ECOLOGÍA | MURCIA

Miles de peces muertos en el Mar Menor

Por MIGUEL DONCEL. 15/10/2019

Greenpeace desmiente que la causa de la aparición de peces muertos a las orillas del Mar Menor sea por las lluvias que trajo el DANA a Murcia y señala los vertidos de fertilizantes químicos.

Murcia
Medio Ambiente
Greenpeace
DANA
Peces Muertos

En Murcia, aparecen miles de peces muertos a la orilla del Mar Menor.

¿Quiénes han acabado con el mar Menor? Esta es la pregunta que responden a modo de denuncia desde Greenpeace España. Ya que este fin de semana, cuando se ha podido observar la presencia de miles de peces muertos en la orilla de la playa, la Consejería de Gobierno de Murcia ha señalado que es una de las consecuencias del paso de la gota fría por la región. 

"Cuando los peces agonizaban en la orilla de la laguna buscando la última bocanada de oxígeno", se explica en la pieza periodística que publica la ONG. Así, dice que los responsables de medio ambiente de la Consejería murciana han culpado a las lluvias torrenciales del DANA de la "llegada de exceso de nutrientes y la ausencia de oxígeno que había en el Mar Menor".

LA LEY NO PROTEGE EL MAR MENOR DE LOS VERTIDOS 

Pero los defensores del medio ambiente señalan otras razones. Entre otras, recuerdan Comisión Europea reconoce la ausencia de una planificación para la gestión de la red Natura 2000 basada en la protección de las aguas. Además, la falta de un plan para la gestión integral del Mar Menor, una "Ley que lleva dormida en un cajón desde hace meses", escriben. 

La eutofrización es un proceso derivado de los vertidos de fertilizantes químicos

"La propuesta de vertido cero a la laguna es una pelota que los gobiernos central y autonómico se pasan de un tejado a otro alegando falta de competencias", prosiguen relatando. Porque, como dice Greenpeace, es algo más que el DANA: vertidos, escorrentías, nefasta planificación, agricultura feroz, urbanismo salvaje y golas.

Lo que se preocupe es lo llamado como eutofrización. Es decir, la desaparición del oxígeno en el agua debido a un proceso producido por el vertido de fertilizantes químicos que se usan en la agricultura intensiva de la zona y que han proliferado intensamente en los últimos años. 

En conclusión, para denunciar la situación junto a Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción, ANSE ha convocado una manifestación bajo el lema 'S.O.S Mar Menor' para el próximo 30 de octubre. La salida de la misma está prevista para las 18.00 horas desde la plaza de España de Cartagena. Y tú, ¿qué piensas sobre la situación insostenible de este bello paraje murciano?

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar