, en España es obligatorio proporcionar a las mascotas un alojamiento y cuidado adecuados. Deberás inscribirla en el Registro de Animales de Compañía, e implantarle un microchip que contenga información básica sobre el animal y datos de su dueño.

Además, los dueños tienen el deber de vacunar a sus mascotas contra la rabia todos los años. En el caso de los perros, deben ser vacunados también contra el moquillo y el distemper canino, mientras que los gatos deben inmunizarse contra la gastroenteritis felina y el tifus.

Lugares públicos

La sociedad española es bastante abierta respecto a la presencia de perros en lugares públicos, con la responsabilidad que acarrea a los usuarios el hecho de limpiar sus necesidades. Además, existen algunas regulaciones para ciertos lugares, especialmente en playas y parques urbanos durante el verano.

Por ejemplo, deben llevar siempre correa y si viajan en transporte público, dependiendo del tamaño, será necesario que viajen en un transportín especial. Por otro lado, si viajan en un automóvil particular, deben permanecer sujetos y alejados del conductor para garantizar la seguridad de todos.

Vida en comunidad

Es importante que verifiques si los Estatutos de la Comunidad del piso donde vas a vivir prohíben o no la tenencia de animales de compañía. Si el contrato de alquiler contiene esta cláusula, romperla puede provocar el cese del contrato y desalojo del piso.

Si no establece ningún tipo de aclaratoria al respecto, significa que puedes mantener una mascota siempre que no moleste a los vecinos. Si tienes un perro libre en el jardín de tu casa, debes colocar un letrero para que las personas tengan cuidado al pasar.

Registro de Perros Potencialmente Peligrosos

Algunas razas de perros se consideran potencialmente peligrosas en España, por lo que sus dueños deben obtener una licencia para su cuidado. Esto incluye proporcionar al ayuntamiento local un seguro de responsabilidad civil de alrededor de 120 000 euros. La responsabilidad de poseer alguna de estas razas también incluye no tener antecedentes penales y aprobar una prueba de aptitud física y psicológica.

Éstas son las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas en España:

– Pit bull Terrier

– Staffordshire Bull Terrier

– Bull terrier inglés

– Terrier Staffordshire Americano

– Rottweiler

– Dogo Argentino

– Fila Brasileiro

– Tosa Inu

– Akita Inu

– Mastín

– Doberman (en Andalucía)

– Mastín canario (Canario Presa)

– Presa mallorquina (Ca de Bou)

– Mastín napolitano

– Dogo de Burdeos

– Dogo del Tibet o Mastín Tibetano

Opciones funerales disponibles para mascotas fallecidas en España

Ante la difícil situación de despedir a nuestras mascotas, España ofrece las siguientes opciones para honraros de manera digna:

Entierro de Mascotas

Murcia es la sede del primer tanatorio de mascotas en España, ofreciendo no solo urnas y espacios para enterrar a las mascotas, sino también una ceremonia funeraria donde amigos y familiares pueden llevar sus flores o firmar una dedicatoria. En algunos cementerios fijan un alquiler anual para las fosas o nichos y se puede renovar año tras año. Como en los cementerios tradicionales, las visitas están restringidas a ciertos horarios.

Cremación de Mascotas

España es uno de los países europeos con más centros crematorios para mascotas a nivel nacional. La cremación puede hacerse se forma colectiva o individual, siendo esta última modalidad más costosa. Algunos cementerios ofrecen la posibilidad de disponer las cenizas de tu mascota dentro de una urna biodegradable y enterrarla junto con semillas de un árbol para dar vida a otro ser.

Creación de Diamantes Conmemorativos

Otra forma de disponer de las cenizas de mascotas de una manera creativa y original es convirtiéndolas en diamantes conmemorativos. El carbono presente en los restos se puede transformar en un diamante conmemorativo único a través de un laboratorio. Se trata de un recuerdo eterno y exclusivo que toda la familia podrá llevar consigo a modo de brazalete, anillo o collar.

¿Cómo los laboratorios suizos convierten cenizas de mascotas en diamantes conmemorativos?

En Suiza, se encuentran los laboratorios más avanzados para la creación de diamantes conmemorativos. Normalmente, se utiliza el proceso de alta presión y temperatura (HPHT), ya que combina las condiciones, propias de la formación de diamantes naturales dentro de la corteza terrestre.

Principalmente, se necesitan 200 gr de cenizas para elaborar un diamante conmemorativo. A través de procesos químicos de purificación, se extrae el carbono en estado puro. Dependiendo de la tonalidad que escojas para el diamante conmemorativo, se añaden o mantienen elementos como el boro o nitrógeno.

Al final de este paso, la pureza del carbono es del 99,99%. El carbono purificado se coloca en una cápsula de síntesis cilíndrica de 2 cm cúbicos.

Dentro de una cámara especializada, se aplican niveles de presión de hasta 60000 BAR y temperaturas de hasta 3000K para cristalizar el carbono. De esta forma, el diamante conmemorativo se pule y corta en la forma que solicites, para incrustarlo en una joya como un collar, brazalete o anillo.

El cuidado de las mascotas a lo largo y al final de su vida es una tarea cada vez más factible en España, un país que no se mantiene indiferente ante la importancia de estos animales para la sociedad. Hoy en día puedes acceder a diferentes servicios para darle un último adiós a tus mascotas, desde un entierro o cremación, hasta la creación de diamantes conmemorativos para homenajearlos eternamente de forma original.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez