ECOLOGÍA | EXTREMADURA

La Siberia extremeña es reconocida Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Por MIGUEL DONCEL. 19/06/2019

La comarca extremeña de La Siberia es considerada por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera a las 13.00 horas en su sede de París, cuando han repicado las campanas de los pueblos beneficiados.

Badajoz
Extremadura
UNESCO
Reserva de la Biosfera
La Siberia

La Siberia es a partir de hoy Reserva de la Biosfera.

La comarca de La Siberia, situada al sureste de la comunidad autónoma de Extremadura, en la provincia de Badajoz, ha sido considerada Reserva de la Bioesfera. Así lo ha anunciado la Junta en un comunicado de prensa tras la reunión mantenida en hoy miércoles en la sede de la  UNESCO en Paris

Constituido por más de treinta países, la decisión se ha tomado por parte del Consejo Internacional de Coordinación –CIC– del  programa MaB. De esta manera, La Siberia, que limita al este con la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, se convierte en la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz y en la tercera de la región extremeña, tras Monfragüe y Tajo Internacional.

LA SIBERIA, PRIMERA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BADAJOZ

La Administración regional destaca que "esta mención que otorga la UNESCO surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia extremeña en el mapa". Con lo que se pretende mostrar "ante el mundo como una comarca enérgica, solidaria y con potencial". 

"Mostrar ante el mundo una comarca enérgica, solidaria y con potencial"

La candidatura aprobada plantea un Plan Estratégico para la futura Reserva de la Biosfera de la Siberia. Dicho plan ha sido aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca. Y será la herramienta de gestión interna que marcará los pasos a seguir durante los próximos diez años.

En total, once pueblos extremeños se beneficiarán de esta mención. Entre ellos, Puebla de Alcocer, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Tamurejo, Castilblanco, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Risco, Sancti Spiritus, Valdecaballeros y Villarta de los Montes. 

Curiosamente, tras cinco años de gran trabajo, la noticia ha sido ampliamente recibida en el lugar. Tal es que así que en los once pueblos implicados, a las 13.00 horas, cuando se ha concedido el título, las campanas han repicado al unísono para celebrarlo

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar