La importancia de cuidar del medio ambiente: productos biodegradables

Descubre más sobre los diferentes tipos de productos biodegradables que hay disponibles en el mercado.
COLUMNA CERO
España
16.07.2020
Compartir:

Sin duda alguna, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema central para la sociedad del siglo XXI. Proteger el planeta Tierra es cosa de todos, de manera que es fundamental adquirir una serie de hábitos o costumbres sencillas que permitan ahorrar energía, reducir la contaminación y conservar los recursos naturales. En este sentido, los productos biodegradables ocupan un lugar muy destacado.

Y es que estos productos no son contaminantes, ya que se fabrican con materiales totalmente naturales. Es decir, los productos biodegradables pueden ser destruidos por los microorganismos. Por tanto, estos productos no contaminantes se degradan sin la intervención del ser humano, puesto que algunas condiciones ambientales como la lluvia, o el sol o la humedad se encargan de descomponerlos de forma natural.

Principales productos biodegradables

Como ya se ha comentado anteriormente, un producto biodegradable es aquel que se descompone por la acción de agentes biológicos o condiciones ambientales naturales. De este modo, el producto puede reintegrarse en la tierra bajo el proceso del carbono -se descompone en los elementos químicos que lo conforman-. Sin embargo, dentro de los biodegradables hay otra categoría que ofrece mayores beneficios a la naturaleza.

En este caso nos referimos a los productos compostables, los cuales pasan por un proceso biológico natural de descomposición -controlado por los seres humanos- que permite obtener productos secundarios como agua, CO2, minerales o humus. Este último producto es el más importante de todos, puesto que es un abono orgánico que mejora la fertilidad y las condiciones biológicas de las plantas.

Se puede decir que los productos compostables son una excelente alternativa a los clásicos productos de un solo uso, por lo que actualmente se fabrican elementos de todo tipo que van desde los cubiertos hasta las pajitas o los vasos compostables, entre otros. Productos biodegradables que cumplen con la normativa EN13432, ya que son productos ecológicos de cartón que se descomponen fácilmente en la naturaleza.

Vasos compostables

En algunas tiendas online especializadas en la distribución de productos para el sector hostelero como ShAlbaida.com, las personas pueden encontrar una amplia variedad de elementos compostables. Según indican desde esta tienda online, uno de los productos más demandados del mercado son los vasos ecológicos de cartón, que se fabrican con cartón reciclado y que están recubiertos internamente con una lámina de almidón de maíz.

Estos vasos compostables están libres de plásticos, puesto que se elaboran con diferentes materias primas orgánicas. Por un lado, en SHAlbaida disponen de vasos biodegradables fabricados con pulpa de celulosa y PLA, que son muy útiles para las bebidas calientes -cafés, sopas, etcétera-. Por otro lado, también se suministran otros vasos biodegradables elaborados con PLA, que son perfectos para las bebidas frías.

Cubiertos compostables

Además de vasos compostables, en el mercado también se venden otros utensilios ecológicos como tenedores, cucharas o cuchillos. Sets de cubiertos compostables que sustituyen a los tradicionales cubiertos de plástico, los cuales son muy perjudiciales para el medio ambiente. Y es que los cubiertos ecológicos se degradan en un máximo de 90 días, por lo que contribuyen a tener un ecosistema más sostenible.

Al igual que ocurre con los vasos ecológicos, los cubiertos compostables se fabrican con diversas materias primas orgánicas como el PLA, los polímeros vegetales o las maderas recicladas. Por ello, en algunas tiendas online especializadas en productos biodegradables como SHAlbaida distribuyen cubiertos PLA, cubiertos desechables biodegradables y cubiertos de madera biodegradables.

Pajitas compostables

Otro de los productos biodegradables más vendidos del mercado son las pajitas compostables, ya que resultan ideales para el sector de la restauración y el catering. Estas pajitas ecológicas son 100% compostables, de manera que ayudan a proteger el medio ambiente. Sin duda alguna, la alternativa perfecta a las cañitas de plástico que durante tantos años se han utilizado en el ámbito de la hostelería.

Estas pajitas compostables se pueden utilizar tanto para beber líquidos calientes como para consumir bebidas frías, puesto que resisten temperaturas de hasta -45ºC. Unas pajitas ecológicas que se elaboran con materias primas orgánicas como el almidón de maíz, el PLA y otras fibras de carácter vegetal, por lo que pueden ser tratadas en una planta de compostaje.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez