ECOLOGÍA | VIVIENDA

Tuberías como nuevas en cuestión de horas

Por COLUMNA CERO. 30/10/2019

El trabajo de los poceros hace posible rehabilitar una canalización en sólo una jornada.

Tuberías como nuevas en cuestión de horas

Tuberías como nuevas en cuestión de horas

A menudo nos preguntamos por qué el agua sabe diferente en nuestra casa o por qué tiene tanta carga de cal o aspecto de sucia, y la respuesta está muchas veces en las tuberías. Quizás el agua tiene de partida la calidad que debe tener, pero al ser canalizada por una tubería que no está bien conservada, se contamina.

La limpieza o reparación de tuberías sin tener que realizar zanjas ni obras de ningún tipo es ya posible gracias a la técnica empleada por poceros en Madrid y en muchos puntos de España que permite rehabilitar las tuberías sin obras, ruidos ni olores. En definitiva, sin molestias.

La profesión del pocero no es de las más conocidas y sin embargo su labor es fundamental para que una comunidad de vecinos e incluso el entramado de canalización de toda una ciudad, funcione correctamente.

El sistema es tan novedoso como eficiente y económico

Primero se limpian las tuberías con equipos de agua a presión para eliminar los residuos acumulados y devolver a la tubería su diámetro original.

Una vez que se han retirado las capas de residuos, se introduce una manga de fibra de vidrio impregnada de resina de poliester, que al endurecerse se convierte en una tubería nueva dentro de la deteriorada. De esta manera, las tuberías vuelven a funcionar como si fueran nuevas.

Una jornada, eso es todo el tiempo que se precisa para realizar esta sencilla y eficaz rehabilitación de las tuberías. Sin olores, sin obras, sin grandes molestias. Y resulta mucho más económico alargar la vida de las tuberías ya existentes que reemplazarlas.

En ocasiones sólo es necesaria la simple reparación de una fuga. Para estos casos se puede simplificar el sistema, y proceder a la reparación parcial de una parte de la tubería, mediante la localización exacta del punto utilizando una cámara CCTV y su reparación con el sistema packer.

Los poceros se enfrentan a cualquier tipo de canalización

El servicio es útil tanto para viviendas particulares como para comunidades de vecinos,  naves industriales o la red de saneamiento de las ciudades. Porque es más habitual de lo que parece tener un incidente relacionado con las tuberías, y el problema es que cuando hay una pequeña fuga o demasiados residuos en una tubería, lo habitual es que no nos demos cuenta hasta que es demasiado tarde y ya es necesaria la intervención urgente, con el consiguiente contratiempo que supone. Por ello los poceros son conscientes de estas situaciones y realizan el trabajo de manera urgente y en tan solo unas horas.

Las tuberías se atascan por una multitud de razones. Por ellas hay tránsito constante de residuos que con el tiempo y el deterioro de la tubería se acumulan formando tapones. Otro de los motivos principales de los atascos en las tuberías es la obstrucción por raíces, restos de material de obras, u otros objetos que se encuentran el en el interior de las tuberías.

Es importante dejar el trabajo es manos de profesionales

La acometida de la limpieza o reparación de una tubería no es sencilla y vale la pena invertir en una empresa con profesionales experimentados, que garantizarán el resultado del trabajo durante años.

Comparar precios es siempre uno de los pasos que se deben dar en cualquier planificación de inversión, pero si en algún momento puede parecer que la empresa consultada tiene una tarifa un tanto elevada, hay que analizar que si el trabajo es profesional las tuberías quedarán como nuevas y preparadas para enfrentarse a muchos años más, lo cual siempre es infinitamente más económico que tener que cambiar toda la canalización.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...