Avant Garde Innovations es una startup india fundada por los hermanos Arun y Anoop George de Kerala. India es uno de los países con mayor población a nivel mundial, el segundo para ser exactos. China es el primero. Es uno de los países del BRICS: países en vía de desarrollo o economías emergentes.
Sin embargo, el país aún se encuentra sumido en dificultades. Los servicios públicos no llegan a todos y, la electricidad, mucho menos.
Es por eso que esta startup decidió fabricar una turbina eólica de bajo coste que puede generar de 3 a 5 kWh de electricidad al día, con una vida útil de, aproximadamente, 20 años por un precio de venta de 750 USD lo mismo que cuesta un iPhone! Está adecuada para surtir de electricidad a viviendas, comercios y granjas y tiene el tamaño de un ventilador de techo.
Esta turbina es de una potencialidad enorme para la India ya que es el sexto país de consumo energético: 3,4% de la energía del mundo y los gobiernos nacionales y federales del país no son capaces de soportar la enorme inversión en infraestructura necesaria para llevar electricidad hasta las aldeas más remotas.