ECOLOGÍA | LA MENSTRUACIÓN Y LA ECOLOGÍA

La copa menstrual es una opción ecológica

Por MC. 18/02/2020

La copa menstrual llegó para quedarse, ya que está ganando cada día más terreno en el campo de la higiene femenina

Lo que hay que conocer sobre la copa menstrual antes de usarla

Lo que hay que conocer sobre la copa menstrual antes de usarla





La copa menstrual llegó para quedarse, ya que está ganando cada día más terreno en el campo de la higiene femenina, desterrando poco a los tampones y a las toallas sanitarias, convirtiéndose en una excelente opción para los días en los que se está menstruando.
Sin embargo si es la primera vez que se va a utilizar la copa menstrual es común que se presenten muchas dudas sobre sus ventajas y sobre si es realmente una buena opción, por lo que siempre es bueno tener en cuenta algunos aspectos y conocer sus ventajas y beneficios.

Las múltiples ventajas de la copa menstrual

La copa menstrual tiene muchas ventajas, que la convierten en una buena decisión para todas las mujeres.  Desde el material en el que están fabricadas (silicón quirúrgico), que hace que no provoque alergia y previene infecciones en la mujer; hasta su contribución en el  cuidado del medio ambiente, ya que una copa dura 10 años, evitándose la generación de montañas de toallas y tampones no biodegradables que dañan el medio ambiente.
Una de sus principales ventajas de la copa es el tiempo entre cambio y cambio, ya que se puede durar hasta 12 horas continuas puesta, dependiendo claro está del flujo de cada mujer en particular, lo que evita los inconvenientes de estar cambiado cada rato la toalla o el tampon en el periodo menstrual.
Entre otra de las ventajas de la copa está que no provoca resequedad vaginal como los tampones, ya que no absorbe el flujo menstrual, sino que lo recoge. Además le permite a la mujer tomar conciencia de su propio periodo menstrual, y de su propio cuerpo.
Por último, el ahorro que representa no tener que comprar mensualmente tampones o toallas, que compensa el precio inicial de la misma. Se estima que una mujer solo necesita 3 ó 4 copas en el transcurso de su vida.

Los que hay que saber para comprar la copa menstrual

Si ya se ha tomado la decisión de comprar la copa menstrual, luego de conocer todas las ventajas que representa, es necesario elegir la más adecuada según el flujo menstrual de cada mujer en particular.
El factor más importante a tener en cuenta cuando se va a comprar una copa es el tipo y cantidad de flujo menstrual, ya que todos son diferentes.Hay que saber si el flujo es abundante, o en si hay días en que es más abundante que en otros; el tiempo que dura cada periodo, y el tipo, si es ligero, o muy denso.
También es importante conocer si se ha tenido hijos, si fue por parto natural o por cesárea, y por supuesto el tipo de útero, si es muy bajo, si es alto, si está invertido, etc.
Estos son factores que hay que tener en cuenta para saber cual es el tipo de copa menstrual que se debe comprar, el tamaño adecuado, ya que existen diferentes tipos, y hay que encontrar la que mejor se adapte a las características de cada mujer.

Hay una talla de copa menstrual apropiada para cada quien

Por lo general, todas las casas fabricantes de copas manejan tres tamaños standard para diferentes tipo de mujeres.
Hay una L o tamaño grande, que es la copa indicada para las mujeres que ya han tenido hijos a través de parto natural o para las que por alguna razón pueden haber perdido tonicidad en los músculos pélvicos y para las que presentan un flujo muy abundante.
La talla M es la copa que normalmente usan todas las mujeres, ya que es la indicada para todas las mujeres que aún no han tenido hijos o los han tenido a través de cesáreas, por lo que la tonicidad de los músculos del suelo pélvico está preservado.
La otra talla que existe es la talla S, siendo la indicada para quien aún no ha mantenido relaciones sexuales y adolescentes o cuando hay poco flujo menstrual.
Manejando toda esta información, ya se puede adquirir una copa y comenzar a usarla, aprender a colocarla correctamente para comenzar a disfrutar de sentirse cómoda y segura durante los días del periodo.


 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar