ECOLOGÍA | HERRAMIENTAS

¿Cómo elegir una sierra de corte?

Por MARÍA MORENO FERNÁNDEZ. 18/01/2020

Existen muchas sierras de corte a lo largo de la web pero te hablamos de una en concreto...

Una buena sierra de corte te solucionará muchos problemas.

Una buena sierra de corte te solucionará muchos problemas.





Una sierra de corte es una sierra circular adaptada a una mesa. Permite regular la altura de su hoja y tiene la potencia suficiente como para encargarse de tareas de corte tablones, planchas, así como para otros trabajos de madera. Estos elementos tendrán que impulsarse a través de la mesa, bien de manera manual, bien con los denominados empujadores.



Existen muchas sierras de corte en Internet. Por ejemplo, aquí puedes encontrar una completa valoración del modelo Einhell TC TS 2025 U, una de las mejores sierras de corte de Amazon.




Comprar a ciegas no es buena idea. Vale la pena usar una guía de compra para terminar adquiriendo un modelo que se ajuste a lo que necesitamos, como esta:



¿En qué basarnos para elegir una sierra de corte?



Tamaño de la mesa



La mesa de la sierra de corte suele estar diseñada en acero fundido o en aluminio. Hay diferentes tamaños, aunque esta superficie no destaca por ser demasiado grande.

Las mesas de corte más pequeñas tienen un tamaño de 60 cm x 30 cm, aunque la más grandes no superan los 80 cm x 70 cm.

Si tenemos que hacer algún trabajo más complicado, es posible comprar lo que se conoce como un “alargador de mesa” para tener más espacio.

Características de la hoja

A la hora de elegir la hoja, existen diferentes características a sopesar:

- Material: existen muchos materiales que pueden conseguir un buen corte de la madera. Los dientes de carburo están dando muy buenos resultados.

- Altura regulable: la altura de las mesas de sierra siempre se va a poder regular. Sin embargo, dependiendo del modelo y del espesor del material, la capacidad de regulación será mayor o menor.

- Diámetro de la hoja: el diámetro de la hoja suele oscilar entre los 190 y 315 mm. Dependiendo del trabajo a elegir, elegiremos un diámetro adecuado.

- Protección: asegúrate de que la hoja esté rodeada de carcasa de protección para garantizar que el usuario está seguro.

Potencia

A mayor potencia, mayor capacidad de cortar tendrá la herramienta.

Aquí tenemos un mayor abanico disponible: lo más habitual es que la potencia se pueda regular entre los 1000 y los 3800 W.

No necesitaremos la misma potencia para cortar un tablón de madera duro y grueso, que para un listón de pino de 20 mm.

Peso

El criterio del peso también es muy variable. Suele estar muy relacionado con la potencia, con el tamaño y con el material en el que se ha diseñado la mesa.

Otras funciones

Además, la sierra de corte también puede cumplir con estas funciones:

- Ingletadora: No es muy habitual, pero es posible encontrar mesas de sierra de corte que tenga esta función. Se usa para cortar en inglete (cortes de 0-90º).

- Boca de aspiración: Muy práctica para aspirar las virutas de madera cada cierto tiempo.

- Empuñadura ergonómica: Ideal para evitar deslizamientos y accidentes.

- Ruedas: Interesantes si queremos desplazar la máquina.

- Luz láser: Permite seguir mejor la línea de corte.

Todo esto te ayudará a elegir la mejor sierra de corte.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar