Cuando una ardilla podía atravesar de punta a punta la península sin tocar suelo

El análisis de carbones del yacimiento de Cova Gran de Santa Linya (Lleida) confirma la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña desde los Pirineos hasta la costa mediterránea.
@IkonoMultimedia
España
02.08.2018
Compartir:

Se trata de un estudio científico de paleobotánica que ha demostrado la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña, predominando la de tipo 'pino rojo', desde los Pirineos hasta la costa mediterránea hace entre 50 y 15 años. Esta investigación también ha permitido identificar al pino rojo como el principal combustible que utilizaron los neandertales y los homo sapiens que habitaron la península en la prehistoria.

Se da la particularidad de que la madera de pino rojo fue en casi la totalidad de las muestras de "hogares" encontradas y analizadas el único combustible identificado en la Cova Gran, durante todas sus fases cronológicas: Paleolítico medio, Paleolítico superior antiguo y Magdaleniense. La gran cantidad de hogares hallados en este abrigo prepirenaico ha permitido establecer que el pino rojo fue usado tanto por neandertales como por humanos modernos como el combustible esencial para avivar esos fuegos y mantener esos hogares.

[Sumario]

Sería impresionante poder contemplar esa "alfombra roja" de pinares y pinares bermejos que ocupaba toda la península en la prehistoria. En la actualidad, el pino rojo sólo se da en el nordeste del Prepirineo, siempre a una altitud superior a los 600 metros. El contexto climático actual, un régimen climatológico que se comenzó a imponer hace unos 15 años, hizo retroceder al pino rojo hasta zonas más frías y altas. Al mismo tiempo, estas condiciones climáticas, permitieron que otras especies, como los pinos mediterráneos, robles y encinas, dominasen en las áreas boscosas más al sur, con altitudes más bajas o próximas a las costas del Mediterráneo.

La investigación ha sido realizada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Centro Nacional de Evolución Humana (CENIEH).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez