ECOLOGÍA | MEDIO AMBIENTE

¿McDonald's o Burger King son responsables de los incendios en la Amazonia?

Por MIGUEL DONCEL. 07/09/2019

Greenpeace ha señalado a las grandes empresas de comida rápida porque "siguen importando materias primas, como carne y soja para piensos, procedentes de la deforestación de la Amazonia".

Medio Ambiente
Greenpeace
Mc Donald's
Burger King
KFC

Los incendios en la Amazonia aumentan en un 111% en el último año.

¿Son responsables las cadenas de comida rápida de los incendios que están asolando el Amazonas? Según Greenpeace, de manera indirecta, sí. Y es que la políticas económicas en cuanto a la industria carnica obliga a situaciones que la ONG ha denunciado en Madrid junto a otras organizaciones medioambientales

Greenpeace junto a Ecologistas en Acción, Fridays For Future, Stop TTIP y Extinction Rebellion realizaron el pasado 5 de septiembre, Día de Acción Global por la Amazonia, una concentración Die-In frente al Ministerio de Exteriores de la capital madrileña. El fin fue "demandar a los políticos españoles que limiten las políticas comerciales que esquilman los recursos naturales generando problemas como los de la Amazonia". 

Los sucesos devastadores en el pulmón del planeta están provocados por la acción humana. Además de estar agudizados por el cambio climático, dicen. "Las comunidades y ecosistemas en todo el mundo están pagando un alto precio por la inacción política en la lucha contra la emergencia climática", recogen en una pieza informativa en su página web. 

LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS TIENEN CONSECUENCIAS EN EL AMAZONAS

"En lugar de defender los intereses generales y de las personas, la clase política está defendiendo los intereses de las grandes corporaciones", argumentan. Por eso, dicen que desde que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, está en el Gobierno los incendios han aumentado al menos en un 111% respecto a periodos anteriores. 

El tratado comercial entre la UE y Mercosur "no debe seguir adelante"

Pero... ¿Por qué es Bolsonaro el responsable? Desde la ONG recuerdan que "muchos de los incendios que se están produciendo en la selva amazónica tienen como objetivo abrir la selva al ganado o al cultivo de soja". 

En este sentido, señalan también a grandes empresas de comida rápida. "Gigantes como Burger King, McDonald’s y KFC, que siguen importando materias primas, como carne y soja para piensos, procedentes de la deforestación de la Amazonia y de todo Brasil". 

En definitiva, la responsabilidad de los políticos españoles radica, explica Greenpeace, en el "tratado comercial que la Unión Europea quiere firmar con Mercosur". Ya que este acuerdo entre Europa y América del Sur "no debe seguir adelante mientras países como Brasil no cumplan con sus compromisos del Acuerdo de París, el Convenio de Biodiversidad o la Declaración Universal de los Derechos Humanos"











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar