Ecoembes: Opiniones del éxito de su última campaña de Libera

Dado el éxito obtenido y la gran acogida por parte de voluntarios y colectivos, es previsible que en 2020 se vuelva a organizar una cuarta edición.
David Goliat
España
06.02.2020
Compartir:

La organización sin ánimo de lucro, Ecoembes, ha organizado una nueva campaña del proyecto Libera, creado junto con SEO/BirdLife, llamada "1m2 por el campo, los bosques y el monte".

La iniciativa se celebró entre los días 12 y 20 de diciembre de 2019. Dado el éxito obtenido y la gran acogida por parte de voluntarios y colectivos, es previsible que en 2020 se vuelva a organizar una cuarta edición.

En relación a estas opiniones Ecoembes no solo habla de todo lo obtenido a nivel material, es decir, la cantidad de recursos que se han podido retirar de estos entornos. También considera un éxito el efecto que causa en la sociedad.

Cifras de la campaña "1m2 por el campo, los bosques y el monte" de 2019

La iniciativa de "1m2 por el campo, los bosques y el monte" se llevó a cabo durante el periodo mencionado, en un total de 159 puntos (70 más que en la edición anterior), que estaban distribuidos entre 47 de las provincias españolas.

La participación de voluntarios se cuenta por cientos y los colectivos llegaron a ser 141, bastantes más que en la última edición.

Todo este despliegue de voluntarios, permitió retirar hasta 8,4 toneladas de basuraleza (así se llama a los residuos que llegan a la Naturaleza). Es una cifra importante, porque además demuestra el gran avance durante 2019. En la edición anterior el ratio está hasta 7 toneladas por debajo de este éxito.

Además, también es significativo el hecho de que se clasificaron 30 objetos, que posteriormente han permitido un análisis de la tipología de residuos, con importantes conclusiones.

Ecoembes: Opiniones del éxito obtenido en la campaña

Según ha plasmado en sus opiniones Ecoembes considera que la concienciación social de esta campaña es más que evidente.

Sin la colaboración de los voluntarios "1m2 por el campo, los bosques y el monte" no podría ser viable. Por tanto, el hecho de que cada año se consigan mejores resultados, demuestra claramente que cada vez más gente está más motivada a participar en estas iniciativas.

No hay que olvidar que uno de los principales objetivos de estas campañas, además de obviamente retirar los residuos de entornos naturales, consiste precisamente en fomentar una concienciación social sobre la contaminación y el reciclaje.

Esta concienciación se evidencia en la cantidad de residuos obtenidos en esta edición. Las 8,4 toneladas han sido posible gracias a que tanto voluntarios como colectivos han crecido considerablemente este año.

También supone un éxito del propio proyecto Libera. Todas sus iniciativas basadas en la línea de acción ciudadana "1m2 por…" han ido obteniendo en cada edición mejores resultados. Es bastante lógico que la organización sin ánimo de lucro mantenga vigentes nuevas ediciones en el año 2020.

Ecoembes: Opiniones sobre la clasificación de los residuos

Uno de los aspectos que mejores consecuencias otorga de las campañas de Ecoembes bajo el proyecto Libera, consiste en la clasificación de los residuos.

Gracias a una aplicación desarrollada junto con Paisaje Limpio y Vertidos Cero, de nombre eLitter, es posible realizar una geolocalización de todos los espacios presentes en la iniciativa, cuantificar los residuos y clasificar su tipología.

Esta clasificación evidencia qué tipo de residuos afectan más al entorno, por lo que es más fácil concienciar a la gente, para intentar evitar que vuelvan a aparecer en estos espacios.

El plástico es uno de los materiales con mayor presencia, siendo más preocupante el hecho de que las piezas más pequeñas son las más numerosas. Así, se ha obtenido una clasificación que, por orden cuantitativo, identifica primero a las piezas de plástico que tienen menos de 2,5 centímetros y luego a las que tienen entre 2,5 y 50 centímetros. Las botellas de plástico, así como también las latas de bebida también han sido predominantes, según esta clasificación.

Ventajas de clasificar los residuos por su tipología

En sus opiniones Ecoembes también considera que es de gran utilidad esta lista de residuos y su tipología, así como que todo el mundo debería conocerla. De esta forma, la mencionada concienciación social sería mucho más efectiva y es posible que se pudiera perseguir mejor el gran objetivo de este proyecto, que es liberar a la Naturaleza de toda la basura existente y prevenir que llegue más.

De hecho, la app eLitter se considera pionera en toda Europa. Tanto es así, que se ha presentado a la Agencia Europea de Medioambiente, con el fin de que valore la posibilidad de adaptarla a otros países europeos.

Mientras tanto, Ecoembes ya ha anunciado la próxima campaña del proyecto Libera. Será una correspondiente a la iniciativa "1m2 por los ríos, embalses y pantanos" y tendrá lugar del 7 al 15 de marzo de 2020.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez