Miles de peces muertos en el Mar Menor

Greenpeace desmiente que la causa de la aparición de peces muertos a las orillas del Mar Menor sea por las lluvias que trajo el DANA a Murcia y señala los vertidos de fertilizantes químicos.
Miguel Doncel
España
15.10.2019
Compartir:

¿Quiénes han acabado con el mar Menor? Esta es la pregunta que responden a modo de denuncia desde Greenpeace España. Ya que este fin de semana, cuando se ha podido observar la presencia de miles de peces muertos en la orilla de la playa, la Consejería de Gobierno de Murcia ha señalado que es una de las consecuencias del paso de la gota fría por la región.

“Cuando los peces agonizaban en la orilla de la laguna buscando la última bocanada de oxígeno”, se explica en la pieza periodística que publica la ONG. Así, dice que los responsables de medio ambiente de la Consejería murciana han culpado a las lluvias torrenciales del DANA de la “llegada de exceso de nutrientes y la ausencia de oxígeno que había en el Mar Menor”.

LA LEY NO PROTEGE EL MAR MENOR DE LOS VERTIDOS 

Pero los defensores del medio ambiente señalan otras razones. Entre otras, recuerdan Comisión Europea reconoce la ausencia de una planificación para la gestión de la red Natura 2000 basada en la protección de las aguas. Además, la falta de un plan para la gestión integral del Mar Menor, una “Ley que lleva dormida en un cajón desde hace meses”, escriben.

“La propuesta de vertido cero a la laguna es una pelota que los gobiernos central y autonómico se pasan de un tejado a otro alegando falta de competencias”, prosiguen relatando. Porque, como dice Greenpeace, es algo más que el DANA: vertidos, escorrentías, nefasta planificación, agricultura feroz, urbanismo salvaje y golas.

Lo que se preocupe es lo llamado como eutofrización. Es decir, la desaparición del oxígeno en el agua debido a un proceso producido por el vertido de fertilizantes químicos que se usan en la agricultura intensiva de la zona y que han proliferado intensamente en los últimos años.

En conclusión, para denunciar la situación junto a Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción, ANSE ha convocado una manifestación bajo el lema ‘S.O.S Mar Menor’ para el próximo 30 de octubre. La salida de la misma está prevista para las 18.00 horas desde la plaza de España de Cartagena. Y tú, ¿qué piensas sobre la situación insostenible de este bello paraje murciano?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez