Accesorios que no pueden faltar en una cocina profesional

Los utensilios son las herramientas necesarias para cocinar y manejar los ingredientes o la comida, son elementos muy simples y no son motorizados.
COLUMNA CERO
España
24.07.2019
Compartir:

Al momento de iniciar un negocio de restauración, una de las principales actividades que debe realizar el emprendedor es determinar cuáles equipos y utensilios es necesario adquirir. Siempre dependerá de la oferta gastronómica que se tenga en mente, pero hay algunos elementos que no pueden faltar, por ejemplo:

Utensilios

Los utensilios son las herramientas necesarias para cocinar y manejar los ingredientes o la comida, son elementos muy simples y no son motorizados. Su función es facilitar el proceso y, por lo tanto, que este se haga con mayor eficiencia. Busca y encuentra todo tipo de utensilios de cocina para que las preparaciones sean cómodas y rápidas, veamos algunas ideas:

Ollas de acero inoxidable. Cualquier establecimiento de restauración necesita una buena variedad de ollas. Las fabricadas en acero inoxidable son las más recomendadas porque no dejan partículas en la comida. Es importante adquirir de todas las capacidades, desde una taza hasta 20 litros, para que no haya límites en la cocina. Las de 2, 5 y 8 litros son las más utilizadas y deben adquirirse en mayor número.

Sartenes. Las sartenes son indispensables para una cocina de cualquier tipo. Tienen que tener propiedades anti adherentes por la naturaleza de las preparaciones que se hacen en ellas. Hay sartenes especialmente diseñados para tortitas, crepes, etcétera, además las hay de aluminio, hierro, revestidas de cerámica y muchas otras.

Tablas de cortar. Las de policarbonato son muy recomendadas. Hay que tener muchas para que no se usen las mismas en los diferentes alimentos. Por ejemplo, se deben tener algunas para cortar vegetales, otras para cortar carne y otras para pollo, etcétera.

Tazas de medir. Son muy importantes para dosificar los ingredientes. Es importante tener varios juegos que abarquen todas las medidas.

Espátulas, pinzas y espumaderas. Hay que incluir una variedad de utensilios para manejar los alimentos, esto es voltearlos, sacarlos de la cocción o acciones similares.

Equipos

Los equipos de cocina son aquellos que mediante electricidad o gas cumplen una importante función en el procesamiento de los alimentos. Veamos los más importantes:

Plancha

La plancha de cocina es un equipo con una superficie lisa y amplia para colocar los alimentos y cocinarlos. Si quieres un equipo muy versátil, hazte con una plancha de acero inoxidable mixta, que tiene dos superficies independientes para cocinar dos platillos al mismo tiempo, cada uno con controles independientes.

Este equipo permite realizar muchas recetas como pollo, pescado y carne a la plancha, hamburguesas, saltear vegetales y muchas otras. Es indispensable para un negocio de restauración.

Una plancha de buena calidad debe tener un indicador de temperatura para asegurar la exactitud en las preparaciones. Las recetas de alta cocina tienen requerimientos específicos para la temperatura de cocción, que el cocinero debe poder controlar fácilmente.

Además, las planchas tienen protección al sobrecalentamiento mediante un sensor y un sistema de apagado. Esto es muy importante para la seguridad en la cocina, ya que se reduce el riesgo de incendios.

Las mejores planchas cuentan con una bandeja extraíble para contener las grasas, esto es muy importante a la hora de limpiar el equipo. Las preparaciones a la plancha de carnes o pollo extraen mucha grasa de los alimentos, lo que las hace saludables, pero requieren ser recogidas apropiadamente.

Freidora

Para tener una cocina completa se debe disponer de una freidora profesional de 8 L, la cual es la ideal para freír mucha comida en poco tiempo. Una freidora es un equipo con un depósito para colocar el aceite y llevarlo a la temperatura de cocción, también tiene una canasta extraíble en donde se colocan los alimentos. El equipo funciona colocando la canasta dentro del depósito con el aceite y se deja allí hasta dorar. Luego se saca la canasta con los alimentos ya cocidos y se pone en una posición tal, que se escurra el exceso de aceite.

La canasta de la freidora debe tener un mango amplio que permita un buen agarre. Esto es muy importante para la seguridad, ya que el operario tiene que manipular alimentos muy calientes. Además, estos equipos tienen un sistema que evita el sobrecalentamiento, evitando que los alimentos se cocinen de más o se quemen, lo cual es indeseable por razones de seguridad y de calidad de la comida.

La freidora tiene un panel de control muy completo, para graduar la temperatura, resetear el equipo y otras funciones. Además, soportes para colocar la canasta en posición de cocción y de escurrimiento.

Pequeña maquinaria de cocina

Se trata de un equipo con muchas funciones, perfecto para hacer más fácil la preparación de alimentos. Su uso principal es para hacer pasta artesanal, tiene funciones manuales y eléctricas. También sirve para cortar vegetales a pedazos iguales, pela manzanas, patatas, peras y muchas otras, lo cual facilita la preparación de fuentes de frutas y la decoración de muchos platillos.

Consejos

– Se debe elegir equipos de excelente calidad. El equipamiento de la cocina es gran parte de la inversión de un negocio de restauración, por lo tanto, adquirir buenos aparatos es una buena estrategia para proteger esa inversión. Además, a la hora de vender el negocio, el buen funcionamiento y el óptimo estado de los equipos es fundamental para una buena valoración.

– Se debe tener claro el volumen de trabajo que va a tener la cocina, para calcular la cantidad de equipos y utensilios que se van a adquirir. Esto es importante para que las actividades en la cocina fluyan bien y no haya retrasos que afecten la calidad del servicio al comensal.

– Se debe establecer un procedimiento para el mantenimiento de la cocina, esto debe incluir la limpieza profunda y periódica de los equipos y cualquier recomendación que haga el fabricante. Esto es determinante para que todo funcione de manera óptima.

– Toda cocina industrial debe tener equipos de seguridad apropiados para las actividades que se realizan, en este sentido se debe tener un sistema contra incendios que incluya detectores de humo, rociadores de agua y extintores manuales. También, los cocineros y ayudantes deben calzar zapatos de seguridad que prevengan de resbalones y quemaduras por derrame de líquidos calientes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez