Copa menstrual: adiós a las compresas y tampones

Las copas menstruales ofrecen una serie de ventajas como la comodidad e higiene. Te contamos por qué.
COLUMNA CERO
España
22.05.2019
Compartir:

Posiblemente en los últimos tiempos hayas oído hablar de la copa menstrual y de los beneficios que ofrece para la mujer, pero realmente no tengas demasiado claro de qué se trata ni en qué consiste la copa menstrual.

Si es así, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que con la ayuda de un reputado sex shop, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la copa menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual se muestra como una alternativa a las clásicas compresas y tampones a la que cada vez están recurriendo más mujeres con el objetivo de aprovechar todas las ventajas que ofrece.

Consiste en un recipiente con forma de copa de vino, hecho con silicona médica, que se debe introducir en el interior de la vagina durante el periodo de menstruación. Dicho esto, podría parecer muy similar a los tampones, pero la principal ventaja que ofrece es que la copa menstrual no absorbe sangre, sino que se adapta a la perfección a las paredes vaginales, recogiendo todo el flujo en el interior de la copa. Después, simplemente tendrás que vaciarla.

Además, la copa menstrual no seca las paredes vaginales, no produce arañazos, no deja ningún rastro de fibras y tampoco provoca alteraciones en el entorno vaginal. En cualquier caso, si se desea, se pueden utilizar lubricantes para facilitar su colocación. Sí, y es que los lubricantes no siempre están destinados al sexo y sexualidad.

Otro punto a destacar, es que al estar libre de componentes químicos y blanqueantes, no produce el síndrome del shock tóxico, que sí puede provocar el uso de tampones.

¿Cómo actúa la copa menstrual?

Como ya hemos comentado, para aprovechar sus ventajas, únicamente deberás insertar la copa menstrual en el interior de tu vagina, vaciándola y limpiándola correctamente cuando haya recogido toda la cantidad de flujo.

Bastará únicamente con tener una sola copa menstrual, ya que podrás llevarla hasta 12 horas seguidas sin ningún problema, aunque esto podría variar en función de cada mujer y de la cantidad de flujo que tenga.

Al retirarla, deberás lavarla utilizando agua y jabón. Una vez limpia y seca, podrás volver a introducirla en tu vagina, repitiendo todo este proceso a lo largo de todo el ciclo menstrual.

Una vez haya finalizado el ciclo menstrual, lo más recomendable es esterilizarla para evitar problemas. Podrás hacerlo fácilmente en casa utilizando agua hirviendo. Después de esterilizarla, guárdala en su recipiente original hasta que tengas que volver a utilizarla de nuevo.

¿Qué duración tiene una copa menstrual?

Otra de las ventajas que ofrece la copa menstrual respecto al uso de compresas y tampones, es que te permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero. Sí, y es que la vida útil de una copa menstrual es de unos 15 años aproximadamente, siempre y cuando se trate de una copa de calidad y reciba el mantenimiento adecuado.

En ese caso, se estima que a partir de los cuatro meses ya habrás rentabilizado la inversión.

¿Cuántos tipos de copas menstruales existen?

Existen copas menstruales disponibles en diferentes colores, tallas y medidas, para que así cada mujer pueda escoger la más adecuada en función del flujo que tengan.

Estamos ante una alternativa a las compresas y tampones mucho más ecológica, sencilla, duradera y económica, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las mujeres que optan por utilizar la copa menstrual.

Principales ventajas de utilizar la copa menstrual

Mayor comodidad

Otra de las principales ventajas de la copa menstrual es la comodidad que ofrece, ya que una vez puesta, se mantiene fija, adaptándose perfectamente a las paredes vaginales, por lo que te sentirás como si no llevarás nada puesto.

A diferencia de los tampones, no deja ningún hilo colgando que con el paso de las horas puede resultar altamente molesto. Además, la copa menstrual es una alternativa 100% segura y completamente invisible.

Esto hace que con la copa menstrual puedas hacer vida normal, e incluso realizar cualquier tipo de deporte o actividad sin ningún problema. Te garantizamos que la copa no se moverá de su sitio.

Cuida tu cuerpo

La copa menstrual cuida tu cuerpo, ya que al recoger el flujo menstrual en vez de absorberlo, protege la flora vaginal. Además está libre de productos químicos que, con uso continuado, pueden provocar alteraciones del pH de los órganos genitales de la mujer, así como problemas de salud en el futuro.

No produce irritaciones ni alergias

La copa menstrual a diferencia de los tampones y compresas, no produce irritaciones ni alergias. Esto se debe a que está hecha con silicona médica, un material hipoalergénico y de gran calidad, que tiene una gran durabilidad y permite lavarlo con agua y jabón cómodamente. Además, la silicona médica se calienta con el propio calor corporal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez