Madera en el hogar, tendencia que nunca pasa de moda

Las cabañas de madera tienen múltiples usos.
COLUMNA CERO
España
14.08.2019
Compartir:

La madera se ha convertido en el material preferido al elegir un sitio donde vivir. La tendencia apunta hacia las cabañas de madera antes que a las casas comunes, ya que estas son más económicas, confortables y pueden ser trasladadas de lugar.

También en el mobiliario externo está presente este material, sobre todo la madera de teca, siendo esta una de las mejores opciones por ser resistente, duradera y que encaja perfectamente con cualquier estilo. 

Y para descansar con más comodidad y aprovechar el jardín pero resguardados del sol y de la lluvia, nada mejor que las pérgolas de madera.

Cabañas de madera: un cálido refugio  

Al utilizar la madera en la construcción de cabañas y por ser este material un gran aislante térmico, transmitirá una sensación de confort y conseguirá estar fresca en verano y tibia en invierno. Esta característica ayudará a ahorrar en la factura de energía, lo que es un gran beneficio para el bolsillo del propietario.

Las cabañas de madera tienen múltiples usos: Pueden utilizarse como refugio  para los fines de semana y relajarse del estrés del día a día, así como pasar vacaciones en la montaña, en el campo o la playa, y hasta para vivir en auténticas viviendas a todo confort durante todo el año. También son óptimas como lugar de trabajo, como sitio de juego para los niños o como un anexo para recibir invitados.

Su arquitectura es muy versátil, pueden realizarse cambios dependiendo de los gustos y necesidades de cada propietario, hacer ampliaciones, mover espacios o modificar el tamaño de la planta. 

Pueden encontrarse cabañas  de madera de dos plantas, rústicas, de lujo, con o sin chimenea y mil variaciones más Lo habitual es que se elaboren con la madera en combinación de otros materiales como piedra o ladrillos.

La construcción de estas casas podría decirse que es rápida en comparación con las casas fabricadas  de hormigón o piedra. 

Se necesita una planificación cuidadosa pero debido a la rapidez de fabricación generan un ahorro importante. 

También por ser la madera un material renovable, estas casas respetan el medio ambiente, lo que las convierte en una opción ecológica.

Madera de teca: ideal  para mobiliario de exterior

A pesar de que la casa sea confortable, siempre se necesita un sitio en donde disfrutar de la naturaleza, leer un libro al aire libre o simplemente conversar en contacto de la brisa.
Para eso se requiere de un mobiliario que esté acorde con la casa y que también perdure y no se deteriore con facilidad, es decir, que puede resistir la lluvia y rayos solares.

El material ideal para fabricar los muebles de exterior es la madera de teca. Posee una alta resistencia a la humedad, a los cambios climáticos, a las bajas temperaturas y al sol. Su mantenimiento es sencillo y no genera gastos muy altos.

Este tipo de madera proviene de árboles maduros, tiene aceites naturales y caucho, los cuales pueden ser retenidos por este tipo de madera, incluso hasta después que han sido talados y procesados. Esto hace de la teca la madera perfecta para muebles de exterior.

Es la preferida para construir mesas, sillas, tumbonas, columpios y para colocar en el suelo de las terrazas o rodeando la piscina.

Otras aplicaciones en las cuales puede ser usada esta madera es en postes de líneas eléctricas, durmientes de ferrocarril y cajas. Aparte es muy utilizada en la elaboración de instrumentos musicales, utensilios de cocina y hasta juguetes para niños. En la manufactura de carbón vegetal también está presente este material.

¿Cómo proteger del sol y las inclemencias del tiempo la zona de descanso?

La zona de descanso y esparcimiento en una casa por lo general es el jardín, el patio o la terraza, de ahí la importancia de proteger esta estupenda zona. 

Para ello, nada mejor que las pérgolas: estructuras que van montadas sobre pilares y son usadas para resguardar del viento, del sol e incluso de la lluvia, y así aprovechar al máximo estos espacios que se completan con los muebles del jardín para conversar entre amigos, como sitio de descanso o comedor.

Hoy en día puede elegirse entre una gran variedad de pérgolas, por lo tanto es recomendable pensar bien cuál es la más adecuada para la zona a proteger. Puede escogerse entre diferentes materiales: madera, aluminio y de obra, en distintas medidas y cubiertas.

Las pérgolas de madera son las más usadas porque crean un ambiente cálido y natural en la zona. Se le suelen añadir plantas enredaderas a su alrededor para tener la sensación de estar inmersos en el jardín y así aprovechar la sombra de las plantas. También pueden ser usadas en caminos y zonas de paso.

Para encontrar el sitio más conveniente para  instalar una pérgola deben tenerse en cuenta algunos factores. Lo primero es la orientación del jardín, ya que debe conocerse cómo incide la luz del sol tanto en invierno como en verano. Y otro de los factores importantes es realizar un croquis de la zona para saber qué espacios están disponibles y ajustar así las medidas de la misma.

Tendencias del uso de la madera en el hogar

La madera continúa siendo la protagonista en los hogares y nunca pasa de moda. En los muebles de jardín, en cabañas, decoraciones, pérgolas y hasta en los pequeños detalles. Puede ir desde lo vintage hasta lo rústico, pasando por lo contemporáneo y se adapta a todo por su naturalidad.

Tiene presencia hasta en la mesa: en ensaladeras, fuentes, bandejas y tablas, ganando puntos a la hora de servir. Las más utilizadas en este caso son las de olivo y de acacia, dándole aroma y autenticidad a la mesa.

Una de las tendencias de este año son los suelos de madera, aunque últimamente se ha extendido este uso a las paredes para diseñar ambientes distintos.
También si se combinan con telas, vidrio, acero o porcelana, ayudará a que los espacios modernos tengan más vida. Las paredes de madera por lo tanto llegan a ser el ideal como complemento al decorar.

Este tipo de material sigue siendo el preferido por su uso y como elemento decorativo en revestimientos y techos con vigas. Puede ser lacada en blanco o en sus tonos naturales, aunque hay una preferencia por la madera cada vez más oscura. 

Y para terminar con una decoración perfecta la tendencia es combinar la madera con elementos naturales como las plantas de interior, creando así espacios más alegres y más frescos

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez