¿Qué tipo de colchón es mejor para dormir?

Descubre qué factores hay que tener en cuenta a la hora de comprar un colchón.

¿Qué tipo de colchón es mejor para dormir?
¿Qué tipo de colchón es mejor para dormir?

Según los últimos datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 40% de la población mundial padece algún desorden del sueño. Un problema bastante grave, que puede llegar a provocar importantes trastornos físicos y psicológicos en las personas. Por ello, lo más adecuado es descansar de manera adecuada por la noche, ya que esta acción influye de forma directa en el desarrollo de las actividades diarias.

Pero, ¿cómo se puede conseguir un descanso correcto? En primer lugar, las personas deben analizar con detenimiento el tipo de colchón que utilizan para dormir. Y es que aunque puede parecer algo poco relevante, la realidad es que cada colchón tiene unas características distintas, por lo que resulta fundamental elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada individuo.

El mundo de los colchones ha evolucionado notablemente en los últimos tiempos, de modo que es muy interesante consultar algún sitio web especializado en la materia, ya que en ellos se ofrece una gran cantidad de información al respecto. Por ejemplo, uno de los más destacados es el blog con consejos para dormir bien, Como un Tronco, el cual se ha convertido en una auténtica referencia dentro del sector de los colchones.

¿Cuáles son los mejores colchones para descansar?

Como ya se ha comentado anteriormente, el colchón es un elemento que influye en el correcto descanso de las personas. Por tanto, lo más conveniente es elegir un colchón que se ajuste a las necesidades concretas de los individuos. Cada colchón tiene unas cualidades diferentes, por lo que continuación, vamos a ofrecer más detalles sobre los distintos tipos de colchones que hay disponibles en el mercado.   

Colchones de muelles

Probablemente, los colchones de muelles son los más conocidos por la mayoría de las personas, ya que éstos se utilizan desde hace muchos años. Dentro de los propios colchones de muelles se pueden distinguir varios tipos como los de muelles continuos, los de muelles embolsados y los de muelles independientes. Por un lado, los continuos tienen un entramado de hilo metálico que está recubierto por diversas capas de tejido.

Por otro lado, en los embolsados cada muelle está metido en una bolsa individual, de forma que los muelles pueden estar recubiertos por diferentes materiales -en función de las necesidades de cada persona-. Por último, los independientes se parecen a los colchones de muelles embolsados, pero con la principal diferencia, de que ofrecen mayor confort y equilibrio corporal a la hora de dormir.

Colchones de látex

Otro de los materiales más utilizados en la fabricación de colchones es el látex, debido a que presenta un soporte muy firme. Además, todos los colchones de látex cuentan con un núcleo perforado que facilita la transpiración. Y lo mejor de todo, en el mercado se pueden encontrar dos modelos distintos: los de látex natural y los de látex sintético. Por estas razones, cada vez son más las personas que eligen un colchón de látex.

Estos colchones se adaptan a la perfección al contorno corporal de las personas, ya que se distribuyen en función de la presión y el peso. Por ello, el colchón de látex es ideal para los individuos que se mueven mucho cuando duermen. Pero eso no es todo, puesto que estos colchones tienen una gran capacidad de guardar el calor, por lo que son muy eficaces durante los meses de invierno.

Colchones viscoelásticos

En los últimos tiempos, los colchones viscoelásticos se han puesto muy de moda, ya que se adaptan al cuerpo humano en todos los sentidos. Y es que por una parte, estos colchones se ajustan a la temperatura corporal de las personas, de manera que se ablandan frente al calor y se endurecen frente al frío. Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que hoy en día se ha convertido en una auténtica realidad.

Además, el colchón viscoelástico también se adapta a la posición corporal. Gracias a los últimos avances conseguidos, estos colchones eliminan la clásica sensación de incomodidad que se produce en algunos puntos corporales sobresalientes -hombros, caderas, etcétera-. Y por si fuera poco, los colchones viscoelásticos han acabado con los típicos sonidos que aparecen al moverse dentro de la cama.

¿Cómo elegir el colchón más adecuado para dormir?

La tarea de seleccionar un colchón para dormir es más compleja de lo que parece, puesto que no todas las personas presentan las mismas necesidades. Si no puedes dormir de forma correcta, lo más aconsejable es cambiar de colchón y tomar nota de las recomendaciones indicadas por los especialistas. En algunas webs como Medline, los usuarios pueden encontrar consejos para acabar con los problemas de sueño.

Si estos consejos no te ayudan a dormir, quizás deberías ir pensando en elegir otro colchón. Eso sí, antes de cambiarlo, resulta fundamental tener en cuenta una serie de factores como la forma de dormir -boca arriba, boca abajo, de lado-, el peso corporal o los movimientos que se realizan en la cama. De este modo, cualquier persona puede encontrar el colchón para descansar que realmente necesita.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...