ECOLOGÍA | VIVIENDA

La importancia de mantener una buena limpieza en el hogar

Por COLUMNA CERO. 14/08/2019

Para muchas familias, la limpieza del hogar puede verse obstaculizada por numerosos factores cotidianos.

servicios
hogar
limpieza
subcontratar

La importancia de mantener una buena limpieza en el hogar

El hogar es, por antonomasia, el lugar más seguro de todos. Un cobijo al terminar las jornadas laborales y espacio de relajación, como de convivencia, en algunos casos. El mantenimiento de la limpieza en el hogar es, entonces, uno de los cuidados más importantes a realizar, tanto si se vive solo o en familia. De más está aclarar, de todas maneras, que en aquellas casas en las que se ha dado la bienvenida a bebés o en las que hay niños pequeños, resulta fundamental conservar los espacios desinfectados. 

Es cierto, aun así, que no todas las personas tienen la posibilidad de mantener una rutina de limpieza. Los trabajadores que viven solos pueden encontrar dificultades para coordinar los tiempos para hacerlo; y a los padres y madres de familia muchas veces no les alcanzan las horas del día para combinar empleo y tareas domésticas. 

El tiempo: un elemento del que muchas familias carecen

Hay maneras fáciles de llevar efectivamente un proceso de limpieza de manera periódica. De todas formas, en espacios grandes puede llegar a tomar bastante tiempo, tiempo del que no todos disponen. 

En los hogares con niños, además, la limpieza dura más bien poco, haciéndose necesaria con mayor regularidad que en casas donde no hay tanto movimiento. Y cuando hay mascotas, el proceso se dificulta todavía más. Son muchos los factores que intervienen en un hogar y muchos los inconvenientes que se deben prevenir

Se estima que, en España, más del 20% de los hogares están compuestos por familias con hijos, y un 80% corresponde a hogares monoparentales. En cada caso, y tratándose de personas que trabajan, el constante mantenimiento de algunas tareas domésticas puede verse obstaculizado, haciendo necesaria la contratación de profesionales que se dediquen a estos trabajos. 

La realidad ha cambiado, en comparación a cómo era hace unos varios años. Actualmente, muchas familias pueden optar por los servicios de una empresa de limpieza, sin que resulte un terrible golpe para su presupuesto. Esto les permite economizar tiempo y restar una tarea a la larga lista de rutinas de la vida cotidiana. 

¿Cómo puede ayudar una empresa de limpieza?

El ajetreo del trabajo, en su agotadora combinación con el traslado de los niños a sus clases y actividades extraescolares, es una de las principales causas de estrés en los adultos. Es la razón por la que para las familias biparentales y, muchas veces, para las madres y padres solteros, dejar en manos de profesionales la limpieza del hogar representa un gran alivio. 

La verdad es que aquel arduo proceso de limpieza que podría durar varias horas, con la utilización de productos especiales y una correcta aplicación por parte de personas capacitadas se reduce enormemente, no todas las familias disponen de los productos y artículos necesarios. Una empresa especializada no sólo dispone de ellos, sino que conoce sus propiedades y las características de cada superficie. 

En una casa y, particularmente, en una casa grande, algunas superficies se ensucian con mayor rapidez y facilidad que otras. Las encimeras, el horno, la nevera o las alacenas, son las partes en las que más suciedad se acumula, y algunas de las que mayor desinfección requieren por tratarse de espacios en los que se manipulan los alimentos y las bebidas. 

Se suele pasar por alto la importancia de comer y manejar ingredientes de cocina sobre superficies desinfectadas, más que nada en momentos de apuro. Sin embargo, esta indiferencia a los agentes bacterianos puede devenir en el desarrollo de enfermedades o intoxicación. Con el mismo detenimiento es necesario contemplar la higienización de los cuartos de baño. Los lavabos y la grifería se tocan permanentemente, al entrar y salir de la casa, lo cual significa que entran en contacto con bacterias y virus transportados desde afuera. 

Estas nociones, que en instancias de mayor lucidez pueden resultar abrumadoras, quedan cubiertas para una familia con servicio doméstico, que, así como se encarga del cuidado de las zonas más importantes, también despeja los ácaros de las habitaciones, que tantas veces son causantes de alergias y problemas respiratorios en niños y adultos. 

A día de hoy, los servicios se actualizan en base a las necesidades recurrentes de las familias. Es la razón por la que, en muchos casos, las empresas de limpieza en la actualidad ofrecen variedad de servicios, entre los que pueden destacarse la jardinería, el control de plagas y el cuidado de las mascotas. 

Considerando que, de las personas que viven solas, más de un 40% se trata de adultos mayores, la incorporación de un servicio de acompañamiento a personas de la tercera edad es muy útil. En estas circunstancias, muchos de los adultos mayores carecen de respaldo familiar o viven alejados de los parientes más cercanos, por lo que una atención de estas características representa un apoyo significativo. Por regla general, quienes se dedican a ejercer este trabajo son personas capacitadas y con experiencia en el área. De esta manera, el margen de error se reduce considerablemente. 

Por otro lado, y ante la cada vez más latente (y lógica) apreciación de la coyuntura medioambiental, la utilización de los productos de limpieza se hace a conciencia. Muchas empresas, en la actualidad, han comenzado a implementar productos no contaminantes, y hacen uso de tecnologías nuevas que sustituyen a los métodos ya obsoletos. Esto, además de reducir el impacto ambiental, garantiza una mayor seguridad para los padres de niños pequeños o recién nacidos, quienes son todavía más vulnerables al contacto con la carga residual de productos químicos, determinados detergentes, o sustancias que pueden quedar pululando en el aire.

Es ésta, entonces, una de las mayores virtudes de las empresas de limpieza en la actualidad: el hecho de que puedan asegurar a sus clientes un trabajo efectivo, eliminando las posibilidades (antes tan comunes) de que el remedio de la suciedad tenga consecuencias contraproducentes. 

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar