Los medios más eficientes para aumentar la productividad

La tecnología ha pasado a ocupar un espacio de vital trascendencia en la sociedad. Cada uno de los aspectos de hoy, se han visto condicionados por el progreso tecnológico.
COLUMNA CERO
España
03.03.2020
Compartir:

Dentro del sector corporativo este fenómeno evolutivo cobra una especial relevancia, siendo el principal responsable de la eficiencia y rendimiento de las grandes empresas. Mantenerse actualizados es toda una prioridad y, gracias a los mejores congresos y estrategias acerca de esta materia, nos es realmente sencillo lograr dicho objetivo.

Un congreso de transformación digital

Estar a los mandos de una empresa es una de las responsabilidades más grandes a las que nos podemos llegar a enfrentar durante toda nuestra carrera laboral. Son muchos los factores que entran en juego a la hora de determinar el éxito o fracaso de una compañía, por lo que resulta imperativo apoyarse en los recursos de los que disponemos en la actualidad. Ejemplo de ello es el II Congreso Nacional de Lean Industria 4.0, un evento que llega de nuevo a Madrid para reunir a los mejores empresarios del panorama corporativo.

Este congreso ha tomado una especial relevancia gracias a las grandes ponencias que en él se celebran. Destacadas eminencias del panorama nacional, como Ramón Albors de Siemens, María Tena de Aecoc o Pedro Pérez de Entrepinares, entre muchos otros, ponen a nuestra disposición todas las claves para adaptarse a los nuevos tiempos. Este proceso de incorporación a las bases de negocio del siglo XXI es fundamental para alcanzar el éxito esperado; de lo contrario, lo más probable es que terminemos pasando a un segundo plano en el mercado.

La industria actual ha vivido una transformación digital que influye directamente en aspectos como la productividad que, sin duda alguna, van a determinar de manera absoluta el rendimiento de la empresa en cuestión. Conocer las herramientas contemporáneas es solo el primer paso para proceder con este cambio en la manera de actuar, teniendo que aprender a continuación a implementarlas como corresponde. Esto ha pasado a ser conocido como industria 4.0 y depende de cada uno de nosotros aprovechar la digitalización para aumentar los beneficios económicos que podemos llegar a obtener como directivos de prestigio.

Sin embargo, nada de lo expuesto en este congreso tendría sentido si no está basado en casos reales. Es por esto que dicho evento cuenta con un sello de calidad que le ha permitido posicionarse como un gran recurso de nuestro tiempo; creando debates de interés por medio de profesionales que ya han probado las capacidades tecnológicas que existen hoy en día. Si la industria tiene nuevas leyes, debemos conocer cuáles son y basarnos en las medidas de actuación que los mejores empresarios han tomado recientemente.

Los sistemas SW de control industrial, los dispositivos HW, la robótica o, la visión artificial son algunos de los componentes de mayor interés en el sector corporativo actual. Para sacar todo nuestro potencial a relucir hemos de mantener una formación constante y, dado el vertiginoso ritmo que ha adquirido la evolución de las tecnologías, es necesario acudir a estas charlas en cuanto lleguen a nuestro país. Porque la era digital nos presenta grandes recursos y la información ilimitada sigue siendo uno de los más trascendentales.

Optimiza los recursos de tu empresa

Por mucho que los congresos temáticos en la materia industrial sean un bien que bajo ningún concepto podemos pasar por alto, hemos de ir un paso más allá y apoyarnos en aquellas teorías empresariales que se posicionan como las más eficientes. Este es el caso de las herramientas del Lean Manufacturing, presente en las culturas de todas las regiones del mundo y que, gracias a portales especializados en este aspecto, tenemos a un simple clic de distancia.

Cuando hablamos del Lean Manufacturing nos estamos refiriendo a la mejora de la productividad de la compañía. Más allá de adaptarse a las leyes de la digitalización industrial, otras estrategias han de estar presentes en todo momento. Un hecho que nos va a permitir aumentar el rendimiento del negocio hasta un 40%, superando así todas las expectativas que pudiéramos tener en un principio; siendo este un auténtico punto de inflexión en nuestra gestión como directivos. Existe un amplio abanico de estrategias que podemos aplicar, por lo que a continuación se detallarán algunas de las más importantes.

El sistema “Five whys” (cinco porqués en castellano) hace referencia a los interrogantes que nos planteamos para resolver un problema corporativo. Preguntándonos cinco veces qué está fallando en la productividad y dando respuestas diferentes, profundizamos lo máximo posible hasta que damos con la verdadera raíz de la situación nociva. Se trata de una manera de “pensar fuera de la caja” que nos abre los ojos ante percances de los que ni siquiera éramos conscientes.

Por otro lado, el tiempo comprende varias de las herramientas más trascendentales en la eficiencia de nuestro negocio. El tiempo de ciclo, de proceso o de respuesta son aspectos que tratan de poner sobre la mesa lo necesario para llevar a cabo una producción sin obstáculos, conociendo así nuestras capacidades industriales. Si logramos acelerar estos tiempos, sin perder calidad en el proceso, el rendimiento de la compañía dará automáticamente un salto de calidad.

En último lugar, hemos de poner la mirada en la cultura japonesa, famosa por ser una de las más eficientes en toda clase de sectores. Japón ha desarrollado un Lean Manufacturing conocido como las 5S, haciendo referencia así a cinco palabras clave para potenciar la gestión visual de la empresa. Seiri significa separar los materiales que no necesitamos; Seiton hace referencia a la organización; Seiso a la limpieza; Seiketsu es la aplicación de las anteriores al espacio de trabajo; y, para finalizar, Shitshuke compone la disciplina necesaria que debemos implementar.

En Internet encontramos toda la documentación necesaria para aplicar las metodologías más famosas en todo el mundo. En caso de cumplir con esta tarea, además de acudir a los mejores congresos del país, pronto veremos cómo nuestra compañía crece de manera considerable. Una base en el éxito corporativo que no podemos dejar de lado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez