Berezniki, el hundimiento de una ciudad rusa

La sobreexplotación de las minas de potasio de esta localidad al este de Rusia ha provocado la aparición de grandes socavones que se están tragando las calles, casas y edificios públicos.
Miguel Doncel
España
21.03.2019
Compartir:

La tierra sufre. Así se puede percibir en Berezniki, una ciudad situada al este de Rusia que debido a la explotación descontrolada de sus minas de potasio durante décadas está viendo cómo la tierra se traga sus casas, y su pasado. Al menos 150 habitantes se han visto afectados por este fenómeno por el cual aparecen grandes socavones en el suelo.

El krai de Perm es una de las más de ochenta regiones administrativas de Rusia, ubicada en los montes Urales, a orillas del río Kama. Allí se sitúa Berezniki, una prospera ciudad industrial que vivió una gran época de prosperidad gracias a la explotación de un recurso estimado, la sal de potasio.

LA CAUSA DE LA DESAPARICIÓN DE BEREZNIKI

Pero la voracidad de sistema productivo ha sido lo que, además de darle la vida, le ha llevado a su propio juicio final. Y es así como se dibuja su futuro, convirtiéndose en la Atlántida rusa, sobrenombre por el cual ha comenzado a hacer conocida en pleno siglo XXI. 

[Sumario]

La ciudad fue fundada en 1932 por la antigua Unión Soviética, y desde entonces su modo de subsistencia ha sido los recursos naturales que sus tierras albergan. Pero fue en 2007 cuando el agua entro en una de las minas, deshaciendo  la sal.

Según un reportaje de la Deutshe Welle, a 400 metros de profundidad de esta ciudad hay espacio para al menos 11 edificios residenciales de cinco pisos. Es por como se explica la apertura de cráteres de semejante tamaño en la tierra.

Sin embargo, hace tres años el presidente ruso Vladimir Putin solicitó a los políticos de la ciudad que explicaran el retraso en la construcción de viviendas para las personas cuyos hogares se vieron afectados. Y es que, desde 2017, las solicitudes de realojamiento de varios residentes seguían siendo sistemáticamente rechazadas.

Aunque la empresa que actualmente opera la mina, Uralkali, haya afirmado que desde hace años se han estado tomando medidas para garantizar la seguridad de la población, reforzando las capas de sal superiores, la fuerza de la naturaleza es imparable. Sin lugar a dudas, una nueva señal de que la tierra está sufriendo el mal incontrolable de nuestro modo de vida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez