Rechazo a la tortura de animales como diversión

Nace una Plataforma Antitaurina y en Defensa de los Derechos de la Infancia en el municipio valenciano de Alfafar impulsada por el activista Diego Nevado Martínez.

Nace una Plataforma Antitaurina en Alfafar, Valencia.
Nace una Plataforma Antitaurina en Alfafar, Valencia.

Se trata de un “movimiento pacífico que rechaza la tortura como diversión y que protege los derechos de la infancia”, señala Diego Nevado. Desde que comenzaron sus movilizaciones en agosto de 2019 han convocado tres manifestaciones antitaurinas a pesar de las trabas que han encontrado por parte de la administración. Las 100 personas que asistieron a la primera concentración fueron trasladadas en el último momento a un lugar de poca visibilidad.

Embolao o en cuerda, el toro sufre

El toro sufre visibles signos de agotamiento y dolor

Los activistas denuncian el sufrimiento que supone para el toro estos “festejos”. El toro embolao, el toro en cuerda y la cagada del manso son las tres versiones del mismo horror que se suceden en la población, como en otras muchas de la Comunidad Autónoma, durante las fiestas. Documentan su denuncia con un informe de AVATMA en el que se desglosa los padecimientos de estos animales profundamente gregarios al ser separados de su grupo social y sometidos a acoso, persecución y fuego.

Además de la alteración del estado psíquico, los toros padecen un gran sufrimiento físico reflejado en “visibles signos de agotamiento y dolor”. Según el informe de la asociación veterinaria, los bóvidos pasan la mayor parte de su tiempo “alimentándose, rumiando y descansando”. En definitiva, una vida idílica en la dehesa truncada por sorpresa. Desorientación, miedo, estrés, angustia y dolor pasan a ser sus compañeros.

Así, el agotador ejercicio físico al que son sometidos y las elevadas temperaturas, ya que este tipo de festejos suelen desarrollarse en época estival, les provocan “dificultad respiratoria, cansancio manifiesto y alteraciones de su aparato locomotor con tropezones y caídas, incluso a veces fallo cardíaco por agotamiento” concluye el citado informe.

Se vulneran los derechos de la infancia

“Los espectáculos taurinos vulneran los derechos de la infancia ya que la propia Generalitat Valenciana tiene una ley que prohíbe la asistencia de los menores a espectáculos donde se maltraten animales” afirma Nevado. Incluso la ONU se ha pronunciado en contra de la exposición de menores a esta violencia explícita.

“Todas estas vergonzosas formas de diversión deben quedar de una vez en el pasado; para mí, pueblos como Alfafar se han quedado varios siglos atrás” continúa.  

Con dinero público

Desde la plataforma señalan su sorpresa ante la paradoja existente entre la normativa de  protección para unos animales y la crueldad extrema con los otros. Recientemente ha sido aprobada una moción que condena el maltrato a animales domésticos. A iniciativa del grupo municipal de Unidas Podemos y aceptada por unanimidad.

“Las personas con una mínima empatía consideramos que todas las vidas son importantes y que los animales no han nacido para sufrir ni para ser utilizados en festejos tan violentos” asegura Diego Nevado. También denuncia la utilización de fondos públicos para sufragar los gastos de estas actividades que son contrarias al sentir de buena parte de la población.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...