ECOLOGÍA | MASCOTAS

Cómo ayudar a un perro inseguro

Por COLUMNA CERO. 25/09/2019

En ciertos momentos pueden tener una angustia que terminan por volverse inseguros; pero con las estrategias correctas, será mucho lo que sus amos podrán hacer por ellos.

perros
animales
Consejos
inseguros
solucionaes

Cómo ayudar a un perro inseguro

Al tener una mascota, una persona se está haciendo responsable de la vida de otro ser vivo. En el mundo, el principal animal doméstico es el perro y el estudio de todo lo que tiene que ver con ellos ha avanzado mucho, dando hoy innumerables informaciones para ayudarles en cualquier asunto, como éste que tiene que ver con la inseguridad.

Sin embargo, es imprescindible que siempre se tenga a mano el contacto de un veterinario de urgencias, pues desde el primer momento es quien puede guiar y apoyar en toda esta tarea que será determinante para lograr que el perro lleve una vida con mayor calidad.

Y es que probablemente, la misma inseguridad puede llevar a los perros a sufrir accidentes y enfermedades que necesitarán una atención oportuna y rápida para evitar complicaciones. De ahí que sea indispensable, que el profesional o centro de atención cuente con la mayor cantidad de servicios, como pruebas diagnósticas, analíticas, traslados, hospitalizaciones, etcétera.

La rutina como parte fundamental del día a día

Tener una rutina bien establecida es algo que puede ayudar, en buena medida, a controlar la inseguridad de los perros. Esto se debe a que sabrán qué esperar después de cada actividad y eso aumentará su nivel de confianza. Es buena idea plantearse un tiempo determinado para salir de paseo y consumir los alimentos, por ejemplo.

En el caso de que se necesite que hagan contacto con otras personas, su introducción a la vida de forma regular y en escenarios similares, les ayudará a asimilarlas mejor y a considerarlas que forman parte de su vida cotidiana, aunque más adelante se empiecen a ver en otros sitios. Por ejemplo, si el dueño tiene una nueva pareja, podría hacer varios encuentros en el parque antes de llevar a su chica a casa.

Otro elemento que debería formar parte de la rutina es el adiestramiento. Con esta actividad, los perros se sentirán más seguros ejecutando determinadas acciones y aumentará su confianza al darse cuenta de que lo pueden hacer muy bien. Eso sí, hay que tener mucha precaución del trato que se le dará cuando no hagan el ejercicio de forma apropiada, pero sobre todo, habrá que evitar los castigos.

El acondicionamiento de un lugar en casa

Aunque la mayoría de los dueños de perros tienen un área reservada para que coman y descansen, es muy importante que ésta sea fija y que ellos mismos la reconozcan como de su propiedad. Esto les facilitará reconocer que tienen un lugar reservado que es solo suyo y del que podrán disfrutar cuando deseen, es un comportamiento similar a los humanos. 

A muy pocas personas les gusta pasar la semana entera moviéndose de un sitio para otro, todos prefieren disponer de un lugar fijo donde poder ubicarse y en el cual llegar cada día para descansar sin complicaciones.

Lo bueno es que no hace falta que este espacio sea muy amplio, pero sí que sea suficiente según el tamaño y peso del perro, pues es un hecho claro que un San Bernardo no necesitará el mismo espacio que un Cocker.

Por último, en torno a este punto, se debe adecuar el espacio a las condiciones de cada temporada, buscando que sea fresco en verano y lo mantenga protegido durante el invierno, así alcanzará mayores niveles de comodidad y su vida transcurrirá más tranquila.

Tener un perro inseguro no es ningún impedimento para los amos, siempre y cuando, sepan bien cómo tratarlos. Aún con todas las estrategias dadas en este artículo, es bastante importante mantenerse en contacto con un veterinario que pueda atender el caso y apoyar en cualquier otro tipo de acción a tomar, cuando se presentan estos casos.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar