¿Es eficaz la magnetoterapia? ¿qué dicen los estudios?

La magnetoterapia sigue siendo uno de los modelos terapéuticos elegidos por muchas personas para tratar diferentes patologías y dolencias. Sin embargo, ¿qué dicen los estudios sobre su eficacia?
Alejandro Vera
España
04.05.2020
Compartir:

No sería maravilloso que algo tan simple y benigno como llevar un brazalete o collar magnético pudiera aliviar el dolor, como el de la artritis? ¿O qué los imanes pudieran aliviar la depresión, curar el insomnio, aumentar la energía, incluso combatir el cáncer?

Existen dos tipos de imanes. Los más comunes son los estáticos (permanentes), hechos de varios metales que, una vez magnetizados, permanecen magnetizados. Por el contrario, los electroimanes consisten en una bobina de alambre con un núcleo metálico que se magnetiza sólo cuando una corriente eléctrica fluye a través del mismo.

Imanes y dolor

El uso de imanes para tratar el dolor se remonta a siglos atrás. En décadas más recientes, recientes investigaciones han puesto a prueba la terapia con imanes estáticos.

Los imanes producen campos electromagnéticos que son capaces de penetrar en el cuerpo. Se afirma que esto altera el funcionamiento del sistema nervioso, aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos y tiene otros posibles efectos a la hora de alivio del dolor.

¿Qué dicen los estudios?

Por otro lado, en un estudio piloto publicado en los Archivos de Medicina Física y Rehabilitación en 2010, varias personas con síndrome del túnel carpiano se pegaron un imán en la muñeca por la noche durante seis semanas y no obtuvieron mejores resultados que los que usaron un imán falso.

En un estudio británico de 2009, una correa magnética para la muñeca que se usó durante cuatro semanas no fue mejor que un brazalete desmagnetizado o de cobre para controlar el dolor y la rigidez en las personas con osteoartritis. Un análisis realizado en 2007 de nueve estudios controlados por placebo, no encontró pruebas de que los imanes estáticos alivien el dolor.

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, los resultados de los estudios han sido contradictorios y, en general, no apoyan el uso de imanes para el alivio del dolor. Cualquier beneficio aparente puede deberse a que los síntomas se resuelven solos o a un efecto placebo.  

Cerebro e imanes

El uso de imanes para la depresión es más prometedor. Esta terapia implica la estimulación magnética transcraneal (EMT), en la que se utilizan pulsos electromagnéticos de alta intensidad para estimular las células nerviosas en una región del cerebro asociada con la depresión.

En 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó un dispositivo de TMS llamado NeuroStar para las personas con depresión grave que no respondían a los medicamentos antidepresivos.

Usado bajo supervisión médica, esto supuestamente induce cambios en la actividad cerebral, incluyendo la potencial liberación de neurotransmisores que alivian el estado de ánimo.

Aunque no todos los estudios han tenido resultados positivos, un análisis de 30 ensayos realizados en 2009 concluyó que el TMS era mejor que una farsa para tratar la depresión, con beneficios comparables a los de algunos antidepresivos.

Sin embargo, el último estudio, publicado en JAMA Psychology en junio de 2018, encontró que el TMS no funcionaba mejor que un tratamiento por placebo. Este ensayo clínico a doble ciego involucró a más de 160 veteranos estadounidenses con depresión mayor que no habían respondido a los antidepresivos.

También se está estudiando la EMT para otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, incluido el trastorno obsesivo-compulsivo, la enfermedad de Parkinson, el trastorno de estrés postraumático y el tinnitus, aunque la investigación está todavía en sus primeras etapas. Hay apoyo preliminar para el uso del TMS para las migrañas.  

Conclusiones

En resumen: Si tienes artritis u otros dolores musculoesqueléticos, no es probable que los imanes estáticos te ayuden más que por un efecto placebo.

Tampoco hay pruebas convincentes de que tengan otros beneficios para la salud. Sin embargo, si sufres de depresión y no respondes bien al tratamiento con medicamentos, podrías hablar con tu psiquiatra o psicólogo sobre el TMS, pero es costoso y el seguro probablemente no lo cubra. Los imanes pueden ser peligrosos para las personas con objetos metálicos implantados, como implantes cocleares, marcapasos y desfibriladores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez