ECOLOGÍA | CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático provocará variaciones en el hábitat marino

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 25/12/2019

Las especies marinas podrían migrar hacia aguas más profundas para mantener la temperatura actual.

Especies poco profundas como las praderas marinas experimentarán una compresión vertical de su hábitat a medida que aumenten las temperaturas. Foto: Teresa Alcoverro

Especies poco profundas como las praderas marinas experimentarán una compresión vertical de su hábitat a medida que aumenten las temperaturas. Foto: Teresa Alcoverro





Un equipo científico con participación del CSIC ha calculado la migración vertical que requerirán los organismos marinos para mantener la temperatura actual hasta el año 2100. Han calculado que este desplazamiento supondría una media de 18.7 metros en un escenario de emisiones moderadas y 32.3 en uno de emisiones altas. 



Los organismos marinos podrían llevar a cabo esta migración a mayores profundidades en busca de ambientes más fríos así como hacía hacia los polos como consecuencia del cambio climático. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía y participado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad KAUST de Arabia Saudí, que ha sido publicado recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution.




El estudio ha calculado la migración vertical a la que se verán sometidas las especies marinas a través del océano global hasta el año 2100 para vivir a la misma temperatura que lo hacen en la actualidad. El primer autor del trabajo e investigador del Instituto Español de Oceanografía, Gabriel Jordá destaca que "encontramos variaciones considerables a lo largo del planeta pero, en promedio, las especies deberían migrar hacia el fondo 18.7 metros bajo un escenario de emisiones moderadas y 32.3 bajo uno de altas emisiones".



Sin embargo, los efectos sobre las especies cuyo hábitat es poco profundo serán más complicados, ya que la temperatura no es el único factor determinante en esos ecosistemas marinos. "A las aguas más profundas no llega suficiente luz para algunas especies y la presencia del fondo establece una frontera última en algunos lugares. Teniendo esto en cuenta, en este estudio mostramos que, tanto el fitoplancton como las especies poco profundas que habitan en el fondo que necesitan luz para vivir, como los corales, kelps (un tipo de alga) y las praderas marinas, experimentarán una compresión vertical de su hábitat a medida que aumenten las temperaturas", explica la investigadora del CSIC Nuria Marbá, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Baleares).



"El estudio señala que es probable que las distintas especies marinas opten por una solución combinada entre la adaptación térmica, la migración horizontal y la vertical, lo que además variaría entre especies y dependiendo de donde estuviesen ubicadas", concluye Carlos M. Duarte, profesor de la Universidad KAUST.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar