Cómo elegir una linterna perfecta para tus necesidades

Dependiendo del uso que le demos, nos conviene más un modelo que otro. Te explicamos.
COLUMNA CERO
España
18.03.2020
Compartir:

Las linternas son herramientas muy útiles cuando nos encontramos en alguna circunstancia de emergencia o en cualquier tipo de trabajo profesional que tenga poca iluminación o inclusive que no disponga de ella. Una buena linterna, sin duda, nos proporciona la luz que necesitamos en la oscuridad. 

Pero como sabemos, elegir una linterna no es tarea fácil, puede parecer una decisión sencilla y sin importancia, pero realmente es que no todas las linternas sirven para todas las situaciones, ni todos los modelos son los idóneos para sea cual sea el entorno que queramos iluminar.

Si bien es cierto, que en Internet podemos conseguir una gran variedad de linternas, de diferentes modelos, distintas potencias, marcas, etc., sin embargo, en la web podemos adquirir cualquier producto fácilmente, pero no debemos comprar cualquier linterna, bien sea por ahorrarnos dinero o por cualquier otra razón, sino que tenemos que comprar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y la que más versátil sea. Aquí tienes modelos potentes de linternas, entre las que puedes elegir fácilmente. 

Sin duda, siempre queremos buscar lo mejor y encontrar productos que nos acerquen lo más posible a la excelencia, por ello, a continuación, te dejamos una pequeña lista de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestra linterna, de esta manera, podremos ahorrarnos tiempo al hacer la mejor elección y por supuesto la mejor compra. 

Tamaño y Peso

El primero y uno de los más importantes aspectos que debemos tener en cuenta al momento de elegir una linterna es el tamaño y peso de la misma. En base al uso que vayamos a darle deberemos escoger una linterna más o menos pequeña, ya que, de lo contrario, puede resultarnos un poco incómodo cargarla con nosotros frecuentemente. En caso de hacer expediciones o recorridos largos, lo más recomendable es llevar linternas de llavero o linternas de cinturón, puesto a que estas no pesan y alumbran lo suficiente para continuar avanzando caminando si nos agarra la noche.

En cambio, para la cacería, espeleología, o camping lo mejor es contar con una linterna grande, la cual podemos guardar fácilmente en la mochila y nos proporcionará más iluminación para visualizar mejor en la oscuridad.

Potencia de la linterna

Efectivamente, cuando vamos a comprar una linterna siempre buscamos la que más potencia tenga, ya que mientras más tenga mejor, pero la cosa no es así, hay que tener claro para qué vamos a usar la linterna y en base a su uso elegir su potencia.

Si piensas que necesitas una linterna para realizar tus caminatas nocturnas, de 20 o 30 kilómetros, y eliges una linterna con mucha potencia lo único que vas a lograr es parecer un ovni a mitad del monte y quedarte sin batería o pilas en medio de la marcha, ya que este tipo de linternas consumen mucha energía, lo mejor y más lógico sería comprar una linterna menos potente pero que su duración sea mucho más larga.

En este caso es cuando tenemos que fijarnos en la duración media de la batería de la linterna, el tipo de batería o pilas que utiliza y las diferentes funciones de luz con las que cuenta. 

Funciones

Ten presente que las funciones o modos de una linterna pueden ir desde el modo simple “encendido/apagado” hasta distintos modos como la regulación de luz “alta/media/baja”, el sistema SOS con luz parpadeante, los Led rojos para visión nocturna.

A la hora de elegir tu linterna tienes que saber también cuáles de estos modos podrán hacerte falta, durante tus recorridos o viajes nocturnos, seguramente nos vendría muy bien la linterna con modo de Led rojo, de esta manera, podremos iluminar nuestro camino sin encandilarnos a nosotros mismos y sin tener que pasar por el proceso de acostumbramiento del ojo cada vez que la apagamos. El modo de regulación de potencia también puede resultarnos muy útil cuando de ahorrar batería o realizar diferentes trabajos en casa se trata.

Cantidad y tipo de luz

No es lo mismo la cantidad de luz, que el tipo de luz, por ello hay que saber diferenciar cada uno. La cantidad de luz son los Lumen, Lux y Candela que emite nuestra linterna, los Lumen es la cantidad de luz que irradia la linterna, los Lux es la cantidad de luz sobre la superficie que estamos iluminando y la Candela es la potencia del haz de luz cuando apuntamos con nuestra linterna. Por lo general, estos valores vienen en las especificaciones de las linternas por lo que es muy fácil comparar la cantidad de luz de uno y otro modelo.

Mientras que el tipo de luz es la forma en la que nuestra linterna proyecta la luz, aquí podemos elegir entre linternas lanzadoras (tienen gran potencia y concentran la luz en un haz largo y potente que llega a distancias largas). Linternas Innundadoras (tienen un haz de luz mucho más corto, pero abarca más superficie en ángulo de abertura) y Linternas Zoom (que pueden adaptarse a través de un movimiento giratorio de su lámpara y convertirse en cualquiera de las anteriores dependiendo de la posición de esta).

Efectivamente, la última linterna (Zoom) es la mejor y más recomendable, ya que podemos tener ambos tipos de luz en una sola herramienta.

Tipo de bombilla

Normalmente, existen dos tipos de bombillas, la incandescente y el Led. En tiempos pasados se utilizaba la bombilla en las linternas y suministraba elevadas temperaturas, poca resistencia a golpes o caídas y una demanda mayor de energía. Por ello, es que el Led se ha estado imponiendo en la mayoría de las linternas actualmente, ya que no emite calor, su consumo es muy bajo y resiste perfectamente a todo tipo de golpes. Por ello, a la hora de comprar tu linterna ya sabes el tipo de bombilla que tienes que elegir. 

Protección

También un factor muy importante a tener en cuenta, ya que dependiendo del uso que vayamos a darle tendremos que fijarnos en qué tipos de protección ofrece cada uno de los modelos de linterna, en caso de que vayamos a utilizarla para espeleología (actividad en la que puedes mojarte en cualquier momento y la humedad está presente), necesitaremos una linterna que este bien protegida frente a algunos factores climáticos como al agua, el polvo y a los golpes, de lo contrario en nuestra primera aventura, la linterna perecerá y tendremos que comprar una nueva, así que elige la protección de tu linterna acorde a la actividad que vayas a realizar. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez