ECOLOGÍA | MEDIO AMBIENTE

Okjökull, el primer glaciar derretido por el calentamiento global

Por MIGUEL DONCEL. 16/08/2019

El calentamiento global poco a poco hace más visibles los estragos de sus efectos sobre el clima y uno de los mayores ejemplos es el glaciar Okjökull que ha perdido un 97,5% de su capa de hielo.

Medio Ambiente
Islandia
Cambio climático
Okjökull
Glaciar

Imagen comparativa del glaciar Okjökull entre 1986 y 2019.

Desde comienzos del siglo XX el glaciar islandés Okjökull ha perdido el 97,5% de su masa de hielo. Desde 1986 hasta 2019, el cambio es asombroso. ¿La causa? Los estragos del calentamiento global, o al menos eso es lo que puede deducirse de la fotografía que ha compartido la NASA para avisar sobre la situación extrema. 

Un derretimiento progresivo que se ha hecho más fuerte desde mediados de los años 80'. Y, aunque ya fue declarado oficialmente muerto hace cinco años, en 2014, ha sido ahora cuando hemos podidos ser testigos de los efectos del hombre y del sistema de producción actual. 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSA LA DESAPARICIÓN DEL GLACIAR

El cambio climático ha destruido una zona helada de aproximadamente cuarenta kilómetros cuadrados. Y es que, según un mapa geológico datado en 1901, estimo que el glaciar situado en Islandia acarcaba un área de unos 38 km2. 

En 1902 su tamaño se estimó en 38km2

Mientras que ya en 1978 se podían encontrar imágenes del mismo pero con tan solo tres kilómetros cuadrados. Tristemente, en la actualidad, su capa de hielo solo se estima que ocupe una zona de tan solo un kilómetro cuadrado. Un apunte más del calentamiento global. 

Eso sí, se está viendo como una visión de futuro. Ya que aunque Islandia tiene cientos glaciares, muchos podrían ser pronto historia. La conocida como isla del fuego y hielo tiene 400 glaciares, que han perdido en poco más de dos décadas un 7% de su volumen. Pero es la primera vez, que tiene que decir adiós a uno.

En el perfil de YouTube de los activistas Rasjomanny Puntorg se puede encontrar un vídeo interesante. En la pieza audiovisual se hace una muestra progresiva de cómo se ha ido derritiendo el glaciar islandés a lo largo del tiempo. Por eso, a día de hoy, un grupo de expertos ha decidido colocar una placa en su honor como forma de despedida y de crear conciencia sobre los efectos del cambio climático. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar