España refuerza su compromiso con las Reservas de la Biosfera

Reunión del Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la UNESCO
Amparo Rodríguez Frías
España
18.11.2020
Compartir:

En el encuentro, celebrado hoy de forma virtual,  el Comité ha acordado tramitar la propuesta de declaración de una nueva Reserva de la Biosfera en Galicia:  la Ribera Sacra e Serras do Oribio e Courel, situada entre Lugo y Orense. Así como, se ha dado el visto bueno a los informes de evaluación decenal de cinco Reservas de la Biosfera: Bardenas Reales en Navarra, Cabo de Gata-Níjar en Andalucía, El Hierro en Canarias, Somiedo en Asturias y Urdaibai en El País Vasco.

También se ha presentado la “Estrategia para fortalecer el cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera”que ha recibido el apoyo del Comité. Documento que resulta “clave para conseguir hacer realidad el  compromiso español con el desarrollo del programa y con las Reservas de la Biosfera” han señalado en nota de prensa desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta estrategia refuerza la consideración legal de las Reservas de la Biosfera señalando que son “un conjunto definido e interconectado de laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados” continúa.

El Comité,  está presidido por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquínez García, y tiene representación de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas con Reservas de la Biosfera así como organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales. 

2021, 50 años del Programa MaB

El programa MaB, que comenzó a principio de los 70 abriendo un nuevo enfoque en la relación entre las personas y el medio ambiente,  celebrará su 50 aniversario el próximo año. España tendrá un papel destacado con un amplio programa para el que el Ministerio ha solicitado la implicación de las administraciones y otras entidades, así como de las Reservas de la Biosfera del país para que desarrollen actividades propias.

El MaB promueve el compromiso de todos los agentes implicados para que el programa se mantenga en el tiempo e impulsa “el uso de los conocimientos científicos para comprender mejor el medio ambiente”. Igualmente, alienta la responsabilidad de la comunidad científica para desarrollar políticas encaminadas al uso racional de la biodiversidad biológica y los recursos naturales.

Desde el Ministerio apuntan que será una gran ocasión para transmitir a los ciudadanos el  valor de las Reservas de la Biosfera.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez