Aprende a ponerte y quitarte la mascarilla FFP2 KN95

¿Estás seguro de que sabes cómo colocarte y retirarte la mascarilla?
COLUMNA CERO
España
20.05.2020
Compartir:

Seguramente tendrás en casa mascarillas FFP2 KN95, las cuales tienen diferentes aplicaciones en materia de protección y se han popularizado mucho últimamente debido al coronavirus. Nuestro objetivo es explicaros todo lo relacionado con ellas, incluyendo sus usos, así como el proceso que deberemos llevar a cabo tanto para su colocación como para la retirada y desecho seguro.

Cuándo tengo que usar la mascarilla FFP2 KN95

Las mascarillas ffp2 kn95 han sido diseñadas para diferentes situaciones, y en este sentido vamos a encontrar dos modelos que son con y sin válvula frontal.

Si es para trabajos con polvo, las que incorporan la válvula son muy eficientes y cómodas, pero si lo que buscamos es la máxima seguridad, tendremos que optar por el modelo sin válvula.

Esto se debe a que la mascarilla en sí protege evitando que entren partículas a las vías respiratorias y previene también su salida, es decir, son de protección bidireccional, con lo cual evitamos contagiarnos nosotros así como contagiar a otras personas si somos nosotros los enfermos.

Sin embargo, aunque la mascarilla está conferida así, si tiene montada alguna válvula, la misma solo está diseñada para evitar la entrada de las partículas, pero no la salida, por lo que nos protegería a nosotros pero no a las personas de nuestro entorno.

Recuerda que otra alternativa de alta seguridad para virus, coronavirus y bacterias son las mascarillas quirúrgicas, las cuales cuentan con un sistema que permite adaptarlas con gran margen a nuestro rostro, ofreciendo una buena prevención tanto para evitar ser infectados como para prevenir el contagio de las personas de nuestro entorno.

Pasos para colocarse la mascarilla

Ahora que ya conocemos mejor este modelo de mascarilla, vamos a centrarnos en unos sencillos consejos que os ayudarán a conocer el mejor proceso para su colocación y desecho posterior una vez la hayamos utilizado.

Antes de ponerte la mascarilla

Es muy importante que, antes de sacar la mascarilla de su envoltorio o caja, te asegures de que tienes las manos bien limpias.

Para ello deberás lavarlas correctamente con agua y jabón, y si no dispones de ello en un momento dado, te servirá algún desinfectante que tenga base de alcohol.

Con las manos bien limpias y sin tocar nada, sacamos la mascarilla de su envoltorio.

Cómo colocarse la mascarilla FFP2 KN95

Presentamos la mascarilla frente a nuestra boca y nariz, asegurándonos de que cubra ambas aberturas.

En caso de que nuestra mascarilla se pueda extender (como ocurre con las quirúrgicas), la estiraremos hasta que cubra bien toda la zona.

Ahora colocamos las gomas en nuestras orejas.

Hecho esto, pasamos a ajustar bien la zona de la nariz para que no queden huecos. Observaremos que hay una banda oculta que podremos apretar y se ajustará bien a nuestras formas, la cual está ubicada en la zona de la nariz.

Recuerda que no debes tocar la parte exterior de la mascarilla a partir de ahora.

Pasos para quitarse la mascarilla y desecharla

Una vez que vayas a quitarte la mascarilla, lo que tienes que hacer es coger las gomas de la zona de las orejas y extraerla.

En ningún momento debes tocar la parte exterior de la mascarilla, por lo que la puedes doblar para evitar riesgos pero solo tocando el interior.

Lo ideal es que la introduzcas en un envase cerrado por si estuviese contaminada, el cual tirarás a la basura.

La seguridad es primordial, de manera que hay actividades o situaciones para las que las mascarillas FFP2 KN95 se convierten en un elemento imprescindible, por lo que vale la pena que las conozcamos bien, además de que aprendamos el proceso para colocarlas, retirarlas y deshacernos de ellas de forma segura cuando ya no nos sean de utilidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez