ECOLOGÍA | NEGOCIOS

3 razones para adoptar la responsabilidad socioambiental en tu negocio

Por COLUMNA CERO. 08/09/2020

Cada vez más la sociedad es consciente de la importancia de cuidar el Medio Ambiente. Y las empresas aquí tienen mucho que decir, al igual que los consumidores.

La responsabilidad socioambiental, fundamental en el futuro empresarial.

La responsabilidad socioambiental, fundamental en el futuro empresarial.

¿Sabes quiénes son los millennials, también llamados la generación Y? El término hace referencia a las personas nacidas entre 1981 y 1996, poco antes de la llegada del milenio, una época marcada por los avances tecnológicos. Se trata de una franja etaria llamada a ser la principal fuerza laboral y de consumo.

Ambición, conexión, información, y autenticidad son algunas de las características que definen a esta generación de jóvenes de entre 24 y 39 años. Además, están en la búsqueda constante de oportunidades de aprendizaje y crecimiento, no les gustan las jerarquías ni los sistemas corporativos tradicionales y se preocupan por la sociedad y la calidad de vida en general.

Si quieres tenerlos como clientes o empleados es muy importante que desarrolles en tu negocio una estrategia de responsabilidad socioambiental. Se estima que para el 2025 los millennials representen más del 40% de la fuerza de trabajo y esta generación le da gran importancia a la reputación de una empresa y su compromiso socioambiental.

Abajo encontrarás algunos consejos y motivos para alinear tus objetivos económicos y sociales y poder construir una empresa amiga de los millennials:

Promover hábitos saludables

Un estudio reciente realizado en España, Millenials y salud, por la Fundación Mapfre, señala que para esa generación el bienestar emocional es tan importante como el bienestar físico y mental. Para ellos, la práctica de actividad física, una buena alimentación y la garantía de momentos de descanso y ocio son fundamentales.

De cada 10 personas de esa generación, al menos 8 consideran que la salud es muy importante y suele adoptar un estilo de vida saludable. Ten eso en cuenta y transforma tu ambiente laboral en un entorno agradable y acogedor.

Considera incluir espacios de relajación, flexibilizar las jornadas y ofrecer meriendas basadas en una dieta equilibrada. Además, adopta una gestión de tiempo eficiente y evita contactar con tus colaboradores fuera de la jornada laboral. Recuerda siempre: ¡rinde más el empleado que trabaja feliz!

Fomentar la sostenibilidad

El medioambiente y tu bolsillo agradecen un consumo consciente y que elimines gastos innecesarios. Así como nosotros, la naturaleza también tiene límites, por eso producir menos residuos y evitar desperdicios es una manera eficiente de cuidar el planeta.

Una forma práctica de hacerlo es equipar bien la sala del café con vasos reutilizables, platos, cubiertos y tazas con tu logo.

Otra forma de proteger el planeta y ahorrar es comprar material de escritorio como post-its, libretas y bolígrafos corporativos producidos con materiales reciclados. En Maxilia encontrarás cuadernos personalizados y otras opciones de productos ecológicos a excelentes precios que puedes imprimir con tu marca.

Si bien es importante considerar las características comunes de una generación, también hay que saber que las personas son individuos con diferencias, por eso es esencial un tratamiento personalizado que brinde opciones acorde a las expectativas y al estilo de vida de cada uno.

Otro dato importante: los millennials aprecian participar y compartir opiniones. Entonces abre un espacio para sugerencias de buenas prácticas relacionadas con el medioambiente en tu empresa y ofrece artículos promocionales en consonancia con la conciencia ecológica. ¡Crea una campaña exclusiva y mantén tu equipo motivado por una causa común!

Ofrecer compensaciones no monetarias

Ser competitivo no es tarea fácil para pequeñas y medianas empresas. Afortunadamente, atraer y retener talentos y clientes de la generación de los millennials requiere más creatividad que dinero.

Si eres de esas personas que piensa que toda la gente quiere ganar mucho y gastar poco, debes saber que esta generación se diferencia de sus antecesoras porque prioriza aspectos más allá del financiero.

Realmente prefieren recibir menos e invertir más si hay ventajas adicionales que les garantizan un equilibrio real entre vida personal y laboral. Por eso, si no puedes pagar lo que paga una gran compañía, trata de ofrecer lo que las grandes no dan y que los millennials adoran, por ejemplo: teletrabajo, horarios flexibles, interacción, atención personalizada y un ambiente corporativo de colaboración.

Ahora que ya sabes todo esto, ¡empieza a atraer clientes y talentos actuando con propósito y responsabilidad socioambiental!

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...