ECOLOGÍA | ECOLOGÍA. INCENDIOS EN ÁFRICA, INDONESIA Y SIBERIA

La crisis climática se agudiza con incendios forestales por todo el mundo

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 30/08/2019

En los últimos meses se han declarado más de 80.000 incendios en Brasil y más de 10.000 en África.

Brasil
África
Siberia
NASA
deforestación
Indonesia
incendios
Greenpeace
Angola
Amazonía
incendios forestales
crisis climática

Crisis climática ante los incendios que asolan la amazonia, Siberia, Indonesia y África. /Pixabay

La ONG ambientalista Greenpeace alerta de que los incendios forestales en todo el mundo están agudizando la crisis climática. Además de los países castigados por el fuego en la zona amazónica, las llamas destruyen amplias zonas  en regiones de África, Siberia e Indonesia. Desde el comienzo del presente año, se han declarado 83.329 focos de incendio en Brasil, de los cuales 43.421 se han producido en la selva tropical de la amazonía y 25.253 en el Cerrado, un bosque subtropical seco y más abierto, de tipo sabana, según informa el Banco de Datos de Queimadas.

Estos incendios, sumados a los que afectan a Venezuela, Bolivia y Colombia (hasta el 25 de agosto con más de 26.000, 18.000 y 14.000 focos respectivamente), están generando un problema global que ha situado la atención sobre el papel de estas "queimadas" anuales en los cambios de uso del suelo en estas regiones. La ingente expansión de la frontera agrícola (para ganadería y cultivo de soja principalmente), está detrás de estas políticas de tala y quema de bosques.

El cambio climático, también en España, está secando los bosques, aumentando así la virulencia y frecuencia de los incendios y ya se acuña un nuevo concepto: "incendios fuera de la capacidad de extinción".

Pero el problema del uso del fuego es global y los bosques de Sudamérica no son los únicos del mundo que están ardiendo.

Incendios en África.

Según fuentes de la NASA, desde el 21 de agosto se han documentado más de 6.902 incendios en Angola y 3.395 focos en la vecina República Democrática del Congo, predominantemente en zonas de sabana. Igual que ocurre en la selva amazónica, la selva tropical de la cuenca del Congo corre el riesgo de ser arrasada nuevamente por incendios incontrolados. Aunque el uso del fuego forma parte del manejo de zonas ya deforestadas, agrícolas y ganaderas, estás quemas podrían afectar a la zona forestal y al rico bosque tropical de la Cuenca del Congo, donde viven multitud de especies de primates, nuestros antepasados biológicos más cercanos.

Incendios en Siberia

Más de 5,4 millones de hectáreas de bosques boreales han ardido en esta región en los últimos meses, lo que ha llevado a declarar la situación de emergencia en cuatro regiones rusas.

Incendios en Indonesia

El Gobierno de Indonesia se resiste a cumplir sus promesas a la comunidad internacional para detener la deforestación. Mientras, entre enero y junio de 2019 se han multiplicado los incendios en Kalimantan en comparación con 2018, mostrando un aumento del 52%. En el mes de julio, Kalimantan central y occidental se han encontrado nuevamente entre las provincias con el mayor número de focos de incendios. Estos hechos subrayan la urgencia de que el gobierno cumpla con el fallo reciente de un alto tribunal de este país, en el que se declara que el gobierno no hizo lo suficiente durante los terribles incendios que asolaron la parte central y oeste de la isla de Kalimantan en 2015. La expansión del cultivo de aceite de palma es en este país la principal causa de la deforestación.

"Se trata de un círculo vicioso porque el cambio climático estresa los bosques sometiéndolos a mayores temperaturas y mayor sequedad, y se retroalimenta así la virulencia y frecuencia de los indecisos", explica Miguel Ángel Soto, responsable de bosques en Greenpeace España. "Esto lo hemos visto también en la península Ibérica, donde en los últimos años los expertos en extinción nos advierten de una "nueva generación de incendios", aquellos que tienen la capacidad de cambiar las condiciones climáticas durante el incendio, haciéndolos ingobernables. La impotencia ante estos escenarios de fuego ha acuñado también un nuevo concepto: "incendios fuera de la capacidad de extinción".











TAMBIÉN EN:
El fuego carboniza la Amazonia
El fuego carboniza la Amazonia

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar