ECOLOGÍA | EN PLENA CRISIS SANITARIA EL MUNDO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

La Diversidad Biológica, el mejor seguro de vida

Por AMPARO RODRÍGUEZ FRÍAS. 22/05/2020

Las organizaciones medioambientales coinciden en señalar a la Biodiversidad como la mejor forma de prevenir futuras pandemias y la ONU acuña el lema ”Nuestras soluciones están en la Naturaleza”.

“A medida que invadimos la naturaleza y saqueamos hábitats vitales, el número de especies en peligro es cada vez mayor. Eso afecta también a la humanidad, y al futuro que queremos”, son palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. Un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, según los datos de esta organización, y afirma que la actividad humana ha alterado tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y casi un 70% del medio marino.

“Nuestras soluciones están en la naturaleza” busca enfatizar la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. La situación actual no es fácil pues estamos inmersos en una tendencia negativa en términos de biodiversidad lo que puede frenar la consecución de algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 que forman parte de la Agenda 2030.

España, el país europeo más vulnerable a la pérdida de biodiversidad

Así lo afirma la organización conservacionista WWF en un informe publicado hoy, Día Internacional de la Biodiversidad. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas indexa unas 350 especies de flora y fauna entre los que se encuentran el cedro canario o el lince ibérico. Señala como principales causas  la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras (en nuestro país, especies como el visón europeo están al borde de la extinción por la llegada del visón americano) así como la fragmentación y destrucción de los hábitats (en gran medida por la construcción de infraestructuras para el transporte o por la agricultura intensiva). Si a esto sumamos la subida de temperatura mundial por el cambio climático, la ecuación se completa y el resultado juego en nuestra contra.

WWF pide al gobierno medidas concretas para llevar a cabo en coordinación con las Comunidades Autónomas, propone un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad en consonancia con la Estrategia de Biodiversidad Europea. En un ambicioso y completo programa para revertir esta emergencia ambiental, la organización propone 15 medidas. Entre ellas, nuevos y completos planes de gestión de la Red Natura 2000, ampliación de la Red de parques Naturales, actualizar la Estrategia Nacional de Humedales, elaborar un Plan Nacional de Restauración Ecológica, recuperar las poblaciones de especies amenazadas,  identificar los puntos negros para la fauna,  aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, promover una PAC verde en la que al menos el 50% de los recursos sean para objetivos ambientales y, por último, reconocer la huella española sobre la deforestación de los bosques en el mundo provocada por el comercio de carne, aceite de palma o soja.

La salud humana y la del medio ambiente van unidas, señala Greenpeace

“En plena crisis del COVID’19 cabe recordar que los ecosistemas intactos proporcionan barreras naturales a enfermedades como ésta. El dinero público no debería invertirse en rescatar a las empresas más contaminantes sino a cuidarnos protegiendo la naturaleza y a permitir la transición de las personas trabajadoras hacia empleos verdes, apoyando también una España rural que nos brinde lo que necesitamos para una vida sana” afirma Pilar Marcos, responsable de Biodiversidad de Greenpeace España.

Desde la organización verde apuntan seis amenazas por la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. La deforestación provoca más enfermedades, la pandemia actual es solo la última de otras muchas enfermedades zoonóticas que han pasado de algunos animales a humanos. La amenaza que pesa sobre la selva amazónica, una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, es de enormes proporciones. Los océanos en serio peligro, un 66% del agua marina sufre alteración por el impacto de actividades humanas. El 40% de los agentes polinizadores, especialmente abejas y mariposas, se encuentran en un alarmante estado de peligro de extinción. La reactivación económica tras la crisis sanitaria puede olvidarse del medio ambiente en aras de inmediata liquidez de dinero. Por último, pone el foco en la deficiente gestión hídrica y en los incendios forestales.

Ecologistas en Acción: la Biodiversidad es esencial para protegerse de futuras pandemias

“Las administraciones españolas han dado la espalda las últimas décadas al compromiso que España asumió de detener la pérdida de Biodiversidad. Debido a la COVID’19, la necesidad de tomar medidas para detener la pérdida de Biodiversidad es todavía mayor, ya que la naturaleza es la mejor defensa ante esta y futuras pandemias” denuncian desde la organización ecologista al tiempo que proponen la aprobación de un Plan de Emergencia Estatal que frene la pérdida de diversidad biológica, la puesta en marcha de planes de restauración de los ecosistemas degradados por la acción humana, impulsar la agricultura ecológica y la gestión forestal sostenible, prohibir el comercio de especies silvestres y reforzar herramientas contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de estas especies. También señala la importancia de crear una nueva fiscalidad ambiental que grave las actividades económicas más dañinas con la naturaleza.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...