Lo que necesitas saber antes de comprar una plancha con grill

Se acerca Navidad y es el mejor momento para renovar algunos elementos de tu cocina.
COLUMNA CERO
España
02.12.2019
Compartir:

A la hora de cocinar, te gusta utilizar material en condiciones. Necesitas tener el mejor equipamiento de cocina para saborear una carne bien jugosa, o para preparar esas verduras que tanto te gustan. Si es así, un elemento que no puede ni debe faltar en tu hogar es una plancha, pero no una cualquiera, debes tener una buena plancha con grill. Nada de modelos lisos, lo que te interesa es esa con la superficie ondulada para conseguir la mejor preparación a la hora de freír o saltear, como también de cocinar a la plancha.

Cuando compras una sartén de cualquier tipo para tu cocina, al final la elección se reduce a cuánto tiempo quieres que te dure y lo saludable que quieres que sea. A veces no se cuenta con suficiente información por lo que te recomendamos leer esta esta guía de compra sobre las mejores planchas grill en la que se incluyen desde planchas de bajo coste (pero aún seguras) hasta las mejores de hierro fundido esmaltado que te durarán toda la vida.

Aun así, aquí te vamos a dar las indicaciones necesarias para escoger bien el modelo que necesitas. Una buena base informativa es ideal para empezar, aunque luego puedes terminar de decidirte siguiendo la guía que hemos citado más arriba. Si no quieres perderte entre modelos con teflón, con hierro fundido esmaltado o con bases de cristal o piedra, te aconsejamos que sigas leyendo.

Cómo elegir la mejor plancha con grill

No hay buen cocinero sin buen material de cocina, es algo que debes asumir cuanto antes, y más si eres alguien a quien no solo le gusta comer, sino que también disfruta con los fogones. En el mismo instante en el que metas un poco el pie en el campo de las planchas, sobre todo de aquellas que tienen una base grill, verás que hay cientos de opciones diferentes y con unos precios de lo más variable.

¿Ir a lo económico?, ¿apostar por lo caro?, ¿centrarse solo en un material concreto? Hay muchas cuestiones que se quedan en el aire, y aquí vamos a procurar dar las respuestas necesarias para que las dudas dejen de tenerte confuso frente a la pantalla del teléfono o del PC.

Material adecuado

Los materiales son una de las primeras cuestiones a abordar a la hora de buscar una buena plancha de cocina o una plancha para asar que sea realmente buena. En este sentido, lo habitual es ver sartenes o planchas grill con cuerpo de aluminio y con una capa antiadherente. Es una buena compra inicial y económica, pero no garantiza una larga vida, y mucho menos que la carne o lo que prepares no se pegue a su base.

Lo mejor, en este caso, es que compres una buena plancha de hierro. Puede ser de hierro fundido vitrificado, o mejor aún, de hierro fundido esmaltado o colado y esmaltado. Cualquiera de estas dos últimas opciones es prácticamente perfecta, ya que garantiza que toda la comida se haga de la mejor forma, sin adherirse y sin requerir que, luego, tengas que gastar especial cuidado con su limpieza. Además de resistentes, son duraderas y bastante versátiles.

¿Durabilidad?

La importancia de elegir el material correcto ya no es solo por evitar la adherencia de cualquier tipo de comida, o porque se limpie mejor o peor, es porque todo esto apunta a una mayor durabilidad. Una buena plancha grill o sartén grill puede durar incluso una década con las condiciones adecuadas. De hecho, hay quienes han conseguido hacer que sus compras duren muchísimo más.

Esto es algo que no puedes ver a simple vista a la hora de comprar una, pero sí que puedes intuir de dos formas: la primera, con la selección adecuada del material; la segunda, con los comentarios de otros compradores. Si ves que hay un modelo que te interesa, pero la mayoría de críticas que tiene son porque se estropea pronto, lo mejor es que busques otra alternativa que te garantice una mayor cantidad de usos sin deterioro.

Precio a pagar

Si quieres algo de calidad, ten por seguro que no vas a pagar una cifra reducida, salvo que encuentres una auténtica ganga. Una plancha grill de hierro fundido, una de las mejores opciones que hay, puede costar entre 40 y 60 euros, salvo rebaja ocasional. Si prefieres una parrilla grill o sartén grill, entonces es posible que tengas que pagar incluso más.

No es necesario superar la barrera de los 100 euros, pero quedarse demasiado por debajo tampoco es aconsejable. La horquilla que garantiza ya no solo calidad, sino también durabilidad, es la que va desde los 40 a los 80 euros. Ahí puedes encontrar piezas que realmente ajustan bien la relación entre calidad y precio.

Sabiendo esto, ya tienes lo que hace falta para comprar una plancha cocina de calidad. La diferencia con los modelos menos buenos es notable desde el primer momento en el que echas una pieza de carne sobre ella. Nada se pega, se hace adecuadamente y, además, a la hora de limpiarla verás que es algo sumamente sencillo. Sin tener que rascar, sin hacer nada que pueda dañar la superficie que evita la adherencia.

Sibaritas de la carne y la verdura a la brasa, esta es la aliada que necesitáis. Haceos con una plancha con grill y el resto será tan sencillo como disfrutar de esa comida sin apenas aceite ni grasas adicionales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez