La Siberia extremeña es reconocida Reserva de la Biosfera por la UNESCO

La comarca extremeña de La Siberia es considerada por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera a las 13.00 horas en su sede de París, cuando han repicado las campanas de los pueblos beneficiados.
Miguel Doncel
España
19.06.2019
Compartir:

La comarca de La Siberia, situada al sureste de la comunidad autónoma de Extremadura, en la provincia de Badajoz, ha sido considerada Reserva de la Bioesfera. Así lo ha anunciado la Junta en un comunicado de prensa tras la reunión mantenida en hoy miércoles en la sede de la  UNESCO en Paris

Constituido por más de treinta países, la decisión se ha tomado por parte del Consejo Internacional de Coordinación –CIC– del  programa MaB. De esta manera, La Siberia, que limita al este con la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, se convierte en la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz y en la tercera de la región extremeña, tras Monfragüe y Tajo Internacional.

LA SIBERIA, PRIMERA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BADAJOZ

La Administración regional destaca que "esta mención que otorga la UNESCO surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia extremeña en el mapa". Con lo que se pretende mostrar "ante el mundo como una comarca enérgica, solidaria y con potencial". 

[Sumario]

La candidatura aprobada plantea un Plan Estratégico para la futura Reserva de la Biosfera de la Siberia. Dicho plan ha sido aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca. Y será la herramienta de gestión interna que marcará los pasos a seguir durante los próximos diez años.

En total, once pueblos extremeños se beneficiarán de esta mención. Entre ellos, Puebla de Alcocer, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Tamurejo, Castilblanco, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Risco, Sancti Spiritus, Valdecaballeros y Villarta de los Montes. 

Curiosamente, tras cinco años de gran trabajo, la noticia ha sido ampliamente recibida en el lugar. Tal es que así que en los once pueblos implicados, a las 13.00 horas, cuando se ha concedido el título, las campanas han repicado al unísono para celebrarlo

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez