ECOLOGÍA | MEDIO AMBIENTE

La emergencia climática es declarada por 11.000 científicos

Por MIGUEL DONCEL. 06/11/2019

Profesionales científicos de 153 países suscriben un manifiesto para exigir acciones inmediatas para revertir los previsibles efectos catastróficos derivados de la inminente emergencia climática.

clima
Medio Ambiente
Cambio climático
emergencia climática

Más de 11.000 científicos han declarado la "emergencia climática".




"Los científicos tienen una obligación moral de avisar con claridad a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica". Así es como empieza un nuevo informe sobre el cambio climático con el apoyo de la comunidad internacional, un texto que advierte de que nos hallamos ante una "amenaza catastrófica" y plantea las medidas necesarias para evitarla. 



El estudio, además de dar la voz de alarma, concreta las seis medidas que, según sus autores, son necesarias para hacer frente a la amenaza del cambio climático y evitar un "incalculable sufrimiento humano". El informe trata sobre la evolucón de este problema mundial, revisando datos de los últimos 40 años y con el apoyo de más de 11.000 investigadores de todo el mundo para declarar "la emergencia climática".



EL INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO PLANTEA SEIS MEDIDAS PALIATIVAS



El problema atañe, advierten, a diversas áreas científicas, sociales y políticas. No sólo se trata del aumento de las temperaturas, sino de un amplio rango de "peligros reales derivados de un calentamiento del planeta". Aunque, eso sí, plantean diversas medidas para poder paliar sus efectos. 



"El cambio climático ha llegado y se está acelerando"

Se tratarían de seis medidas urgentes, entre las que se incluye la transición energética con la sustitución de los combustibles fósiles por recursos de energía limpia. Otra medida sería reducir de manera inmediata las emisiones de gases contaminantes como el carbono, el metano y los hidrofluorocarbonos. 

La protección de la naturaleza, sus ecosistemas, y cambios en la alimentación para reducir la huella ecológica son otros dos puntos importantes. Así como la reforma del sistema económico que se sustensa sobre sistemas abusivos con el medio ambiente. Y por último, la estabilización de la población, que cambina hacia la sobrepoblación.

En definitiva, el manifiesta trata de constatar la gravedad de este problema. Porque "el cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban", sentencia. 



flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar