¿Cuánta vida cabe en un folio?

Igualdad Animal denuncia la terrible vida que espera a las gallinas en las jaulas.

Campaña de impacto de Igualdad Animal para acabar con las jaulas.
Campaña de impacto de Igualdad Animal para acabar con las jaulas.

Igualdad Animal pone en evidencia el maltrato que sufren las gallinas enjauladas con una campaña de impacto: el 77% de las gallinas en España “pasan toda su vida confinadas en el espacio del tamaño de un folio”.

El 31 de octubre la Gran Vía madrileña se despertó con un enigmático y rotundo “Nos están tocando los huevos” y el hashtag #VivirEncerrado. Tras ser objeto de todo tipo de conjeturas en la calle y en las redes sociales, se ha desvelado como una denuncia categórica por la situación de las gallinas enjauladas.

 

35 millones de gallinas encerradas toda la vida en jaulas

La campaña de Igualdad Animal, ideada por la agencia de publicidad Darwin Social Noise, apela a la huella que nos ha dejado la situación de confinamiento vivida por la COVID-19. Atravesamos un tiempo difícil que nos ha obligado a vivir situaciones de aislamiento. Quizá ahora nos sea posible empatizar con el sufrimiento al que son sometidas en España 35 millones de gallinas enjauladas.

Sin espacio para abrir las alas

“Las gallinas son animales sociables a quienes del gusta escarbar en busca de comida, tomar baños de arena y cuidar de sus familias” señala la organización animalista en su campaña. Sin embargo, una jaula de alambre con un espacio del tamaño de un folio por gallina, apenas 21 por 29,7 centímetros, es su hogar durante toda su vida. Una vida de encierro para darnos huevos.

Sufren cortes en las patas, algunas mueren (dos millones, según datos de la organización) y su cadáver permanece dentro de la jaula. Debido al estrés que padecen pueden tener comportamientos agresivos, antinaturales en las gallinas. Por ello, les cortan el pico con rayos infrarrojos. Lo hacen sin anestesia, lo que les produce un gran dolor y estrés.

Carta a Pedro Sánchez

Igualdad Animal busca cambiar la ley. Para ello ha escrito una carta al presidente del gobierno y emplaza a toda la ciudadanía para que se una a esta petición firmando la misiva desde su página web.

En los cuatro años que lleva la organización animalista trabajando por el fin de las jaulas, algo ha cambiado en nuestro país. “En enero de 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España y hoy esa cifra es del 77%” y “el 63% del mercado español se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas”.

Igualdad Animal sostiene que “ha llegado el momento de impulsar una nueva ley en España que haga que el confinamiento de gallinas en jaulas pase a formar parte del pasado, algo que ya han aprobado países como Alemania, Austria o la República Checa”.

¿Qué significa para ti #VivirEncerrado?

Otra pieza de la campaña invita a pensar y plasmar en un folio los sentimientos que nos produce la vida de las gallinas enjauladas. Igualdad Animal propone un ejercicio de empatía, “te animamos a que te pongas en la piel de una gallina y escribas, dibujes, fotografíes o ilustres en un folio una reflexión sobre lo que significa, ahora más que nunca, #VivirEncerrado”.

Actrices como Nadia de Santiago, Angy Fernández o Sara Rivero han colaborado con el proyecto.  Hay ideas que inspiran, que cambian mentes. Ideas que hemos leído negro sobre blanco en un folio. "Hoy, dentro de un folio, se está escribiendo una historia que queremos cambiar” asevera la organiación animalista.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...